Ayuda económica por dependencia: Prestación económica vinculada al servicio (PEVS)

¿Qué es? ¿Para qué es?

Ayuda económica cuyo objetivo es contribuir al coste de una plaza privada en un servicio de centro de día o una residencia permanente, cuando la persona en situación de dependencia esté en lista de espera para acceder a una plaza de carácter público o concertado.

Esta solicitud es tramitada por el ayuntamiento, pero el responsable último del mismo es la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Quién puede solicitarlo?

Cualquier persona interesada o su representante legal, con la debida autorización.

Personas empadronadas y residentes en Bergara, en situación de dependencia: Grados I, II y III o de 25 a 100 puntos en el baremo de valoración de dependencia (BVD).

Requisitos

  • Haber residido legalmente en territorio estatal al menos cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud. Las personas con nacionalidad española deberán acreditar la residencia efectiva (padrón) y las extranjeras la residencia legal (permiso de residencia). Por otro lado, los períodos resididos legalmente en cualquier estado de la Unión Europea se computarán como resididos en el Estado español, a efectos del cumplimiento de este requisito.
  • En el caso de la prestación vinculada a un servicio residencial, estar inscrito en la lista de espera para entrar en una residencia, pública o concertada. Una vez concedida la prestación, se podrá mantener la misma aún cuando se haya dado de baja de la lista de espera por no aceptar una plaza residencial pública.
  • En el caso de la prestación económica vinculada al servicio de centro de día, será necesario llevar más de tres meses en la lista de espera.
  • Acreditar por medio de contrato que se recibe el servicio en un centro privado y que dicho centro está homologado para prestar atención adecuada a las personas con dependencia en el Territorio Histórico de Gipuzkoa. Excepcionalmente, el Departamento de Política Social podrá autorizar la atención en un centro fuera del Territorio Histórico de Gipuzkoa por un plazo máximo de 6 meses.

Documentación a presentar

  • Contrato suscrito con el centro privado.
  • Certificado de titularidad de la cuenta corriente de abono.
  • En caso de percibir ayuda de análoga naturaleza que minore la prestación: documento acreditativo.
  • En caso de incapacidad judicial: documento que acredite el nombramiento de quien tiene la tutela.
  • En caso de personas extranjeras: certificado de residencia legal durante cinco años en territorio estatal (o en la Unión Europea), de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.

¿Dónde se solicita?

            Otros:

            El Ayuntamiento de Bergara está adherido al Servicio SIR (Sistema de Interconexión de Registros), a través del cual las personas interesadas podrán presentar solicitudes y otros documentos dirigidos al ayuntamiento en otras administraciones de forma segura y con conformidad legal. Por lo tanto, también se pueden registrar:

            • Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de cualquier la administración pública (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, administración del estado u organismos dependientes) integrada en el SIR.
            • En el servicio ORVE de Correos.

            MÁS INFORMACIÓN:

            Servicios Sociales
            943 779 100 - luz. 1210

            Coste

            El coste de la gestión se asume por el Ayuntamiento.

            Plazo de resolución

            • Plazo estimado: Dos meses.
            • Plazo legal: Tres meses.
            • Efecto del silencio administrativo: Desestimatorio.

            Normativa legal

            Procedimiento a seguir después de la solicitud

            • Recoger la solicitud, comprobar la documentación, registrar la entrada y facilitar recibo a la persona solicitante.
            • Remitir al departamento responsable de la tramitación la solicitud y la documentación.
            • Informe técnico, Servicios sociales.
            • Remisión de la solicitud y la documentación al Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
            • La persona solicitante recibirá la resolución de la Diputación Foral en su domicilio.

            Órgano de resolución

            Diputación Foral de Gipuzkoa

            Departamento responsable de la tramitación

            Ayuntamiento de Bergara - Servicios Sociales y Fomento de la Actividad Económica

            Notas

            Véanse las cantidades

            Hay que comunicar cualquier modificación de las circunstancias que puedan ocasionar la baja de la prestación o la modificación de su importe en el plazo máximo de 30 días, en especial cualquier cambio de domicilio o padrón de la persona beneficiaria o de la cuidadora.

            La persona beneficiaria deberá facilitar las visitas que pueda realizar el personal técnico de los servicios sociales para comprobar la idoneidad de la prestación.

            Hay que devolver los ingresos indebidamente percibidos.

            El abono de la prestación se realizará a mes vencido en la cuenta de abono designada en la solicitud por la persona en situación de dependencia. La persona solicitante deberá ser titular de dicha cuenta.

            Supuestos de reducción de la cuantía máxima

            • Primero, la cuantía de la prestación se determinará en función de los rendimientos declarados o comprobados en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tanto por parte de la persona solicitante como del resto de los miembros de la unidad convivencial. Así se podrá percibir el 100% o reducir un 10%, 20% o 30%.
            • Después, se practicarán las deducciones previstas en el régimen de compatibilidad/incompatibilidad: Servicio de Ayuda a Domicilio (20% deducción) / Centro de Atención Diurna o Atención Ocupacional (50% deducción) / Centro de Atención Diurna o Atención Ocupacional más Servicio de Ayuda a Domicilio (60% deducción).
            • Por último, se deducirá del importe resultante si se percibe cualquier otra prestación de análoga naturaleza y finalidad de carácter público, y en particular: 1.- Complemento de gran invalidez de la pensión de incapacidad permanente absoluta. 2.- Complemento de la asignación económica por hijo/a a cargo mayor de 18 años con un grado de discapacidad igual o superior al 75%. 3.- Complemento por necesidad de tercera persona de pensión de invalidez no contributiva. 4.- Subsidio de ayuda de tercera persona de la Ley de Integración Social de los Minusválidos.

            Protección de datos de carácter personal

            Los datos personales contenidos en las solicitudes serán tratados bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Bergara, con el fin de tramitar la misma. Podrán ejercitarse los derechos amparados por la normativa vigente, dirigiéndose a la siguiente dirección:

            Bergarako Udala

            San Martin Agirre Plaza 1

            20570 Bergara

            La información complementaria se encuentra recogida en el Registro de Actividades de Tratamiento de Datos (www.bergara.eus/RAT).