Ayudas Económicas de Emergencia Social (AES)

¿Qué es? ¿Para qué es?

Son prestaciones no periódicas de naturaleza económica y subvencional, destinadas a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social.

¿Quién puede solicitarlo?

Cualquier persona interesada o su representante legal, con la debida autorización.

- Estar empadronadas y tener residencia efectiva en Bergara y haber estado empadronadas y haber tenido residencia efectiva en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Euskadi al menos con 6 meses de antelación a la fecha de la solicitud.

- Constituir una unidad de convivencia como mínimo con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.

- Tener cumplidos 18 años.

- Todas aquellas personas que se identifican en las excepciones recogidas en el art. 5 del Decreto 4/2011 de 18 de enero. No disponer de recursos suficientes con los que afrontar los gastos objeto de la solicitud. Se considera que no se dispone de recursos suficientes cuando se cumplen las condiciones recogidas en el art. 13 del Decreto 4/2011 de 18 de enero.

Documentación a presentar

El Ayuntamiento de Bergara para verificar que se cumplen los requisitos establecidos en el Decreto 4/2011, de 18 de enero, de las Ayudas de Emergencia Social, obteniendo los siguientes datos del propio ayuntamiento y de otras administraciones desde la plataforma de intermediación de dato, siempre que el solicitante autorice la consulta en el impreso F0161. En caso contrario deberá aportar la documentación necesaria.

En caso de que el Ayuntamiento no pueda recabar los datos se requerirán a la/s persona/s solicitante/s los documentos pertinentes.

Además, la/s persona/s solicitante/s deberán de presentar los documentos recogidos al final de este impreso.

  • Libro de familia, en caso de existir menores de 18 años en la unidad convivencial.
  • Presentar todas las libretas de ahorro, láminas a plazo, acciones, bonos... de la persona solicitante y de las personas que componen la unidad familiar o convivencial.
  • Justificantes de los gastos deducibles e ingresos no computables.
  • Documentos acreditativos de los gastos para los que se solicita la ayuda
  • Cualquier otra documentación que desde los Servicios Sociales se considere necesaria para la resolución del expediente.

¿Dónde se solicita?

            Otros:

            El Ayuntamiento de Bergara está adherido al Servicio SIR (Sistema de Interconexión de Registros), a través del cual las personas interesadas podrán presentar solicitudes y otros documentos dirigidos al ayuntamiento en otras administraciones de forma segura y con conformidad legal. Por lo tanto, también se pueden registrar:

            • Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de cualquier la administración pública (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, administración del estado u organismos dependientes) integrada en el SIR.
            • En el servicio ORVE de Correos.

            MÁS INFORMACIÓN:

            Servicios Sociales
            943 779 100 - luz. 1210

            Coste

            El coste de la gestión se asume por el Ayuntamiento.

            Plazo de resolución

            • Plazo estimado: Dos meses.
            • Plazo legal: Dos meses.
            • Efecto del silencio administrativo: Desestimatorio.

            Normativa legal

            Procedimiento a seguir después de la solicitud

            • Recoger la solicitud, comprobar la documentación, registrar la entrada y facilitar recibo a la persona solicitante.
            • Remitir al departamento responsable de la tramitación la solicitud y la documentación.
            • En los casos en que se valore necesario, desde los servicios sociales se concertará cita con el personal técnico correspondiente.
            • Informe técnico, Servicios sociales.
            • Dictamen mendiante Decreto de Alcaldía
            • Notificar a la persona solicitante.
            • Realizar el pago o la devolución

              Órgano de resolución

              Alcalde/Alcaldesa

              Departamento responsable de la tramitación

              Ayuntamiento de Bergara - Servicios Sociales y Fomento de la Actividad Económica

              Notas

              Protección de datos de carácter personal

              Los datos personales contenidos en las solicitudes serán tratados bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Bergara, con el fin de tramitar la misma. Podrán ejercitarse los derechos amparados por la normativa vigente, dirigiéndose a la siguiente dirección:

              Bergarako Udala

              San Martin Agirre Plaza 1

              20570 Bergara

              La información complementaria se encuentra recogida en el Registro de Actividades de Tratamiento de Datos (www.bergara.eus/RAT).