Subvenciones de alquiler social para jóvenes

¿Qué es? ¿Para qué es?

Es una ayuda economica que tendrá por objeto el pago de una parte del alquiler de la vivienda destinada a domicilio habitual de jóvenes de 18 a 30 años que dispongan de una vivienda en régimen de alquiler en el término municipal de Bergara.

Estas subvenciones las publica el ayuntamiento anualmente. Véase: http://www.bergara.eus/es/ayudas-economicas

¿Quién puede solicitarlo?

Cualquier persona interesada o su representante legal, con la debida autorización.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas que cumplan los siguientes requisitos específicos:

- Tener entre 18 y 30 años de edad.

- No ser titular del pleno dominio o de un derecho de uso y disfrute sobre alguna vivienda, salvo que se acredite la no disponibilidad de la misma por causas de separación o divorcio, o no puedan habitarla por cualquier otra causa ajena a su voluntad debidamente acreditada.

- Todas las personas que forman parte de la unidad convivencial de la solicitante deberán empadronarse en la vivienda objeto de subvención tras la formalización del contrato, cuestión que acreditarán con carácter previo a la percepción de la ayuda. Así mismo, en caso de que haya personas no titulares del contrato empadronadas en la vivienda con fecha anterior al inicio del contrato, las personas titulares del contrato deberán formular la solicitud de baja del padrón de dichas personas, dentro del periodo subvencionable.

- Al menos una de las personas integrantes de la unidad convivencial debe constar como empadronada en el municipio de Bergara durante al menos 10 años, aunque no haya sido de manera continuada, o bien durante los dos últimos años sin interrupción en el momento de presentar la solicitud.

- Los ingresos deberán oscilar en un intervalo entre 7.455,14 y 28.000 euros brutos para unidades convivenciales de una sola persona, o entre 7.455,1 y 39.000 euros brutos para unidades convivenciales de dos o más personas. Se tendrán en cuenta los ingresos económicos de 12 meses consecutivos, siempre que se acrediten documental y fehacientemente los ingresos de los últimos doce meses anteriores a la solicitud o los de los 12 meses posteriores a la misma.

- En cuanto a la composición de los ingresos, la cuantía de los rendimientos brutos derivados de rentas de capital del último ejercicio fiscal vencido no podrá superar en su conjunto la cifra de 601,10 euros anuales.

- Todas las personas miembros de la unidad convivencial deberán estar al corriente del pago de impuestos, tasas, arbitrios y sanciones del Ayuntamiento de Bergara.

- Entre la persona beneficiaria y la arrendadora no podrá existir vínculo familiar, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado.

- El precio del alquiler de la vivienda será como máximo y por mes el siguiente, en función de su ubicación, e incluidos sus anejos:

  • En el municipio en general 600 €/mes
  • Casco histórico y en los espacios de suelo urbano de Martoko-Zubiaurre, Ozaeta, Labegaraieta y Ola (Viviendas incluidas en la zona marcada en rojo en los planos 1 y 2 de los anexos), 550 €/mes
  • Osintxu (ámbito de suelo urbano), 450 €/mes

- En todo caso, para ostentar la condición de persona beneficiaria, habrá de acreditarse el cumplimiento de las condiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley General 38/2002 de Subvenciones y las establecidas entre el artículo 18 y 29 del Real Decreto 887/2006, en su caso.

- Certificación acreditativa de no tener pendiente ningún tipo de deuda con el Ayuntamiento de Bergara y hallarse al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales, tributos, impuestos, tasas y precios públicos (El Ayuntamiento de Bergara efectuará las tareas de comprobación).

- Hacer valer todo derecho o prestación de contenido económico que le pudiera corresponder, con carácter previo a la solicitud, a dicha persona o a cualquiera de los miembros de su unidad convivencial.

Veánse:

Plano 1 (casco histórico)

Plano 2 (zona sur)

Plano 3 (Osintxu)

Documentación a presentar

a) Fotocopia del DNI o tarjeta de residencia o pasaporte de cada una de las personas demandantes de ayuda.

