Licencia de ocupación de los huertos ecológicos de ocio

¿Qué es? ¿Para qué es?

El Ayuntamiento de Bergara pone a disposición de la ciudadanía varias parcelas municipales para su utilización como huerto de ocio o tiempo libre. En la medida en que uno de los objetivos es el ocio, quedará prohibida la venta de los productos procedentes de estos huertos, por lo que sólo se podrán cultivar para consumo propio y uso doméstico.
El permiso de uso para la explotación se adjudicará mediante sorteo entre los solicitantes. Se concederá por un período de un año, hasta el 31 de diciembre de cada año, prorrogable como máximo hasta el 31 de diciembre de 2025.

Las personas adjudicatarias con carácter definitivo estarán obligadas a constituir una
asociación para la gestión de los huertos y, además, deberán designar a una persona que será el contacto directo con la persona responsable de la gestión municipal.

En el caso de las personas que no resulten beneficiarias de la obtención de una licencia de adjudicación de huerto, pasarán a formar parte de un listado de suplentes. Dicho listado se utilizará para cubrir bajas en caso de renuncia o pérdida voluntaria o forzosa del derecho otorgado a través de la concesión de la licencia de ocupación para el uso y disfrute de los huertos ecológicos, realizándose un llamamiento a la siguiente persona candidata según el orden que ocupara en el referido listado, dentro del periodo de vigencia de la licencia.

Veáse AQUÍ el plano de las parcelas del Parque de Huertos.

Veáse AQUÍ la lista provisional de personas admitidas y excluidas al sorteo.

Veáse AQUÍ el resultado del sorteo celebrado el día 5 de octubre de 2022

Veáse AQUÍ el resultado del sorteo celebrado el 10 de noviembre de 2022

¿Quién puede solicitarlo?

En el Parque de Huertos de Bergara, podrán ser beneficiarias de las licencias de ocupación de los huertos ecológicos de ocio las personas que estén empadronadas en el municipio de Bergara y que efectivamente residan en la localidad al menos durante los seis últimos meses –a partir de la publicación de la convocatoria de adjudicación–y que, además, cumplan los siguientes requisitos.

a) Encontrarse al corriente en sus obligaciones tributarias y de otra índole respecto al Ayuntamiento de Bergara.

b) No ser miembro de una unidad familiar con alguna persona adjudicataria de otro huerto ecológico.

c) No haber sido sancionada en una posesión anterior de huerto ecológico de ocio por algún incumplimiento contemplado en la presente ordenanza.

d) Haber completado, antes de la entrada en vigor de la autorización de la licencia de uso, el preceptivo curso de horticultura ecológica organizado por el ayuntamiento y/o asociación.

e) Deberá mantener su empadronamiento en Bergara durante la vigencia de la autorización; el cambio de empadronamiento supondrá la pérdida de la autorización.

Para ser beneficiaria de un huerto, también se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Realizar previamente el curso de horticultura ecológica organizado por el ayuntamiento.
  • Depositar en la Tesorería Municipal la fianza indicada en el punto 2 de la convocatoria.
  • Dar cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza para la Adjudicación y Gestión de los Huertos Ecológicos de Bergara.

Documentación a presentar

_____

  • El impreso de solicitud F0185 debidamente rellenado y firmado.
  • Documento de identidad (NIF, DNI, NIE, pasaporte...) de la persona solicitante.
  • Si la solicitud la realiza una persona distinta a la persona interesada, impreso de representación (F0136) acompañado del documento de identidad de la persona interesada, además del de la persona solicitante.
  • Si se ha alegado estar en situación de desempleo, además, Certificado de Lanbide acreditando su situación de desempleada

El ayuntamiento comprobará de oficio el empadronamiento y la residencia efectiva en los seis meses anteriores, así como la ausencia de infracciones cometidas y el cumplimiento de encontrarse al corriente en sus obligaciones tributarias o de otra índole para con este ayuntamiento.
Si la persona solicitante lo ha alegado, el Ayuntamiento de Bergara comprobará de oficio, además, que la persona solicitante es beneficiaria de las ayudas de emergencia social.

¿Dónde se solicita?

            Otros:

            El Ayuntamiento de Bergara está adherido al Servicio SIR (Sistema de Interconexión de Registros), a través del cual las personas interesadas podrán presentar solicitudes y otros documentos dirigidos al ayuntamiento en otras administraciones de forma segura y con conformidad legal. Por lo tanto, también se pueden registrar:

            • Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de cualquier la administración pública (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, administración del estado u organismos dependientes) integrada en el SIR.
            • En el servicio ORVE de Correos.

            MÁS INFORMACIÓN:

            Servicio de Medio Ambiente
            Departamento de Urbanismo
            943 779 100 – ext. 1230

            Coste

            Conforme a las ordenanzas fiscales vigentes. En concreto:

            Ordenanza reguladora de tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local. Epígrafe K

            La persona solicitante deberá depositar una fianza para responder ante posibles daños en el material o instalación que se cede.

            Plazo de resolución

            • Plazo estimado: Un mes.
            • Plazo legal: Dos meses.
            • Efecto del silencio administrativo: Desestimatorio.

            Normativa legal

            Procedimiento a seguir después de la solicitud

            • Recepción de solicitudes y registro de entrada de documentos
            • Comprobación de las solicitudes recibidas
            • Relación de personas admitidas y excluidas
            • Sorteo público
            • Ingreso de la fianza establecida por parte de las personas adjudicatarias
            • Cursillo dirigido a las personas adjudicatarias
            • Formalización de la adjudicación.

            NOTA: Los documentos públicos que se generen a lo largo del proceso (sorteos, listas, avisos, etc.) estarán disponbles en la siguiente dirección: https://www.bergara.eus/es/node/17067

              Órgano de resolución

              Alcalde/Alcaldesa

              Departamento responsable de la tramitación

              Ayuntamiento de Bergara - Medio Ambiente

              Notas

              Protección de datos de carácter personal

              Los datos personales contenidos en las solicitudes serán tratados bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Bergara, con el fin de tramitar la misma. Podrán ejercitarse los derechos amparados por la normativa vigente, dirigiéndose a la siguiente dirección:

              Bergarako Udala

              San Martin Agirre Plaza 1

              20570 Bergara

              La información complementaria se encuentra recogida en el Registro de Actividades de Tratamiento de Datos (www.bergara.eus/RAT).