Bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

¿QUÉ ES? ¿EN QUÉ CONSISTE?

Solicitud de bonificación en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
Bonificaciones:

- 50% cuota íntegra siempre que se solicite antes del inicio de las obras, para los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria tanto de obra nueva como de rehabilitación equiparable a ésta, y no figuren entre los bienes de su inmovilizado.

- Bonificación sobre la cuota íntegra del Impuesto a favor de aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa según los requisitos de renta y patrimonio que se especifican en la Ordenanza Fiscal. Sólo a la vivienda que constituya residencia habitual de la familia. La bonificación podrá alcanzar a un local destinado a garaje y otro a trastero.

- 50% cuota íntegra a las viviendas de protección oficial de nueva construcción, así como a los garajes y trasteros vinculados a las mismas, en proyecto y registralmente, una vez que se otorgue la calificación definitiva, pero sólo en el caso de que se trate de viviendas sociales destinadas al alquiler.

- Bonificación en la cuota íntegra, dependiendo de la potencia del punto de suministro, a aquéllas viviendas que instalen sistemas de aprovechamiento eléctrico para la generación de energía destinada a consumo propio de dichos inmuebles. También se aplicará esa bonificación a las viviendas cuyos puntos de sumininistro de energía participen en una Comunidad Energética. No procederá esta bonificación cuando la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar sea obligatoria a tenor de la normativa específica en la materia.

- Bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles cuyo uso sea objeto de cesión en el marco del “Programa de Vivienda Vacía”, “Bizigune” regulado por el Decreto del Gobierno Vasco 316/2002, de 30 de diciembre, o Programa ASAP o en el marco de otros programas forales o municipales similares.

- Bonificación del 95% de la cuota íntegra de los bienes rústicos de las cooperativas agrarias y en los términos establecidos en el artículo 26.4 de la Norma Foral 2/1997.

- 50% cuota íntegra para los bienen inmuebles que tengan una etiqueta de eficiencia energética clase A y 40% para los bienen inmuebles que tengan una etiqueta de eficiencia energética clase B. La citada bonificación únicamente se aplicará a aquellos inmuebles que hayan obtenido dicha etiqueta tras una obra de rehabilitación y será aplicable durantes 3 años desde la obtención de la citada etiqueta.

- 25% para inmuebles de uso residencial en los que se hayan incorporado cargadores eléctricos. En aquellas fincas que no estén sujetas al régimen de división horizontal, el porcentaje de bonificación a aplicar será sobre la proporción existente entre el valor catastral total de la finca y el valor catastral de del inmueble en el que se haya realzado la instala ción.No se aplicará la bonificación cuando la instalación del punto de recarga no esté asociado a una concreta referencia catastral, afecte a varias sin que pueda determinarse a un sujeto pasivo concreto o bien, en inmuebles con división horizontal, se encuentre instalado en zonas comunes.

¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?

La persona titular del recibo o su representante, con la debida autorización.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

  1. Solicitud en modelo normalizado.

En caso de familia numerosa, modelo de solicitud específico. Si lo solicita su representante: impreso, en modelo normalizado, concediendo la autorización. Fotocopia del DNI de la persona interesada u otro documento de identidad que lo sustituya.

  1. La documentación señalada en la ordenanza fiscal municipal reguladora del impuesto que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos para cada tipo de bonificación.

¿DÓNDE SE SOLICITA?

    Presencialmente:
  • ZU! Zure Udala - Ayuntamiento. (Ayto pl.baja): Lunes: 7:30-14:00; miércoles y viernes: 7:30-15:00; martes y jueves: 7:30-19:00. Edificio Aldakoenea (Aldakoenea, 2. Beraun) De lunes a viernes de 8:00-14:00
  • En los restantes registros electrónicos de cualquiera de las Administraciones a las que se refiere el art. 2.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. (Cód. SIR del ayuntamiento de Errenteria: L01200678)

    Correo postal:
  • ZU! Zure Udala - Servicio de Atención. (Casa Consistorial pta. baja): Herriko Plaza z/g. 20100 Errenteria. (En las oficinas de correos en la forma que reglamentariamente se establece.)

    Telefónicamente:
  • No se puede solicitar por teléfono. No obstante se puede solicitar más información llamando al teléfono 943 44 96 00 - 010.

            COSTE

            El coste de la gestión se asume por el Ayuntamiento.

            PLAZO DEL PROCEDIMIENTO

            • Plazo estimado: 2 meses,
            • Plazo máximo legal: 6 meses.
            • Efectos del silencio administrativo: positivo (siempre que se cumplan los requisitos señalados en la normativa aplicable).

            NORMATIVA APLICABLE

            TRÁMITES POSTERIORES A REALIZAR POR LA ADMINISTRACIÓN

            1.- Recibir y comprobar la documentación, escanear y registrar la solicitud.
            2.- Comprobar el cumplimiento de los requisitos y emisión de informe técnico.
            3.- Resolución y comunicación a la persona interesada.

              ÁREA/DEPARTAMENTO MUNICIPAL RESPONSABLE

              Hacienda y Desarrollo Económico - Gestión de tributos locales

              OBSERVACIONES