Pensiones del Fondo de Bienestar Social

¿QUÉ ES? ¿EN QUÉ CONSISTE?

Se trata de una prestación económica mensual para hacer frente a las necesidades básicas dirigida a personas con escasos recursos que sean mayores de 65 años o que padezcan alguna discapacidad que les impida el acceso al trabajo.
Existen dos modalidades:
- FBS de ancianidad
- FBS de invalidez.

¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?

Personas empadronadas en Errenteria, o su representante.
Requisitos:
- tener residencia legal y empadronamiento en Errenteria.
- no disponer de ingresos propios o familiares, con que atender las necesidades básicas. Se considera que se carece de ingresos si los ingresos anuales son inferiores al importe anual de esta pensión. (149,86 euros, 14 pagas, 2.098,04 euros/año, el importe no se ha variado desde el año 1991.)
- si la persona solicitante está integrada en una unidad familiar, la renta per cápita de dicha unidad será inferior al importe anual de esta prestación económica.

Pensión por ancianidad:
- haber cumplido 65 años
Pensión por invalidez:
- tener mas de 16 años y menos de 65 años.
- una discapacidad mínima de 45% y una puntuación determinada en el baremo específico de dificultad de acceso al trabajo.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

  1. Solicitud en modelo normalizado .

Si lo solicita su representante: impreso, en modelo normalizado, concediendo la autorización. Fotocopia del DNI de la persona interesada u otro documento de identidad que lo sustituya.

  1. Fotocopia del DNI de la persona solicitante y de los familiares convivientes mayores de 14 años.
  2. Fotocopia del Libro de Familia.
  3. Certificado de convivencia.
  4. Acreditación de la titularidad de la cuenta bancaria.
  5. Si hay representante, fotocopia de su DNI y del justificante de representación.
  6. En caso de solicitantes extranjeros, fotocopia de la tarjeta de residencia legal en el Estado Español.
  7. Justificantes de las rentas y patrimonio( salvo que los miembros de la unidad convivencial autoricen al Ayuntamiento para realizar consultas en las administraciones pertinentes)
  8. En caso de separación o divorcio, fotocopia de la sentencia judicial y del convenio regulador.

Cuando el Ayuntamiento de Errenteria tenga constancia de que algunos de los documentos solicitados se encuentran en poder del mismo, quedarán eximidas de presentarlos.

¿DÓNDE SE SOLICITA?

    Presencialmente:
  • ZU! Zure Udala - Servicio de Atención. (Casa Consistorial pta. baja): 7:30-15:00 lunes, miércoles y viernes. 7:30-19:00 martes y jueves.
    Herriko Plaza z/g 20100 Ayuntamiento de Errenteria
    943 449600
  • En el Centro de Servicios Sociales
    Santa Klara Kalea 18 20100 Ayuntamiento de Errenteria
    8:00 - 14:00

    Correo postal:
  • ZU! Zure Udala - Servicio de Atención. (Casa Consistorial pta. baja): Herriko Plaza z/g. 20100 Errenteria. (En las oficinas de correos en la forma que reglamentariamente se establece.)
    Ayuntamiento de Errenteria
  • Centro de Servicios Sociales. Santa Klara kalea, 18 b. 20100 Errenteria. (En las oficinas de correos en la forma que reglamentariamente se establece.)
    Ayuntamiento de Errenteria

    Telefónicamente:
  • ZU! Zure Udala - Servicio de Atención.
    Ayuntamiento de Errenteria
    943 44 96 00.
  • Centro de Servicios Sociales:
    Ayuntamiento de Errenteria
    943 44 96 04

        COSTE

        La pensión es asumida por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

        PLAZO DEL PROCEDIMIENTO

        • Plazo estimado: 3 meses.
        • Plazo máximo legal: 3 meses.
        • Efectos del silencio administrativo: positivo (siempre que se cumplan los requisitos señalados en la normativa aplicable).

        NORMATIVA APLICABLE

        TRÁMITES POSTERIORES A REALIZAR POR LA ADMINISTRACIÓN

        1.- Análisis de la documentación presentada y confirmación del cumplimiento de requisitos, adjuntando si fuera necesario el informe social pertinente.
        2.- Envío de la solicitud a través de la herramienta informática extranet a la Diputación Foral de Gipuzkoa.
        3.- Registro de lo actuado en la ficha de seguimiento del expediente de la persona solicitante y archivo de la solicitud.

          ÁREA/SUBÁREA MUNICIPAL RESPONSABLE

          Servicios Sociales, Cultura de la Diversidad e Igualdad - Servicios Sociales

          OBSERVACIONES

          Para más información: Web de la Diputación Foral de Gipuzkoa