Si hubiera menores de edad, se aportará además fotocopia del Libro de Familia.

b) Contrato de alquiler en vigor o copia del precontrato en relación con la vivienda para la que se demanda la ayuda económica.

c) Documento acreditativo de la titularidad de la cuenta corriente.

d) Certificado de no tener en propiedad ni en usufructo vivienda alguna en el Estado, emitido por el Registro de la Propiedad como máximo 30 días antes de la fecha de presentación de la solicitud, referente a todos los miembros solicitantes de ayuda mayores de 18 años.

En caso de ser cotitular de alguna vivienda, se deberá presentar también la siguiente documentación:

- En caso de herencia, documento de aceptación de la herencia y escritura de partición de la misma.

- En caso de donación, escritura de donación.

- En ambos casos, si se ha realizado venta de la partición, escritura de transmisión.

- Sentencia de separación o divorcio

e) Respecto de todos los miembros de la unidad convivencial, documentos acreditativos de los ingresos de los 12 últimos meses anteriores a la solicitud o documentos probatorios por escrito de los ingresos previstos para los 12 meses posteriores a la solicitud: contratos de trabajo, pensiones, nóminas o justificantes de otros ingresos (emitidos por el organismo competente).

f) Fotocopia de la última Declaración de la Renta de la persona solicitante y de todos los miembros que componen la unidad familiar o convivencial, o bien, la presentación de un escrito, junto con la solicitud, en el que se autorice al Ayuntamiento de Bergara para que pueda obtener dicha documentación en la institución correspondiente.

g) En caso de no haber realizado la declaración de la renta, certificado emitido por Hacienda Foral de Gipuzkoa (Toki-Eder plaza, 5 - Bergara), donde conste que no la ha realizado.

h) Certificado de vida laboral, expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

i) Certificados del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa que acrediten que se encuentran al corriente en sus obligaciones fiscales, en caso de que en el impreso de solicitud no se haya autorizado al ayuntamiento para su verificación.

j) Certificados de la Seguridad Social que acrediten que se encuentran al corriente respecto a sus obligaciones con la Seguridad Social, en caso de que en el impreso de solicitud no se haya autorizado al ayuntamiento para su verificación.

Los datos del padrón serán recabados directamente por el ayuntamiento.

    ¿Dónde se solicita?

          Por correo:
        • Ayuntamiento de Bergara. B@Z (Bergararren Arreta Zerbitzua)
          San Martin Agirre plaza 1 20570 BERGARA
          010 (943 779 100 Bergaratik kanpo)
          943 779 163

          Coste

          El coste de la gestión se asume por el Ayuntamiento.

          Plazo de resolución

          • Plazo estimado: Dos meses.
          • Plazo legal: Seis meses.
          • Efecto del silencio administrativo: Desestimatorio.

          Normativa legal

          Procedimiento a seguir después de la solicitud

          • Recoger la solicitud, comprobar la documentación, registrar la entrada y facilitar recibo a la persona solicitante.
          • Remitir al departamento responsable de la tramitación la solicitud y la documentación.
          • En los casos en que se valore necesario, desde los servicios sociales se concertará cita con el personal técnico correspondiente.
          • Informe técnico, Servicios sociales.
          • Informe técnico, Intervención.
          • Informe técnico, Urbanismo.
          • Dictamen de Comisión Informativa de Bienestar.
          • Resolución, Decreto de Alcaldía.
          • Notificar a la persona solicitante.
          • Realizar el pago o la devolución.

          Órgano de resolución

          Alcalde/Alcaldesa

          Departamento responsable de la tramitación

          Ayuntamiento de Bergara - Servicios Sociales y Fomento de la Actividad Económica

          Notas

          Es una convocatoria anual y el plazo de solicitud se especifica en cada convocatoria.

          Protección de datos de carácter personal

          Los datos personales contenidos en las solicitudes serán objeto de tratamiento por parte del Ayuntamiento de Bergara con la finalidad de tramitar esas solicitudes

          El uso de dichos datos se restringirá exclusivamente a la gestión municipal, pudiendo procederse a su cesión o comunicación a otras Administraciones Públicas o terceros en los supuestos previstos en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

          Podrán ejercerse los derechos que la normativa vigente ampara dirigiéndose a:

          Bergarako Udala - Ayuntamiento de Bergara

          San Martín Agirre plaza, 1

          20570 Bergara