Constitución y Cancelación de fianzas (Avales y en metálico)

¿QUÉ ES? ¿EN QUE CONSISTE?

CONSTITUCIÓN:

Aseguran a la administración contra el riesgo de que el empresario incumpla alguna de las obligaciones que asume ante la administración.

CANCELACIÓN:

Es la devolución de la cantidad depositada en metálico o mediante aval en las arcas municipales para garantizar la ejecución de una obra, servicio o suministro.

¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?

LA CONSTITUCIÓN: A petición del Ayuntamiento.

LA CANCELACIÓN: El interesado o su representante.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

LA CONSTITUCIÓN: En metálico o documento de garantía, s/ art. 96 de la Ley de C.S.P. (Mod. Anexo V del R.D. 1098/2001, Reglamento Gral. de la Ley de Contratos).

CANCELACIÓN: Instancia-soliitud en mod. general. (Mod. 0-orok-1.0-17)

Si realiza el trámite una persona autorizada deberá aportar:
· Escrito de representación.
· Original del documento de identificación de la persona representante.
· Original o copia del documento de identificación de la persona representada.

¿COMO SE PUEDE SOLICITAR?

    Presencial:
  • Servicio de Atención a la Ciudadanía, en la planta baja del Ayuntamiento. De lunes a viernes.
    Herriko Enparantza 1 20850 9:00-14:00
    943-033282
    943-033281

      COSTE

      El coste de la gestión es asumido por el Ayuntamiento.

      PLAZO DEL PROCEDIMIENTO

      • Procedimiento habitual. Plazo limite legal: 2 meses

      NORMATIVA APLICABLE

      TRAMITES DEL PROCEDIMIENTO

      1. Informe técnico en que se constate que no hay derecho exigible por el Ayuntamiento o reclamación particular.
      2. Resolución de Alcaldía aprobando la devolución total o parcial de la fianza. Notificación al interesado.

      UNIDAD RESPONSABLE

      Organizacion - Secretaria-Intervención

      OTROS ASPECTOS DE INTERÉS

      Plazo de solicitud

      • Garantía definitiva: transcurrido el plazo de garantía fijado en el pliego u orden de ejecución.

      Plazo de tramitación o resolución

      La Constitución se hará en el momento que el interesado deposite el ingreso en la Recaudación o Aval Bancario.

      La Cancelación, Plazo máximo legal: 2 meses.

      PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

      De conformidad con lo establecido los Art. 11 de la Ley Orgánica 3/2018 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal y garantía de los derechos digitales y los Arts. 13 y 14 del Reglamento General de Protección de Datos, por el que se regula el derecho de información, otorga su consentimiento al Ayuntamiento de Mendaro, para que proceda, en el cumplimiento de los fines mencionados en el apartado anterior, al tratamiento de los datos personales facilitados. No obstante, en cualquier momento usted podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión (derecho “al olvido”), limitación del tratamiento, portabilidad, oposición y decisiones individualizadas, a través de la dirección: Herriko Enparantza 1. 20.850 MENDARO o al email: erregistroa@mendaro.eus