Ayudas para la eliminación de barreras y concesión de productos de apoyo (ayudas técnicas)

¿Qué es? ¿Para qué es?

Tiene por objeto favorecer la autonomía personal en la realización de las actividades de la vida diaria y el desenvolvimiento autónomo.

Con esa finalidad:

  • Informa y orienta sobre los productos de apoyo existentes (camas articulares, gruas, sillas de ruedas para baños, subescaleras, ... ) y sobre las adaptaciones del entorno físico ( cuartos de baño, rampas, anchura de puertas, etc... ) que permiten mejorar la accesibilidad.
  • Facilita el acceso, mediante un sistema de préstamo o de cesión temporal, a los productos de apoyo recuperables necesarios para realizar las actividades de la vida diaria.
  • Realiza propuestas de adaptación de la vivienda habitual orientadas a mejorar su grado de accesibilidad y el grado de autonomía de la persona dentro de ella.

Esta solicitud es tramitada por el Ayuntamiento, pero la responsable última de la misma es la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Quién puede solicitarlo?

Cualquier persona interesada o su representante legal, con la debida autorización.

  • Empadronamiento en Gipuzkoa con una antigüedad mínima de un año y empadronamiento en Bergara en el momento de la solicitud.
  • Haber sido calificada como persona con discapacidad igual o superior al 33% o como persona en situación de dependencia.
  • No haber recibido una ayuda similar en los 6 años anteriores.
  • En el caso de las ayudas que conllevan aportación económica de la persona usuaria, no superar el baremo de capacidad económica establecido en el Decreto Foral.
  • Las ayudas para la accesibilidad urbanística y de la edificación sólo serán subvencionables si la adaptación que se solicita cumple todos los criterios de accesibilidad marcados por la normativa vigente sobre accesibilidad.

Documentación a presentar

  • DNI o documento oficial que acredite la identidad de la persona solicitante y, en su caso, de su representante.
  • En su caso, la documentación acreditativa de la representación legal, voluntaria o guarda de hecho.
  • Presupuesto detallado y desglosado de lo que se solicita.
  • Cualquier otra documentación necesaria para la tramitación de la solicitud

¿Dónde se solicita?

            Otros:

            El Ayuntamiento de Bergara está adherido al Servicio SIR (Sistema de Interconexión de Registros), a través del cual las personas interesadas podrán presentar solicitudes y otros documentos dirigidos al ayuntamiento en otras administraciones de forma segura y con conformidad legal. Por lo tanto, también se pueden registrar:

            • Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de cualquier la administración pública (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, administración del estado u organismos dependientes) integrada en el SIR.
            • En el servicio ORVE de Correos.

            MÁS INFORMACIÓN:

            Servicios Sociales
            943 779 100 - luz. 1210

            Coste

            • Gratuito en el caso de productos de apoyo recuperables.
            • Los gastos de productos de apoyo no recuperables y las obras para adaptación del medio físico, son compartidos por la Diputación Foral y las personas usuarias. Estas últimas abonan una cantidad en función de su capacidad económica.

            DECRETO FORAL 87/2008, de 23 de diciembre, por el que se regula la concesión de las ayudas individuales del Programa ­Etxean dirigidas a personas con discapacidad o en situación de dependencia, artículo 4.

            Plazo de resolución

            • Plazo estimado: Seis meses.
            • Plazo legal: Seis meses.
            • Efecto del silencio administrativo: Desestimatorio.

            Normativa legal

            Procedimiento a seguir después de la solicitud

            • Recoger la solicitud, comprobar la documentación, registrar la entrada y facilitar recibo a la persona solicitante.
            • Remitir al departamento responsable de la tramitación la solicitud y la documentación.
            • En los casos en que se valore necesario, desde los servicios sociales se concertará cita con el personal técnico correspondiente.
            • Informe técnico, Servicios sociales.
            • Remisión de la solicitud y la documentación al Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
            • La persona solicitante recibirá la resolución de la Diputación Foral en su domicilio.

            Órgano de resolución

            Diputación Foral de Gipuzkoa

            Departamento responsable de la tramitación

            Ayuntamiento de Bergara - Servicios Sociales y Fomento de la Actividad Económica

            Notas

            • Si el gasto de la ayuda cuya financiación se solicita a la Diputación Foral de Gipuzkoa se realiza antes de cursar la solicitud, la misma será denegada.
            • A fin de obtener subvenciones para la habilitación del medio físico, se han de cursar dos solicitudes: La primera de orientación y la segunda para solicitar la subvención.
            • En caso de no disponer de stock en relación a la ayuda solicitada, esta se incluirá en la lista de espera

            Protección de datos de carácter personal

            Los datos personales contenidos en las solicitudes serán tratados bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Bergara, con el fin de tramitar la misma. Podrán ejercitarse los derechos amparados por la normativa vigente, dirigiéndose a la siguiente dirección:

            Bergarako Udala

            San Martin Agirre Plaza 1

            20570 Bergara

            La información complementaria se encuentra recogida en el Registro de Actividades de Tratamiento de Datos (www.bergara.eus/RAT).