Valoración de la exclusión social

¿Qué es? ¿Para qué es?

Proceso que, en base a un sistema de indicadores, servirá a los servicios sociales municipales y forales para valorar con criterios comunes la existencia de situaciones de exclusión social –en diferentes niveles de intensidad leve, moderada y grave– o de riesgo de exclusión social.

Esta valoración es gestionada por la Diputación Foral de Gipuzkoa

¿Quién puede solicitarlo?

El procedimiento de acceso podrá iniciarse:
1) A instancia de cualquier persona mayor de 18 años y empadronada en Bergara, pudiendo presentar su solicitud directamente o a través de quien ostente su representación.

2) De oficio, por la administración competente o a instancia de la autoridad judicial en los casos previstos en la legislación vigente

Documentación a presentar

- Documentación acreditativa de la situación personal y/o familiar de la persona solicitante y su unidad de convivencia independiente: DNI, libro de familia, sentencia de separación o divorcio...


- Documentación acreditativa de la situación económica (ingresos y patrimonio): nóminas, declaración de IRPF, certificado de pensiones, certificado de ayudas institucionales, saldos y movimientos bancarios, certificado de bienes...


- En su caso, otros documentos que la Administración considere oportuno solicitar a fin de acreditar el cumplimiento de los requisitos.

- Otros documentos que la persona solicitante considere convenientes para fundamentar su solicitud.

- Tarjeta sanitaria

¿Dónde se solicita?

            Otros:

            El Ayuntamiento de Bergara está adherido al Servicio SIR (Sistema de Interconexión de Registros), a través del cual las personas interesadas podrán presentar solicitudes y otros documentos dirigidos al ayuntamiento en otras administraciones de forma segura y con conformidad legal. Por lo tanto, también se pueden registrar:

            • Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de cualquier la administración pública (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, administración del estado u organismos dependientes) integrada en el SIR.
            • En el servicio ORVE de Correos.

            MÁS INFORMACIÓN:

            Servicios Sociales
            943 779 100 - luz. 1210

            Coste

            El coste de la gestión se asume por el Ayuntamiento.

            Plazo de resolución

            • Plazo estimado: Tres meses.
            • Plazo legal: Tres meses.
            • Efecto del silencio administrativo: Desestimatorio.

            Normativa legal

            Procedimiento a seguir después de la solicitud

            • Recoger la solicitud, comprobar la documentación, registrar la entrada y facilitar recibo a la persona solicitante.
            • Remitir al departamento responsable de la tramitación la solicitud y la documentación.
            • En los casos en que se valore necesario, desde los servicios sociales se concertará cita con el personal técnico correspondiente.
            • Informe técnico, Servicios sociales.
            • Remisión de la solicitud y la documentación al Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
            • La persona solicitante recibirá la resolución de la Diputación Foral en su domicilio.

            Órgano de resolución

            Diputación Foral de Gipuzkoa

            Departamento responsable de la tramitación

            Ayuntamiento de Bergara - Servicios Sociales y Fomento de la Actividad Económica

            Notas

            Protección de datos de carácter personal

            Los datos personales contenidos en las solicitudes serán tratados bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Bergara, con el fin de tramitar la misma. Podrán ejercitarse los derechos amparados por la normativa vigente, dirigiéndose a la siguiente dirección:

            Bergarako Udala

            San Martin Agirre Plaza 1

            20570 Bergara

            La información complementaria se encuentra recogida en el Registro de Actividades de Tratamiento de Datos (www.bergara.eus/RAT).