Vivienda polivalente (piso tutelado) para personas mayores

¿Qué es? ¿Para qué es?

Es una modalidad de alojamiento, de corta y/o larga estancia o permanente destinada a personas mayores autónomas o en situación de dependencia (Grado I).

Ofrece los siguientes servicios:

  • Alojamiento
  • Manutención
  • Lavado y planchado de ropa
  • Limpieza de la vivienda, incluidas las habitaciones de las personas usuarias.
  • Telealarma
  • Supervisión y/o ayuda precisa para la realización de actividades cotidianas básicas
  • Información y apoyo en la utilización de los recursos sociales
  • Cualquier otro que fuera necesario a criterio de los Servicios Sociales

¿Quién puede solicitarlo?

Cualquier persona interesada o su representante legal, con la debida autorización.

Las personas empadronadas en Bergara que cumplan los siguientes requisitos:

Tener 60 o más años (se podrán aceptar excepciones).

Estar empadronada en Bergara los dos últimos años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud (Este requisito no será necesario para las personas que habiendo nacido en Bergara aleguen motivos de reagrupamiento familiar o de carácter social).

Las personas solicitantes deberán ser autónomas o dependientes en Grado 1, sin deficienias cognitivas, acreditado por el organismo competente para ello.

No sufrir enfermedad infecto-contagiosa.

Tener una conducta social y unos hábitos personales y de higiene que faciliten una convivencia normalizada. No se admitirá a personas con problemas para relacionarse con otras y que, por tanto, puedan enturbiar la convivencia.

Familiares:

  • El o la cónyuge de la persona solicitante, o quien mantenga relación de pareja con la misma, podrá también acceder a una plaza de la vivienda polivalente aunque no cumpla el requisito de la edad. Sin embargo, sí que deberá cumplir el del grado de autonomía.
  • Respecto al resto de miembros familiares que conviven con la persona solicitante (hijos/as, hermanos/as, etc.), podrán acceder a plaza en caso de que se valore la existencia de una relación de dependencia. Para probarlo se utilizará el informe social del personal técnico de los Servicios Sociales. En este caso, se le eximirá del cumplimiento del requisito de edad, pero deberá cumplir el del grado de autonomía.

Documentación a presentar

  • Autorización firmada para recabar información de otras instituciones para la comprobación de las condiciones de acceso
  • DNI de la persona solicitante y acompañantes que utilizarán el servicio. DNI de la persona representante en su caso.
  • Si la solicitud la realiza una persona distinta a la persona interesada, impreso de representación (F0136) acompañado del DNI, pasaporte, o permiso de residencia de la persona interesada, además del de la persona solicitante.
  • Tarjeta de Salud.
  • En caso de no querer declarar la situación económica de la persona solicitante, modelo de compromiso de abonar el precio íntegro del servicio
  • Declaración de Ingresos y Bienes, a la que se adjuntará:
    • Pensiones e ingresos percibidos en el ejercicio en curso.
    • Rendimientos de capital inmobiliario (alquileres,...) y/o mobiliario (extracto intereses ejercicio anterior).
    • Certificado de las entidades bancarias.
    • Certificado emitido por la Delegación de Hacienda de no haber realizado transmisión de bienes en los últimos 5 años.
    • Únicamente en los casos en que no se haya autorizado por parte de la persona solicitante y beneficiarias del servicio para que el ayuntamiento pueda recabar datos fiscales de la Hacienda Foral de Gipuzkoa:
      • Ultima declaración de renta del solicitante así como de las personas que componen la unidad familiar o convicencial. En el supuesto de no haber presentado la declaración de renta, certificado de todas las personas que vayan a beneficiarse de la ayuda expedido por la Hacienda Foral de Gipuzkoa (Toki-Eder plaza, 5- Bergara) en el que se expecifique que no han presentado la declaración de renta.
      • Certificado de bienes emitido por la Hacienda Foral de Gipuzkoa (Toki-Eder plaza, 5- Bergara) correspondiente a la persona solicitante así como a todas las personas que componen la unidad familiar o convivencial.
  • Informe médico en el que se especifique que no existe enfermedad infecto-contagiosa ni alteraciones psiquiátricas que puedan alterar la normal convivencia.
  • En dicho informe constará el listado de diagnósticos, dieta más adecuada y tratamiento farmacológico.
  • Cualquier otra documentación que el ayuntamiento considere necesaria.

¿Dónde se solicita?

            Otros:

            El Ayuntamiento de Bergara está adherido al Servicio SIR (Sistema de Interconexión de Registros), a través del cual las personas interesadas podrán presentar solicitudes y otros documentos dirigidos al ayuntamiento en otras administraciones de forma segura y con conformidad legal. Por lo tanto, también se pueden registrar:

            • Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de cualquier la administración pública (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, administración del estado u organismos dependientes) integrada en el SIR.
            • En el servicio ORVE de Correos.

            MÁS INFORMACIÓN:

            Servicios Sociales
            943 779 100 - luz. 1210

            Coste

            01 - TASAS
            Por el uso de las viviendas polivalentes25,70 €/eguneko
            Coste del servicio34,20 €/eguneko

            Conforme a la ordenanza municipal aprobada: Ordenanza reguladora de tasas por prestación de servicios públicos y realización de actividades administrativas, epígrafe T

            Plazo de resolución

            • Plazo estimado: Quince días.
            • Plazo legal: Tres meses.
            • Efecto del silencio administrativo: Desestimatorio.

            Normativa legal

            Procedimiento a seguir después de la solicitud

            • Recoger la solicitud, comprobar la documentación, registrar la entrada y facilitar recibo a la persona solicitante.
            • Remitir al departamento responsable de la tramitación la solicitud y la documentación.
            • Informe técnico, Servicios sociales.
            • En los casos en que se valore necesario, desde los servicios sociales se concertará cita con el personal técnico correspondiente.
            • Resolución, Decreto de Alcaldía.
            • Notificar a la persona solicitante.

            Órgano de resolución

            Alcalde/Alcaldesa

            Departamento responsable de la tramitación

            Ayuntamiento de Bergara - Servicios Sociales y Fomento de la Actividad Económica

            Notas

            Este recurso puede conllevar lista de espera.

            Protección de datos de carácter personal

            Los datos personales contenidos en las solicitudes serán tratados bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Bergara, con el fin de tramitar la misma. Podrán ejercitarse los derechos amparados por la normativa vigente, dirigiéndose a la siguiente dirección:

            Bergarako Udala

            San Martin Agirre Plaza 1

            20570 Bergara

            La información complementaria se encuentra recogida en el Registro de Actividades de Tratamiento de Datos (www.bergara.eus/RAT).