Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad

¿Qué es? ¿Para qué es?

Tarjeta para estacionar el vehículo en aparcamientos para personas con discapacidad

¿Quién puede solicitarlo?

Cualquier persona interesada o su representante legal, con la debida autorización.

Personas empadronadas en Bergara que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Las personas físicas que tengan reconocida oficialmente la condición de persona con discapacidad (33% o más), y las personas físicas que no alcanzando el grado de discapacidad del 33 por ciento, tengan reconocida la incapacidad permanente en grado total, absoluta o gran invalidez; y además se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
    • Que presenten movilidad reducida ( Mínimo 7 puntos ) dictaminada por el Servicio de Valoración y Orientación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
    • Que muestren en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos, dictaminada por el Servicio de Valoración y Orientación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
    • Las personas menores de 3 años en situación de dependencia que dependan de forma continuada de aparatos técnicos imprescindibles para sus funciones vitales (sillas de ruedas especiales, aparatos respiradores...), o que por su gravedad hayan sido valoradas con discapacidad en clases 4 o 5 (patología grave o muy grave) por el Servicio de Valoración y Orientación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
    • Las personas físicas o jurídicas titulares de vehículos adaptados destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad con movilidad reducida que presten servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia.

Documentación a presentar

  • Personas físicas
    • Modelo de solicitud de tarjeta de aparcamiento para personas con minusvalía/discapacidad
    • Documento Nacional de Identidad (DNI) o, en su caso, Tarjeta de Identidad de Extranjero/a (TIE), y documento acreditativo de la representación legal de la persona con discapacidad.
    • Si la solicitud la realiza una persona distinta a la persona interesada, impreso de representación (F0136) acompañado del DNI, pasaporte, o permiso de residencia de la persona interesada, además del de la persona solicitante.
    • Certificado de inspección del grado de minusvalía (únicamente, en los casos en que la persona solicitante no haya autorizado al ayuntamiento para recabar esos datos).
    • Una fotografía del rostro de la persona que recibe la ayuda, de 32x26 milimetros.
  • Vehículos para transporte colectivo
    • Modelo de solicitud de tarjeta de aparcamiento para vehículos adaptados únicamente para transporte colectivo de personas discapacitadas con movilidad reducida.
    • Código de Identificación Fiscal (CIF) del organismo, institución o entidad.
    • Estatutos de la sociedad.
    • Documento Nacional de Identidad o, en su caso, Tarjeta de Identificación de Extranjero/a, de la persona física solicitante y/o de su representante legal.
    • Documento acreditativo de la representación legal de la persona solicitante.
    • Permiso de circulación de los vehículos.
    • Memoria sobre las previsiones de actuación en relación con el transporte de las personas discapacitadas con movilidad reducida, en el ámbito de los servicios sociales para la atención de personas con dependencia o minusvalía a fin de fomentar su autonomía personal.

¿Dónde se solicita?

            Otros:

            El Ayuntamiento de Bergara está adherido al Servicio SIR (Sistema de Interconexión de Registros), a través del cual las personas interesadas podrán presentar solicitudes y otros documentos dirigidos al ayuntamiento en otras administraciones de forma segura y con conformidad legal. Por lo tanto, también se pueden registrar:

            Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de cualquier la administración pública (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, administración del estado u organismos dependientes) integrada en el SIR.

            En el servicio ORVE de Correos.

            MÁS INFORMACIÓN:

            Servicios Sociales
            943 779 100 - luz. 1210

            Coste

            El coste de la gestión se asume por el Ayuntamiento.

            Plazo de resolución

            • Plazo estimado: En el momento.
            • Plazo legal: Tres meses.
            • Efecto del silencio administrativo: Estimatorio.

            Normativa legal

            Procedimiento a seguir después de la solicitud

            • Recoger la solicitud, revisar la documentación y dar entrada a la solicitud.
            • Se comprueba el cumplimiento de los requisitos que dan acceso a la tarjeta.
              • Si cumple los requisitos:
                • Preparar la tarjeta de aparcamiento y se entregará al instante.
                • Se notificará la resolución a la persona solicitante.
              • Si no cumple los requisitos:
                • Se remitirá la solicitud a los servicios sociales para su estudio.
                • Se notificará la resolución a la persona solicitante.

              Órgano de resolución

              Alcalde/Alcaldesa

              Departamento responsable de la tramitación

              Ayuntamiento de Bergara - Servicios Sociales y Fomento de la Actividad Económica

              Notas

              La fecha de caducidad de la tarjeta será de 5 años como máximo, a partir de la fecha de expedición. Si la fecha de caducidad del certificado de minusvalía/discapacidad fuera más breve, se establecerá dicha fecha como caducidad.

              Una vez superada la fecha de caducidad, deberá renovarse la tarjeta, y para ello habrá que acudir al Servicio de Atención Ciudadana. Para la renovación de la tarjeta habrá que presentar y entregar siempre la antigua.

              En caso de pérdida de la tarjeta, para obtener una nueva habrá de interponerse denuncia en la Ertzaintza o en la Policía Municipal y presentarla junto con la solicitud de nueva tarjeta. En este caso, la fecha de caducidad será la misma que figuraba en la tarjeta perdida.

              La tarjeta únicamente podrá utilizarse cuando la persona titular es la conductora del vehículo o esté siendo transportada en el mismo.

              Deberá colocarse en la parte delantera del vehículo, de modo que sea perfectamente visible la fecha de caducidad de la tarjeta desde el exterior del vehículo.

              Protección de datos de carácter personal

              Los datos personales contenidos en las solicitudes serán tratados bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Bergara, con el fin de tramitar la misma. Podrán ejercitarse los derechos amparados por la normativa vigente, dirigiéndose a la siguiente dirección:

              Bergarako Udala

              San Martin Agirre Plaza 1

              20570 Bergara

              La información complementaria se encuentra recogida en el Registro de Actividades de Tratamiento de Datos (www.bergara.eus/RAT).