Título de familia numerosa

¿QUÉ ES? ¿EN QUE CONSISTE?

Título oficial que reconoce a una familia numerosa su condición.

¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?

Se considera familia numerosa a aquella compuesta por:

  • Uno de dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes.
  • Uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de éstos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar.
  • Dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados, o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65%, o estuvieran incapacitados para trabajar, con dos hijos, sean o no comunes.
  • El padre o madre separada o divorciados, con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal.
  • El padre o madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.
  • Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero no se hallen a sus expensas.
  • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos, si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.

Los requisitos que deben cumplir los hijos/as para que se les reconozca o mantenga la condición de familia numerosa son:

  • Ser solteros y menores de 21 años, salvo que sean discapacitados o estén incapacitados para trabajar. Podrá ampliarse tal límite de edad hasta los 25 años en caso de estudios.
  • Convivir con el ascendiente o ascendientes (la separación transitoria por estudios, trabajo,etc. no rompe esa convivencia).
  • Depender económicamente del ascendiente o ascendientes.

Clasificación

Especial

  • Las de cinco o más hijos.
  • Las de cuatro hijos de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento permanente preadoptivo múltiples.
  • Las de cuatro hijos cuando los ingresos anuales de la unidad familiar, divididos por el número de miembros que la componen, no superen en cómputo anual el 75% del salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias.

General:

  • Las restantes unidades familiares.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

  1. Solicitud, modelo normalizado. (mod. 5-giza-19.1-17)
  2. Fotocopia del Libro de Familia.
  3. Certificado de empadronamiento de los miembros (Ayuntamiento).
  4. Fotocopias de los DNI de todos los miembros que lo tengan.
  5. Certificados para acreditar: minusvalía (de padres y/o hijos), viudedad, estudiante (certificado de estudios mayores de 21 años).
  6. Documentación acreditativa de la dependencia económica (IRPF, nóminas, cartilla de paro...) cuando la unidad familiar de cuatro hijos/as solicite el cambio de categoría por tener unos ingresos que no superen en cómputo anual el 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente.
  7. En el caso de separación o divorcio: copias de la sentencia y del convenio regulador a efectos de comprobación de la guardia y custodia de los hijos/as.
  8. Para personas de otras nacionalidades si son de la Unión Europea, permiso de residencia o justificantes de trabajo en España; si no son de la UE, permiso de residencia de todos los miembros.

Para la renovación:

El Título de Familia Numerosa se renovará cuando varíe el número de miembros de la familia o la situación de minusvalía de alguno de los hijos o hijas si ello afecta a la categoría. En todo caso se renovará cuando el hijo o hija mayor cumpla 21 años bien porque ha dejado de estudiar y por lo tanto perderá ésta condición o bien porque sigue estudiando, en tal caso se renovaría cada año hasta que finalizase sus estudios.

La documentación a presentar para renovar dicho Título será la siguiente:

  • Presentación del Título anterior.
  • Certificados pertinentes para acreditar situaciones especiales o modificación si las hubiere: minusvalía, estudiante, viudedad, separación o divorcio.

¿COMO SE PUEDE SOLICITAR?

    Presencial:
  • Servicio de Atención a la Ciudadanía, en la planta baja del Ayuntamiento. De lunes a viernes.
    Herriko Enparantza 1 20850 9:00-14:00
    943-033282
    943-033281

      • Presencialmente: La emisión del Título compete al Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Txara 2, Pº Zarategi, 99 Intxaurrondo 20015 Donostia - Tf: 943 112 511).

      No obstante puede solicitarlo, en el Servicio de Atención a la Ciudadanía. del Ayuntamiento (Casa Consistorial pta. baja) lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 hs de lunes a viernes.

      COSTE

      Udalak bere gain hartzen du kudeaketaren kostua.

      PLAZO DEL PROCEDIMIENTO

      • Plazo estimado: 3 meses
      • Procedimiento habitual. Plazo limite legal: 3 meses
      • Carácter del silencio administrativo: Negativo

      NORMATIVA APLICABLE

      Web Gobierno Vasco.

      En la página web de Políticas Sociales encontrarás toda la información para la tramitación de la Familia Numerosa:

      https://egoitza.gipuzkoa.eus/es/listado-tramites/-/tramiteak/xehetasuna/1510

      TRAMITES DEL PROCEDIMIENTO

      La documentación es remitida a la Diputación Foral de Gipuzkoa para su tramitación.

      UNIDAD RESPONSABLE

      Ciudadania - Bienestar Social

      OTROS ASPECTOS DE INTERÉS

      • Junto con el Título recibirán en su domicilio un Carné de Familia Numerosa para uso personal de cada uno de los miembros de la familia, mayores de 5 años.
      • El plazo de emisión depende del Departamento de Politíca Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

      PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

      De conformidad con lo establecido los Art. 11 de la Ley Orgánica 3/2018 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal y garantía de los derechos digitales y los Arts. 13 y 14 del Reglamento General de Protección de Datos, por el que se regula el derecho de información, otorga su consentimiento al Ayuntamiento de Mendaro, para que proceda, en el cumplimiento de los fines mencionados en el apartado anterior, al tratamiento de los datos personales facilitados. No obstante, en cualquier momento usted podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión (derecho “al olvido”), limitación del tratamiento, portabilidad, oposición y decisiones individualizadas, a través de la dirección: Herriko Enparantza 1. 20.850 MENDARO o al email: erregistroa@mendaro.eus