Exenciones y bonificaciones: tasas de agua y residuos.

¿QUÉ ES? ¿EN QUÉ CONSISTE?

Solicitud de exención en la tasa de servicio de suministro de agua alcantarillado o solicitud de bonificación en la tasa del servicio de recogida y eliminación de residuos..


Exenciones en la tasa del servicio de suministro de agua y alcantarillado.
- Los hogares de Jubilados
- Los centros docentes públicos, incluidas las escuelas infantiles, cuya titularidad ostenta el Ayuntamiento de Errenteria.
- Las viviendas cuya titularidad corresponde a las entidades promotoras que las hayan edificado siempre que no constituyan residencia habitual y no hayan consumos.
- Se establece como mínimo exento al trimestre la cantidad de 30 m3, para los usos de agua pertenecientes a : las asociaciones de vecinales reconocidas como tales por el Ayuntamiento de Errenteria, establecimientos de beneficiencia, Cruz Roja, DYA, y el resto de organizaciones sin ánimo de lucro (excluidas las Sociedades cuya actividad principal sea la gastronómica así como las organizaciones políticas y sindicales)


Bonificaciones en la tasa de servicio de recogida y eliminación de residuos
1.- Del 100% de la tarifa
- Los centros públicos de enseñanza y asistencia sanitaria.
- Patronatos Municipales.
- Los establecimientos de beneficiencia, Cruz Roja y DYA
- Asociaciones vecinales
- Organizaciones populares sin ánimo de lucro (excluidas las sociedades cuya actividad principal sea las gastronómica así como las organizaciones políticas y sindicales).
2.- Del 20% en la tarifa de:
- Establecimientos que colaboren activamente en programas de separación selectiva y reciclaje de cartón-papel y vidrio, de acuerdo con los datos suministrados anualmente por la Mancomunidad de Sanmarkos (datos correspondientes al año inmediatamente anterior al de devengo de la tasa).
- Plazo: las solicitudes deberán realizarse antes del 30 de junio del periodo impositivo correspondiente.
- Las bonificaciones concedidas se renovarán anualmente sin previa solicitud siempre que se cumplan los requisitos señalados.
3.- Del 40% en la tarifa (se aplica directamente sin previa solicitud siempre que se cumplan los requisitos)
- Viviendas que, que estando dadas de alta en los programas municipales de compostaje doméstico y comunitario, participen activamente en los mismos, de acuerdo con los datos suministrados por el Departamento de Medio Ambiente.
4.- Del 27% en la tarifa (se aplica directamente sin previa solicitud siempre que se cumplan los requisitos)
- Viviendas que participen activamente en el Programa municipal de recogida selectiva de biorresiduo mediante el quinto contenedor (marrón).

Se entenderá por participación activa en el citado programa, si en el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del año anterior a la fecha de devengo , se ha procedido al uso electrónico del quinto contenedor mediante un mínimo de seis (6) aperturas, en días diferentes.

En el caso de las viviendas transmitidas los dos meses anteriores al devengo de la tasa (1 de enero), se entenderá por participación activa en el citado programa, si en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de abril del año correspondiente al devengo de la tasa , se ha procedido al uso electrónico del quinto contenedor mediante un mínimo de cuatro (4) aperturas en días diferentes.

Exenciones en la tasa de servicio de recogida y eliminación de residuos
Las viviendas cuya titularidad corresponde a las entidades promotoras que las hayan edificado y no constituyan residencia habitual.

¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?

La persona titular del recibo o su representante, con la debida autorización.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

  1. Solicitud en modelo normalizado.

Si lo solicita su representante: impreso, en modelo normalizado, concediendo la autorización. Fotocopia del DNI de la persona interesada u otro documento de identidad que lo sustituya.

¿DÓNDE SE SOLICITA?

    Presencialmente:
  • ZU! Zure Udala - Ayuntamiento. (Ayto pl.baja): Lunes: 7:30-14:00; miércoles y viernes: 7:30-15:00; martes y jueves: 7:30-19:00. Edificio Aldakoenea (Aldakoenea, 2. Beraun) De lunes a viernes de 8:00-14:00
  • En los restantes registros electrónicos de cualquiera de las Administraciones a las que se refiere el art. 2.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. (Cód. SIR del ayuntamiento de Errenteria: L01200678)

    Correo postal:
  • ZU! Zure Udala - Servicio de Atención. (Casa Consistorial pta. baja): Herriko Plaza z/g. 20100 Errenteria. (En las oficinas de correos en la forma que reglamentariamente se establece.)

    Telefónicamente:
  • No se puede solicitar por teléfono. No obstante se puede solicitar más información llamando al teléfono 943 44 96 00 - 010.

            COSTE

            Las tarifas vigentes se detallan en el enlace de la ordenanza reguladora de cada tasa.

            PLAZO DEL PROCEDIMIENTO

            • Plazo estimado: 2 meses,
            • Plazo máximo legal: 6 meses.
            • Efectos del silencio administrativo: positivo, siempre y cuando cumpla los requisitos.

            NORMATIVA APLICABLE

            TRÁMITES POSTERIORES A REALIZAR POR LA ADMINISTRACIÓN

            1.- Recibir y comprobar la documentación, escanear y registrar la solicitud.
            2.- Comprobar el cumplimiento de los requisitos y emisión de informe técnico.
            3.- Resolución y comunicación al interesado

              ÁREA/DEPARTAMENTO MUNICIPAL RESPONSABLE

              Hacienda y Desarrollo Económico - Gestión de tributos locales

              OBSERVACIONES

              - Tasa del servicio de suministro de agua y servicio de alcantarillado
              - En casos de consumo elevado motivado por una avería, se facturará el consumo promedio a la tarifa vigente y el resto al precio facturado por la entidad suministradora.
              - El plazo para solicitar lo señalado anteriormente será de 4 meses contados a partir del día siguiente a la finalización del plazo del período voluntario de pago. Junto a la solicitud se deberá entregar documentación que acredite la reparación de la avería (factura)