Subvenciones para ejecución o renovación de infraestructura de agua

¿Qué es? ¿Para qué es?

Subvención, en régimen de evaluación individualizada, destinada a la financiación de obras de ejecución o renovación de infraestructura de abastecimiento de agua en edificaciones aisladas del núcleo principal de barrios rurales que no estén conectadas a la red municipal. El objeto de esta ayuda es garantizar el abastecimiento de agua en las zonas rurales a las que no alcanza la red pública de suministro.

El ayuntamiento publica estas subvenciones todos los años. Ver subvenciones

¿Quién puede solicitarlo?

Podrán solicitar estas ayudas económicas las personas físicas o jurídicas que estén empadronadas o tengan su sede fiscal en el municipio de Bergara con anterioridad al 31 de diciembre del año anterior al de la convocatoria de las ayudas y que sean propietarias en el ámbito rural de una edificación objeto de subvención cuyo uso sea residencial y/o explotación agrícola o ganadera.

Todos los inmuebles deberán estar dados de alta en el catastro correspondiente y para el cobro de la subvención será obligatorio que la obra cuente con la correspondiente licencia de obra.

Las personas o entidades beneficiarias deberán cumplir también los siguientes requisitos:

a) Estar al corriente en sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, así como con el Ayuntamiento de Bergara.

b) No estar incursas en ninguna de las causas de prohibición para la obtención de subvenciones, de conformidad con lo establecido en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2008, de 17 de noviembre.

Plazo para la presentación de solicitudes: 31 de diciembre de 2021.

Documentación a presentar

La persona o entidad interesada deberá presentar la solicitud de ayuda en el Registro General Municipal, utilizando para ello el impreso de solicitud elaborado al efecto por el ayuntamiento. No se admitirá otro tipo de documento.

La solicitud de ayuda podrá presentarse antes de iniciar las obras o después de su ejecución, dentro del plazo establecido en las bases generales.

Para solicitar las subvenciones, se deberán presentar los siguientes documentos, debidamente cumplimentados y firmados:

1. Si la solicitud de ayuda se presenta antes del inicio de las obras:

a) Solicitud de subvención, utilizando el impreso F0180.

b) En caso de que la solicitud sea presentada por un/a representante de la persona interesada, documento acreditativo de la representación (F0136), junto con los documentos indicados en el mismo.

c) Documento de identidad, tarjeta de residencia o pasaporte de la persona solicitante de la ayuda. Si la persona o entidad solicitante es persona jurídica, el NIF.

d) Documento acreditativo de la titularidad de la cuenta corriente.

e) Certificado del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa acreditando que se encuentra al corriente en sus obligaciones fiscales, si es que en el impreso de solicitud no se ha autorizado al ayuntamiento para su verificación.

f) Certificado de la Seguridad Social acreditando que se encuentra al corriente en sus obligaciones para con ella, si es que en el impreso de solicitud no se ha autorizado al ayuntamiento para su verificación.

g) Documento de propiedad del edificio.

h) Memoria descriptiva de las obras o instalaciones a ejecutar, con su presupuesto.

i) Documentos relativos a otras ayudas económicas destinadas al mismo fin.

2. Si la solicitud de ayuda se realiza tras finalizar las obras:

Además de los documentos recogidos en el punto 1 del presente artículo, deberá presentar también:

a) Las facturas.

b) Fotografías de la instalación de agua, en caso de estar ejecutadas las obras.

Las solicitudes que no se presenten mediante el impreso indicado en este punto no serán admitidas.

El ayuntamiento comprobará de oficio si se cumplen las condiciones del empadronamiento, el alta en el impuesto de actividades económicas y el alta del edificio en el catastro.

NOTA: En este caso, si el ayuntamiento concede la subvención, antes del 31 de enero de 2022 se deberá justificar que el gasto se ha realizado en 2021.

¿Dónde se solicita?

        Por correo:
      • Ayuntamiento de Bergara. B@Z (Bergararren Arreta Zerbitzua)
        San Martin Agirre plaza 1 20570 010 (943 779 100 Bergaratik kanpo)
        943 779 163

          MÁS INFORMACIÓN:
        • Hirigintza -Urbanismo
          Udaletxea
          San Martin Agirre plaza 1, 2. solairua 20570 BERGARA
          943 779 100 - luz. 1230
          943779156

        Coste

        El coste de la gestión se asume por el Ayuntamiento.

        Plazo de resolución

        • Plazo estimado: Dos meses.
        • Plazo legal: Dos meses.
        • Efecto del silencio administrativo: Desestimatorio.

        Normativa legal

        Procedimiento a seguir después de la solicitud

        Recibida la solicitud, comprobar la documentación, registrar la entrada y entregar el acuse de recibo a la persona solicitante.

        Trasladar la solicitud y la documentación al departamento responsable de la tramitación.

        Informe técnico.

        Dictamen de la Comisión Informativa de Territorio.

        Resolución, Decreto de Alcaldía.

        Notificación a la persona o entidad solicitante.

          Órgano de resolución

          Alcalde/Alcaldesa

          Departamento responsable de la tramitación

          Ayuntamiento de Bergara - Urbanismo

          Notas

          - CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN

          Quienes cumplan las condiciones específicas serán subvencionadas por el ayuntamiento con el 50 % del coste de la adquisición de material o de la ejecución de las obras de reforma o mejora para el suministro de agua, con una subvención máxima de 8.000,00 euros por vivienda o explotación.

          - PLAZO DE RESOLUCIÓN

          El plazo máximo para adoptar la resolución será de dos meses, a partir de la presentación de la solicitud con toda su documentación.

          Transcurrido dicho plazo, si el ayuntamiento no hubiese dictado resolución expresa sobre alguna solicitud, se entenderá que la misma ha sido desestimada.

          El ayuntamiento, a través de la comisión informativa, podrá requerir cuanta información complementaria considere precisa antes de formular la propuesta de resolución.

          Antes de presentar la solicitud, se recomienda contactar con el personal técnico municipal.

          Para solicitar la subvención, se deberá presentar el impreso de solicitud (F0180) debidamente cumplimentado y firmado, junto con el resto de documentación.

          La solicitud deberá presentarse en el registro municipal, donde será registrada y a continuación será trasladada a Urbanismo.

          Protección de datos de carácter personal

          Los datos personales contenidos en las solicitudes serán objeto de tratamiento por parte del Ayuntamiento de Bergara con la finalidad de tramitar esas solicitudes

          El uso de dichos datos se restringirá exclusivamente a la gestión municipal, pudiendo procederse a su cesión o comunicación a otras Administraciones Públicas o terceros en los supuestos previstos en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

          Podrán ejercerse los derechos que la normativa vigente ampara dirigiéndose a:

          Bergarako Udala - Ayuntamiento de Bergara

          San Martín Agirre plaza, 1

          20570 Bergara