Alegaciones a multas de tráfico.

¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ?

Presentación de alegaciones contra denuncias por infracciones en materia de tráfico impuestas por la Policía Local y Ertzaintza en el municipio de Urretxu.

¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?

Cualquier persona física o jurídica denunciada en materia de tráfico, o su representante legal.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

Pliego de descargo (escrito de alegaciones) en modelo normalizado, con nº denuncia, fecha-hora y matrícula del vehículo).

Si el trámite lo solicita o firma una persona distinta a la interesada, documento de representación acompañado de la fotocopia del DNI, pasaporte, carnet de conducir o permiso de residencia de la persona interesada

Cualquier documento que acredite la veracidad de los hechos alegados.

DOCUMENTACIÓN AUXILIAR

    ¿DÓNDE SE SOLICITA?

      Presencialmente:
    • Servicio Atención a la Ciudadanía
      c/Iparragirre 20 20700 7:30 a 15:00
      943038080 / harrera@urretxu.eus

      Por correo postal:
    • c/Iparragirre 20 20700

        Por correo electrónico:
      • harrera@urretxu.eus, siempre que la solicitud y los documentos estén debidamente firmados

            Registro electrónico

            ¿CUÁNTO CUESTA?

            No tiene costo para la persona interesada.

            PLAZO DEL PROCEDIMIENTO

            • Plazo estimado: 15 días hábiles
            • Procedimiento habitual. Plazo limite legal: 3 meses
            • Carácter del silencio administrativo: Negativo

            NORMATIVA APLICABLE

            PROCEDIMIENTO A SEGUIR DESPUÉS DE LA SOLICITUD

            Registro de la solicitud y su documentación.

            Entrega de copia de la solicitud a la persona interesada.

            Remisión al área correspondiente: policía local.

            ¿QUIÉN LO APRUEBA?

            Alcaldia

            DEPARTAMENTO MUNICIPAL RESPONSABLE DE LA TRAMITACIÓN

            Policia municipal. - Policía Municipal

            OBSERVACIONES

            PLAZOS PARA LA PRESENTACIÓN DE ALEGACIONES

            Contra la denuncia:

            20 días naturales desde la notificación del Boletín de denuncia (el que se entrega en el momento de la infracción).

            20 días naturales desde la notificación de la denuncia, si se realiza en un momento posterior a la infracción.

            Si no se formulan alegaciones ni se abona el importe de la multa en el plazo correspondiente tras la notificación, finaliza el procedimiento sin necesidad de dictar resolución sancionadora, y al cabo de los 30 días naturales desde que se notificó la denuncia podrá ejecutarse el cobro de la sanción.

            Contra la sanción: Contra las resoluciones sancionadoras, podrá interponerse recurso de reposición, con carácter potestativo, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación.

            PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN

            Las infracciones:

            3 meses para las infracciones leves.

            6 meses para las graves y muy graves.

            Las sanciones:

            4 años desde el día siguiente a aquél en que sean firmes

            El pago con descuento supone una renuncia expresa a alegar.

            Si se presentan alegaciones se pierde el derecho al 50% de descuento.

            PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

            La persona firmante queda enterada de que los datos personales contenidos en este impreso serán incorporados a ficheros debidamente autorizados, titularidad del Ayuntamiento de Urretxu. Su uso se restringirá exclusivamente a la gestión municipal, pudiendo procederse a su cesión o comunicación a otras administraciones públicas o a terceros, en los supuestos previstos en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Las personas interesadas podrán ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición dirigiéndose al Ayuntamiento de Urretxu.