Casa de Acogida / Piso de emergencia

¿Qué es? ¿Para qué es?

Acogimiento temporal en el piso que el ayuntamiento destine a tal fin y que sirve para atender situaciones críticas determinadas. Salvo circunstancias especiales, este servicio se limita a facilitar alojamiento, no ejerciéndose en la Casa de Acogida tutela alguna.

¿Quién puede solicitarlo?

Cualquier persona interesada o su representante legal, con la debida autorización.

Podrá hacer uso del servicio de la Casa de Acogida cualquier persona o unidad de convivencia, empadronada en Bergara, que se encuentre en situación crítica de carencia de alojamiento o por graves conflictos convivenciales.

Se entenderán como situaciones críticas o de emergencia las derivadas de las siguientes circunstancias:

a) Cualquier mujer mayor de edad o menor emancipada, sola o con otras personas de las que sea cuidadora habitual (siempre y cuando conformen una única unidad convivencial), que sea víctima de violencia de género.

b) Relaciones familiares insostenibles por la existencia de malos tratos físicos y/o psíquicos relacionados con la violencia de género.

Se dará prioridad a las personas que se encuentren en las circunstancias anteriormente citadas. De esta manera, solo cuando la Casa de Acogida esté libre, y el ayuntamiento lo considere necesario, se podrá también dar servicio a las personas que se encuentren en las siguientes circunstancias:

c) Desahucios dictados por sentencia judicial firme en procedimientos seguidos ante la jurisdicción civil por falta de pago por insuficiencia de recursos, por necesidad de la persona propietaria, por declaración de ruina o similares.

d) Declaración municipal de ruina inminente de la edificación que sirva de residencia a la persona o personas necesitadas de la acogida.

e) Catástrofe, incendio, inundación y fenómenos similares que inhabiliten la edificación que sirva de residencia de la unidad familiar.

f) Otras situaciones de emergencia que el ayuntamiento determine.

g) También podrán ser acogidas personas de otros municipios en estos alojamientos siempre que así lo solicite el ayuntamiento en el que se encuentren empadronadas las personas solicitantes o institución competente.

h) Excepcionalmente, podrán acceder a la Casa de Acogida también las personas que carezcan del requisito del empadronamiento, aunque no exista una solicitud de su ayuntamiento, cuando motivos excepcionales así lo aconsejen.

Documentación a presentar

DNI, NIE o pasaporte de la persona solicitante.

Si la solicitud la realiza una persona distinta a la persona interesada, impreso de representación (F0136) acompañado del DNI, pasaporte, o permiso de residencia de la persona interesada, además del de la persona solicitante.

¿Dónde se solicita?

            Otros:

            El Ayuntamiento de Bergara está adherido al Servicio SIR (Sistema de Interconexión de Registros), a través del cual las personas interesadas podrán presentar solicitudes y otros documentos dirigidos al ayuntamiento en otras administraciones de forma segura y con conformidad legal. Por lo tanto, también se pueden registrar:

            • Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de cualquier la administración pública (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, administración del estado u organismos dependientes) integrada en el SIR.
            • En el servicio ORVE de Correos.

            MÁS INFORMACIÓN:

            Servicios Sociales
            943 779 100 - luz. 1210

            Coste

            01 - TASA
            Por el uso de la casa16,06 €/eguneko
            02 - Bonificaciones y exenciones
            Las bonificaciones y exenciones de esta tasa son las que seespecifican en el Reglamento de la casa deprotección.

            Conforme a la ordenanza municipal aprobada: Ordenanza reguladora de tasas por prestación de servicios públicos y realización de actividades administrativas, epígrafe S.

            Plazo de resolución

            • Plazo estimado: Un mes.
            • Plazo legal: Dos meses.
            • Efecto del silencio administrativo: Desestimatorio.

            Normativa legal

            Procedimiento a seguir después de la solicitud

            • Recoger la solicitud, comprobar la documentación, registrar la entrada y facilitar recibo a la persona solicitante.
            • Remitir al departamento responsable de la tramitación la solicitud y la documentación.
            • En los casos en que se valore necesario, desde los servicios sociales se concertará cita con el personal técnico correspondiente.
            • Informe técnico, Servicios sociales.
            • Resolución, Decreto de Alcaldía.

            Órgano de resolución

            Alcalde/Alcaldesa

            Departamento responsable de la tramitación

            Ayuntamiento de Bergara - Servicios Sociales y Fomento de la Actividad Económica

            Notas

            Protección de datos de carácter personal

            Los datos personales contenidos en las solicitudes serán tratados bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Bergara, con el fin de tramitar la misma. Podrán ejercitarse los derechos amparados por la normativa vigente, dirigiéndose a la siguiente dirección:

            Bergarako Udala

            San Martin Agirre Plaza 1

            20570 Bergara

            La información complementaria se encuentra recogida en el Registro de Actividades de Tratamiento de Datos (www.bergara.eus/RAT).