Ayudas económicas municipales para el tratamiento de drogodependencias y otras adicciones psicológicas

¿Qué es? ¿Para qué es?

Se trata de una ayuda económica para los viajes a centros de tratamiento, públicos o concertados, de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y con ello facilitar el acceso a la ciudadanía de Bergara que se encuentre en situación de dependencia de alguna/s sustancia/s y/u otras dependencias psicológicas (ludopatías, dependencia a nuevas tecnologías, ...) o presenten conductas de riesgo, fruto de consumos precoces.

¿Quién puede solicitarlo?

Cualquier persona interesada o su representante legal, con la debida autorización.

a) Personas empadronadas en Bergara que se encuentren realizando un programa de tratamiento por problemas de drogodependencias, adicciones psicológicas de otro tipo o conductas de riesgo, fruto de consumos precoces.

Así mismo, la persona acompañante (familiar o amistad) que realice el seguimiento de la persona afectada, siempre que el tratamiento así lo requiera.

b) Familiares, compañeros/as, amigos/as de la persona afectada, empadronados/as en Bergara, que, sin haber comenzado esta el tratamiento, acudan a los grupos de autoayuda, como forma de entender mejor la situación de la persona dependiente y de adquirir herramientas para motivar a la misma hacia el tratamiento, y manejo de las situaciones que se crean en la convivencia con una persona dependiente. En este caso la duración de las ayudas será como máximo de un año.

Documentación a presentar

- DNI, NIE, o pasaporte

- Si la solicitud la realiza una persona distinta a la persona interesada, impreso de representación (F0136) acompañado del DNI, pasaporte, o permiso de residencia de la persona interesada, además del de la persona solicitante.

- Certificación de la realización de tratamiento, expedido por el propio centro de tratamiento.

¿Dónde se solicita?

        Por correo:
      • Ayuntamiento de Bergara. B@Z (Bergararren Arreta Zerbitzua)
        San Martin Agirre plaza 1 20570 BERGARA
        010 (943 779 100 Bergaratik kanpo)
        943 779 163

        Coste

        El coste de la gestión se asume por el Ayuntamiento.

        Plazo de resolución

        • Plazo estimado: Un mes.
        • Plazo legal: Dos meses.
        • Efecto del silencio administrativo: Desestimatorio.

        Normativa legal

        Procedimiento a seguir después de la solicitud

        • Recoger la solicitud, comprobar la documentación, registrar la entrada y facilitar recibo a la persona solicitante.
        • Remitir al departamento responsable de la tramitación la solicitud y la documentación.
        • En los casos en que se valore necesario, desde los servicios sociales se concertará cita con el personal técnico correspondiente.
        • Informe técnico, Servicios sociales.
        • Dictamen de Comisión Informativa de Bienestar.
        • Resolución, Decreto de Alcaldía.
        • Notificar a la persona solicitante.

        Órgano de resolución

        Alcalde/Alcaldesa

        Departamento responsable de la tramitación

        Ayuntamiento de Bergara - Servicios Sociales y Fomento de la Actividad Económica

        Notas

        Protección de datos de carácter personal

        Los datos personales contenidos en las solicitudes serán objeto de tratamiento por parte del Ayuntamiento de Bergara con la finalidad de tramitar esas solicitudes

        El uso de dichos datos se restringirá exclusivamente a la gestión municipal, pudiendo procederse a su cesión o comunicación a otras Administraciones Públicas o terceros en los supuestos previstos en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

        Podrán ejercerse los derechos que la normativa vigente ampara dirigiéndose a:

        Bergarako Udala - Ayuntamiento de Bergara

        San Martín Agirre plaza, 1

        20570 Bergara