Estancias temporales en residencia: personas mayores con dependencia, personas con discapacidad o enfermedad mental

¿Qué es? ¿Para qué es?

Programa que pretende garantizar la atención que necesita una persona en situación de dependencia (persona mayor, con discapacidad o enfermedad mental) en su entorno.

Los objetivos del servicio son:

  • Responder a necesidades de respiro/descanso del familiar y/o de las personas cuidadoras.
  • Hacer frente ante cualquier otra eventualidad que ponga en peligro la continuidad de dichos cuidados ( enfermedad de la persona cuidadora, desaparición de la misma, ... )

Esta solicitud es gestionada por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Quién puede solicitarlo?

Requisitos generales:

  • Empadronamiento en Bergara de la persona usuaria en el momento de su solicitud.
  • Reconocimiento de la situación de dependencia de la persona usuaria.
  • Disponer de informe de orientación favorable por el que se determine la idoneidad del recurso emitido por la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Aquellas situaciones excepcionales reguladas por el art. 7 del Decreto Foral 12/2015, de 21 de abril.
  • Tener la edad requerida para el acceso:
    • Servicios residenciales para personas mayores: tener 65 años o cumplirlos en el año de la presentación de la solicitud, o bien 60 años en el caso de las personas con discapacidad.
    • Servicios residenciales para personas con discapacidad o con enfermedad mental: tener una edad igual o superior a 18 años e igual o inferior a 64 años en la fecha de la presentación de solicitud.

Documentación a presentar

  • Solicitud específica, solicitando estancia concreta
  • Documento oficial acreditativo de la identidad de la persona solicitante y, en su caso, de las demás personas miembros de la unidad familiar que se computen para acceder al recurso solicitado.
  • En su caso, la documentación acreditativa de la representación legal, voluntaria o guarda de hecho.
  • La autorización judicial previa o justificante que acredite haber solicitado, en su caso, la presunta incapacidad.
  • En su caso, otros documentos que la Administración considere oportuno solicitar a fin de acreditar el cumplimiento de los requisitos.

¿Dónde se solicita?

            Otros:

            El Ayuntamiento de Bergara está adherido al Servicio SIR (Sistema de Interconexión de Registros), a través del cual las personas interesadas podrán presentar solicitudes y otros documentos dirigidos al ayuntamiento en otras administraciones de forma segura y con conformidad legal. Por lo tanto, también se pueden registrar:

            • Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de cualquier la administración pública (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, administración del estado u organismos dependientes) integrada en el SIR.
            • En el servicio ORVE de Correos.

            MÁS INFORMACIÓN:

            Servicios Sociales
            943 779 100 - luz. 1210

            Coste

            El coste del servicio es compartido por la Diputación Foral y las personas usuarias. Estas últimas abonan una cantidad en función de su capacidad económica.

            Plazo de resolución

            • Plazo estimado: Un mes.
            • Plazo legal: Dos meses.
            • Efecto del silencio administrativo: Desestimatorio.

            Normativa legal

            Procedimiento a seguir después de la solicitud

            • Recoger la solicitud, comprobar la documentación, registrar la entrada y facilitar recibo a la persona solicitante.
            • Remitir al departamento responsable de la tramitación la solicitud y la documentación.
            • En los casos en que se valore necesario, desde los servicios sociales se concertará cita con el personal técnico correspondiente.
            • Informe técnico, Servicios sociales.
            • Remisión de la solicitud y la documentación al Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
            • La persona solicitante recibirá la resolución de la Diputación Foral en su domicilio.

            Órgano de resolución

            Diputación Foral de Gipuzkoa

            Departamento responsable de la tramitación

            Ayuntamiento de Bergara - Servicios Sociales y Fomento de la Actividad Económica

            Notas

            La prestación de este servicio puede estar sujeta a lista de espera.

            La solicitud para obtener estancia presenta dos fases:

            • Una vez al año se ha de cursar la solicitud para entrar en el programa de estancias. La solicitud debe ser aprobada por la Diputación Foral de Gipuzkoa.
            • Una vez la persona sea admitida en el programa, se han de solicitar las estancias concretas que se desea realizar en el año natural. Son un máximo de 30 días al año, salvo casos excepcionales debidamente justificados en los que se puede prolongar la estancia.

            Protección de datos de carácter personal

            Los datos personales contenidos en las solicitudes serán tratados bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Bergara, con el fin de tramitar la misma. Podrán ejercitarse los derechos amparados por la normativa vigente, dirigiéndose a la siguiente dirección:

            Bergarako Udala

            San Martin Agirre Plaza 1

            20570 Bergara

            La información complementaria se encuentra recogida en el Registro de Actividades de Tratamiento de Datos (www.bergara.eus/RAT).