Residencia para personas con discapacidad

¿Qué es? ¿Para qué es?

Solicitud de ingreso en una residencia concertada para personas con discapacidad.
Las residencias son centros donde se ofrece alojamiento, mantenimiento y cuidados generales y continuados.
Se ofrecen los siguientes servicios:

  • Servicio de alojamiento.
  • Cuidados personales y apoyo individual.
  • Atención médica y enfermería.
  • Servicios psicosociales.

Esta solicitud es gestionada por la Diputación Foral de Gipuzkoa

¿Quién puede solicitarlo?

Cualquier persona interesada o su representante legal, con la debida autorización.

  • Las personas deben estar empadronadas en Bergara y haber residido en territorio estatal durante al menos cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Tener una edad igual o superior a 18 años e igual o inferior a 64 años en la fecha de la presentación de solicitud. Podrán exceptuarse del cumplimiento de este requisito, previo informe médico y social favorable, aquellas personas que tengan reconocida su situación de dependencia y que por circunstancias personales o sociales, puedan beneficiarse de la atención que se presta en este tipo de centros.
  • Estar valorada como persona en situación de dependencia por el Baremo de Valoración de Dependencia (BVD) con grado I, II o III.
  • Tener reconocido un grado de discapacidad, igual o superior al 33% .
  • Disponer de informe de orientación por el que se determine la idoneidad del recurso, emitido por el equipo técnico competente en materia de orientación de la personas con discapacidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • En los casos de enfermedad mental, estar siendo atendida en la red de atención de salud mental pública y ser orientada como idónea para el
    servicio solicitado por la Comisión de Valoración Sociosanitaria.

Documentación a presentar

  • Autorización firmada por parte de la persona solicitante y las personas que componen su unidad familiar para que el ayuntamiento pueda recabar datos fiscales de la Hacienda Foral de Gipuzkoa.
  • Documento oficial acreditativo de la identidad de la persona solicitante y, en su caso, de las demás personas miembros de la unidad familiar que se computen para acceder al recurso solicitado.
  • En su caso, la documentación acreditativa de la representación legal, voluntaria o guarda de hecho.
  • La autorización judicial previa o justificante que acredite haber solicitado, en su caso, la presunta incapacidad.
  • Justificante de los ingresos de la persona solicitante y de la unidad familiar.
  • Todas las libretas de ahorro, láminas a plazo, acciones, bonos... de la persona solicitante y de las personas que componen la unidad familiar o convicencial.
  • Documentación acreditativa de titularidad de bienes radicados fuera del Territorio Histórico de Gipuzkoa, si procede.
  • En su caso, otros documentos que la Administración considere oportuno solicitar a fin de acreditar elcumplimiento de los requisitos.
  • Únicamente en los casos en que no se haya autorizado por parte de la persona solicitante y beneficiarias del servicio para que el ayuntamiento pueda recabar datos fiscales de la Hacienda Foral de Gipuzkoa:
    • Última declaración de renta de la persona solicitante, así como de las personas que componen la unidad familiar o convicencial. En el supuesto de no haber presentado la declaración de renta, certificado de todas las personas que vayan a beneficiarse de la ayuda expedido por la Hacienda Foral de Gipuzkoa(Toki-Eder plaza, 5- Bergara) en el que se especifique que no han presentado la declaración de renta.
    • Certificado de bienes emitido por la Hacienda Foral de Gipuzkoa(Toki-Eder plaza, 5- Bergara) correspondiente a la persona solicitante así como a las personas que componen la unidad familiar o convicencial.

¿Dónde se solicita?

            Otros:

            El Ayuntamiento de Bergara está adherido al Servicio SIR (Sistema de Interconexión de Registros), a través del cual las personas interesadas podrán presentar solicitudes y otros documentos dirigidos al ayuntamiento en otras administraciones de forma segura y con conformidad legal. Por lo tanto, también se pueden registrar:

            • Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de cualquier la administración pública (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, administración del estado u organismos dependientes) integrada en el SIR.
            • En el servicio ORVE de Correos.

            MÁS INFORMACIÓN:

            Servicios Sociales
            943 779 100 - luz. 1210

            Coste

            El coste del servicio es compartido por la Diputación Foral y las personas usuarias. Estas últimas abonan una cantidad en función de su capacidad económica.

            Plazo de resolución

            • Plazo estimado: Tres meses.
            • Plazo legal: Tres meses.
            • Efecto del silencio administrativo: Desestimatorio.

            Normativa legal

            Procedimiento a seguir después de la solicitud

            • Recoger la solicitud, comprobar la documentación, registrar la entrada y facilitar recibo a la persona solicitante.
            • Remitir al departamento responsable de la tramitación la solicitud y la documentación.
            • En los casos en que se valore necesario, desde los servicios sociales se concertará cita con el personal técnico correspondiente.
            • Informe técnico, Servicios sociales.
            • Remisión de la solicitud y la documentación al Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
            • La persona solicitante recibirá la resolución de la Diputación Foral en su domicilio.

            Órgano de resolución

            Diputación Foral de Gipuzkoa

            Departamento responsable de la tramitación

            Ayuntamiento de Bergara - Servicios Sociales y Fomento de la Actividad Económica

            Notas

            La prestación de este servicio puede estar sujeta a lista de espera.

            Protección de datos de carácter personal

            Los datos personales contenidos en las solicitudes serán tratados bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Bergara, con el fin de tramitar la misma. Podrán ejercitarse los derechos amparados por la normativa vigente, dirigiéndose a la siguiente dirección:

            Bergarako Udala

            San Martin Agirre Plaza 1

            20570 Bergara

            La información complementaria se encuentra recogida en el Registro de Actividades de Tratamiento de Datos (www.bergara.eus/RAT).