"Arin" servicio municipal de atención diurna

¿Qué es? ¿Para qué es?

Se trata de un equipamiento diurno destinado a personas que tengan los 65 años cumplidos y que se encuentren en situación de fragilidad, vulnerabilidad y en riesgo de dependencia o dependencia leve

A través de este equipamiento se ofrece un apoyo de baja intensidad relacionado con las necesidades específicas de estas personas.

¿Quién puede solicitarlo?

Las personas que reúnan las siguientes requisitos:

  • Estar empadronado/a en Bergara

Accederán al servicio preferentemente:

  • Personas mayores de 65 años en riesgo o situación de dependencia (Grado 1 que hayan obtenido una puntuación en el Baremo de Valoración de Dependencia -BVD- de entre 25 y 39 puntos). Siempre que su estado de salud psicofísica permita la adecuada adaptación al servicio de baja intensidad y que este sea suficiente para cubrir sus necesidades.

En segundo lugar:

  • Personas mayores sin reconocimiento de dependencia o con puntuaciones inferiores a 25 puntos en la BVD, mayores de 75 años, en situación de fragilidad.

En tercer lugar:

  • Personas mayores de 65 años que se encuentran en situación o en riesgo de padecer aislamiento, soledad, abandono, trato inadecuado.

Además, podrán ser destinatarias del Servicio Municipal de Atención Diurna las siguientes personas y/o grupos familiares:

Todas aquellas personas y/o situaciones susceptibles de ser atendidas a juicio y criterio de la persona responsable del caso, y autorizadas por el Departamento de Servicios Sociales, se valoren como susceptibles de recibir la atención desde este servicio.

Documentación a presentar

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  • El impreso de solicitud (F0186) debidamente cumplimentado y firmado.
  • Si la solicitud la realiza una persona distinta a la persona interesada, impreso de representación (F0136) acompañado del DNI, pasaporte, o permiso de residencia de la persona interesada, además del de la persona solicitante.
  • En el caso de personas no empadronadas en Bergara y que tengan reconocida la situación de dependencia, documento acreditativo del Baremo de Valoración de Dependencia (BVD).
  • Justificantes de los gastos deducibles e ingresos no computables.

    • En caso de pago de pensiones compensatorias por separación y/o medidas paternofiliales, se presentará junto con la solicitud copia de la sentencia judicial y justificantes de su abono.

    • Las aportaciones realizadas por uso simultaneo de otros servicios de la Cartera de Servicios Sociales.

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COMPROBACIÓN DE DATOS POR LA ADMINISTRACIÓN.

El Ayuntamiento de Bergara comprobará de oficio los siguientes datos:

  • Datos de empadronamiento de la persona solicitante y de las demás personas que comparten vivienda con ella
  • Otros servicios y ayudas prestados por el Ayuntamiento.

Además, va a verificar que se cumplen los requisitos establecidos en el Reglamento Municipal regulador del servicio municipal de atención diurna (publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 21-07-2022) para acceder al servicio obteniendo los siguientes datos de otras administraciones desde la plataforma de intermediación de datos.

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

  • Datos de valoración de dependencia.

DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA

  • Consulta de Verificación de datos de identidad

Las personas firmantes pueden oponerse a dicha verificación mediante escrito razonado. En ese caso, deberán de remitir al Ayuntamiento los datos y documentos correspondientes.

Por otra parte, si la persona solicitante desea que se tenga en cuenta su situación económica a efectos de establecer el baremo para confeccionar la lista de espera, si la hubiere, así como para el cálculo de las tasas, el ayuntamiento comprobará los siguientes datos:

DIPUTACIONES FORALES

  • Consulta de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

SERVICIO DE EMPLEO LANBIDE

  • Consulta de Renta de Garantía de Ingresos

INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

  • Consulta de Prestaciones Sociales Públicas

    En caso de que el Ayuntamiento no pueda recabar los datos se requerirán a la/s persona/s solicitante/s los documentos pertinentes.

    Dado que se van a verificar los datos no sólo de la persona solicitante sino también de las personas convivientes, las personas convivientes mayores de edad también deberán constar y firmar la solicitud.

    Los Servicios Sociales podrán requerir documentación adicional siempre que se considere necesaria para la resolución del expediente.

    ¿Dónde se solicita?

              Otros:

              El Ayuntamiento de Bergara está adherido al Servicio SIR (Sistema de Interconexión de Registros), a través del cual las personas interesadas podrán presentar solicitudes y otros documentos dirigidos al ayuntamiento en otras administraciones de forma segura y con conformidad legal. Por lo tanto, también se pueden registrar:

              • Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de cualquier la administración pública (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, administración del estado u organismos dependientes) integrada en el SIR.
              • En el servicio ORVE de Correos.

              MÁS INFORMACIÓN:

              Servicios Sociales
              Ayuntamiento.
              San Martin Agirre plaza 1, 2ª planta
              010 (desde Bergara) - ext. 1210
              943 779 100 (desde fuera de Bergara) - ext. 1210

              ongizatea@bergara.eus

              Coste

              Según la ordenanza fiscal vigente: Ordenanza reguladora de tasas por prestación de servicios públicos y realización de actividades administrativas, epígrafe X

              Plazo de resolución

              • Plazo estimado: Un mes.
              • Plazo legal: Un mes.
              • Efecto del silencio administrativo: Desestimatorio.

              Normativa legal

              Procedimiento a seguir después de la solicitud

              • Recoger la solicitud, comprobar la documentación, registrar la entrada y facilitar recibo a la persona solicitante.
              • Remitir al departamento responsable de la tramitación la solicitud y la documentación.
              • En los casos en que se valore necesario, desde los servicios sociales se concertará cita con el personal técnico correspondiente.
              • Informe técnico, Servicios sociales.
              • Resolución, Decreto de Alcaldía.
              • Notificar a la persona solicitante.

              Órgano de resolución

              Alcalde/Alcaldesa

              Departamento responsable de la tramitación

              Ayuntamiento de Bergara - Servicios Sociales y Fomento de la Actividad Económica

              Notas

              Protección de datos de carácter personal

              Los datos personales contenidos en las solicitudes serán tratados bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Bergara, con el fin de tramitar la misma. Podrán ejercitarse los derechos amparados por la normativa vigente, dirigiéndose a la siguiente dirección:

              Bergarako Udala

              San Martin Agirre Plaza 1

              20570 Bergara

              La información complementaria se encuentra recogida en el Registro de Actividades de Tratamiento de Datos (www.bergara.eus/RAT).