Subvenciones a los grupos y asociaciones de Bergara para la realización de actividades y programas a favor de la igualdad

¿Qué es? ¿Para qué es?

Subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro, así como a los colectivos o entidades de Bergara para la realización de actividades y programas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Dichas actividades o programas se deberán de ejecutar dentro del año en que se publique la convocatoria y deben de fomentar el empoderamiento y la participación de las mujeres, la sensibilización de la población, cambio de valores discriminatorios, visibilidad del trabajo realizado por las mujeres en la historia, etc.

Teniendo en cuenta la situación que vivimos por el virus Covid19, se podrán financiar mediante estas subvenciones proyectos relacionados con los conceptos “las vidas en el centro / los cuidados en el centro”: análisis de la crisis del cuidado y propuestas de mejora, proyectos para mejorar la situación de los colectivos de mujeres más vulnerables, iniciativas colectivas de cuidado, así como la presentación de proyectos dirigidos a analizar o paliar el impacto del confinamiento en las mujeres víctimas de violencia machista.

Véase: Subvenciones

Las solicitudes de subvención podrán presentarse hasta el 14/06/2022.

¿Quién puede solicitarlo?

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que tengan su sede social en Bergara y realicen actividades relacionadas con la igualdad de género en el municipio de Bergara. Estas actividades deben estar dirigidas a la ciudadanía de Bergara, es decir, no se subvencionarán acciones dirigidas exclusivamente a miembros de la asociación o entidad.

Documentación a presentar

Para solicitar las subvenciones, se deberán presentar los siguientes documentos, debidamente cumplimentados y firmados:

- Solicitud de subvención, utilizando el impreso F0098A (D01)

En caso de que la subvención solicitada sea inferior a 3.000 euros, los documentos acreditativos de encontrarse al corriente respecto a sus obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social podrán ser sustituidos por una declaración jurada.

- Solicitud de subvención - Datos de la entidad, utilizando el impreso F0098 (D05)

- Solicitud de subvención - Programa de actividades de la entidad, utilizando el impreso F0098 (D06)

- Solicitud de subvención - Presupuesto, utilizando el impreso F0098 (D07).

- En caso necesario, autorización para realizar trámites municipales, utilizando el impreso F0136.

Nota: Respecto a las asociaciones, propiamente la representación legal de una asociación la ostenta su presidente, que es quien debería presentar las solicitudes, en cuyo caso no sería necesario presentar el impreso F0136. Sí que debe presentar el documento del Registro de Asociaciones donde conste que esta persona es quien ostenta la presidencia.

El/La presidente puede otorgar poder notarial a favor de otra persona, en cuyo caso esta debería presentarlo.

Si la solicitud no la realiza el/la presidente ni la persona con poder notarial, uno/a u otra deberán conceder autorización a una tercera persona mediante el impreso F0136, al que se deberá adjuntar una copia del documento del registro citado en el punto anterior, además del DNI de la persona que ostenta la presidencia o cuenta con poder notarial.

A fin de no tener que estar otorgando continuamente estas autorizaciones, la persona que ostenta la presidencia, si así lo considera y lo hace constar en el impreso, podrá conceder autorización para, por ejemplo, realizar cualquier gestión ante el ayuntamiento en el 2022.

De hacerlo así, el impreso se escaneará junto con la solicitud y se le devolverá a fin de que lo pueda utilizar en la siguiente ocasión.

- NIF, en caso de que no lo hubieran presentado en años anteriores.

- Las asociaciones deberán acreditar que están inscritas en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco, y presentar además copia del acta de constitución de la entidad o asociación, sus estatutos y la composición actual de su junta directiva. Si la documentación señalada está ya en poder del ayuntamiento, deberán presentar una declaración jurada señalando que continúan vigentes.

- DNI de la persona solicitante.

De no seguir los modelos arriba indicados, ello supondrá la no aceptación de la solicitud de subvención. Así mismo, aun siguiendo el modelo, si no se cumplimentan todos los apartados y no figura la información sobre la valoración de los proyectos, dichos puntos quedarán sin valorar.

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La justificación de la subvención se realizará antes del 31 de enero de 2023.

Para la justificación y posterior abono de la subvención, se deberán presentar los siguientes documentos debidamente cumplimentados y firmados:

a) Solicitud de abono de la subvención, utilizando el impreso F0098 (D20).

b) Balance, utilizando el impreso F0098 (D22).

c) Desviaciones sustanciales respecto al presupuesto, utilizando el impreso F0098 (D23)

d) Relación clasificada de gastos, utilizando el impreso F0098K (D24).

e) Relación clasificada de ingresos, utilizando el impreso F0098 (D25).

f) Memoria justificativa del proyecto, utilizando el impreso F0098K (D26).

g) Autorización para realizar trámites municipales, en caso necesario (impreso F0136).

h) Una relación detallada de otros ingresos o ayudas económicas que hayan financiado la actividad subvencionada, con indicación de su importe y procedencia, y adjuntando su documentación. En caso de no haber recibido ninguna otra ayuda, deberán hacerlo constar así.

i) Documentación gráfica sobre las actividades programadas (carteles, programas de mano, folletos, material escrito distribuido, notas de prensa, etc.).

¿Dónde se solicita?

            Otros:

            El Ayuntamiento de Bergara está adherido al Servicio SIR (Sistema de Interconexión de Registros), a través del cual las personas interesadas podrán presentar solicitudes y otros documentos dirigidos al ayuntamiento en otras administraciones de forma segura y con conformidad legal. Por lo tanto, también se pueden registrar:

            • Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de cualquier la administración pública (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, administración del estado u organismos dependientes) integrada en el SIR.
            • En el servicio ORVE de Correos.

            MÁS INFORMACIÓN:

            Servicio de Igualdad
            943 779 100 - luz. 1218

            Coste

            El coste de la gestión se asume por el Ayuntamiento.

            Plazo de resolución

            • Plazo estimado: Dos meses.
            • Plazo legal: Dos meses.
            • Efecto del silencio administrativo: Desestimatorio.

            Normativa legal

            Procedimiento a seguir después de la solicitud

            • Recoger la solicitud, comprobar la documentación, registrar la entrada y facilitar recibo a la persona solicitante.
            • Remitir al departamento responsable de la tramitación la solicitud y la documentación.
            • Informe técnico, Servicios sociales.
            • Dictamen de Comisión Informativa de Ciudadania.
            • Resolución, Decreto de Alcaldía.
            • Notificar a la persona solicitante

              Órgano de resolución

              Alcalde/Alcaldesa

              Departamento responsable de la tramitación

              Ayuntamiento de Bergara - Servicios Sociales y Fomento de la Actividad Económica

              Notas

              La convocatoria es anual y el plazo de solicitud se especifica encada convocatoria.

              Protección de datos de carácter personal

              Los datos personales contenidos en las solicitudes serán tratados bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Bergara, con el fin de tramitar la misma. Podrán ejercitarse los derechos amparados por la normativa vigente, dirigiéndose a la siguiente dirección:

              Bergarako Udala

              San Martin Agirre Plaza 1

              20570 Bergara

              La información complementaria se encuentra recogida en el Registro de Actividades de Tratamiento de Datos (www.bergara.eus/RAT).