Autorización para ocupación de suelo público para ejercicio puntual de actividad económica

¿Qué es? ¿Para qué es?

Autorización para ocupación de suelo público para el ejercicio puntual de actividades económicas por personas físicas o jurídicas con ánimo de lucro. Salvo que se obtenga esta autorización, la venta ambulante está prohibida en todo el municipio.

Estas autorizaciones son para días puntuales y serán solicitadas con 15 días de antelación a la ocupación prevista, salvo en los casos siguientes:

- Atracciones de ferias:

Las solicitudes para los años 2022 y 2023 se pueden presentar hasta las 14:30 horas del día 29-11-2021. Véase el pliego de condiciones aquí.

- Venta de bocadillos, patatas y similares desde vehículo:

Las solicitudes para los años 2022 y 2023 se pueden presentar hasta las 14:30 horas del día 15-12-2021. Véase el pliego de condiciones y la resolución del 1 de diciembre de 2021 aquí.

- Churrería:

El plazo para presentar solicitudes para los años 2021, 2022 y 2023 está cerrado. Véase el acuerdo de adjudicación aquí.

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No se aplicará el procedimiento aquí recogido a las autorizaciones de venta ambulante y atracciones de feria con ocasión de mercados ocasionales instalados con motivo de ferias o acontecimientos populares o artesanales que tienen su propio procedimiento.

En concreto, no se aplicará a las autorizaciones siguientes**:

- Feria de Sábado de Ramos. Más información aquí .

- Feria de San Martin. Más información aquí.

- Fiestas de Pentecostés. Más información aquí.

** La información recogida aquí tiene carácter orientativo y puede ser modificada en cada convocatoria.

¿Quién puede solicitarlo?

Cualquier persona fisica o jurídica, en todo caso cumpliendo los requisitos para el ejercicio de la actividad para la que se solicita autorización, o su representante legal.

Documentación a presentar

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La solicitud deberá realizarse en los impresos facilitados por el ayuntamiento al efecto, y deberán incluir en todo caso:

  • Datos personales relativos a la persona solicitante.
  • Descripción detallada de la actividad que se pretende desarrollar y/o productos que se pretenden comercializar.
  • Emplazamiento y superficie solicitados.
  • Descripción detallada de los elementos que se pretenden instalar (dimensiones y m2 de ocupación).

Elija el impreso dependiendo de la actividad que se quiera realizar:

  • F0140A. Impreso general
  • F0140B. Venta de bocadillos o similares desde vehículos
  • F0140C. Atracciones de feria
  • F0140D. Churrerías

La solicitud se deberá de presentar acompañada de la siguiente documentación:

  • Documento de identidad (NIF, DNI, NIE, pasaporte...) de la persona solicitante.
  • Si la solicitud la realiza una persona distinta a la persona interesada, impreso de representación (F0136) acompañado del DNI, pasaporte o permiso de residencia de la persona interesada, además del de la persona solicitante.
  • Documento acreditativo de estar dado de alta en la Seguridad Social, en el régimen correspondiente (deberá presentarse junto con la solicitud o bien en el momento en que se recibe la licencia).
  • Documentos que acrediten que está dado/a de alta en actividades económicas.
  • Carné de manipulador/a de alimentos para su venta.
  • Documento en que se acredite la contratación de un seguro de responsabilidad civil (el último recibo).
  • La documentación legalmente exigible en función del producto en venta.
  • En caso de contar con personas trabajadoras en la actividad, deberán acreditar que están dadas de alta en la Seguridad Social, así como justificar la relación laboral.
  • Por lo que respecta a las personas extranjeras, deberán acreditar documentalmente la obtención o posesión de los permisos de residencia y de trabajo correspondientes.

¿Dónde se solicita?

        MÁS INFORMACIÓN:
      • Idazkaritza - Secretaría
        Udaletxea
        San Martin Agirre plaza 1, beheko solairua 20570 BERGARA
        010 / 943 779 100 - luz. 1120
        943 779 163

      Coste

      Según la ordenanza fiscal vigente: Ordenanza reguladora de tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, epígrafe H.

      Plazo de resolución

      • Plazo estimado: Un mes.
      • Plazo legal: Tres meses.
      • Efecto del silencio administrativo: Desestimatorio.

      Normativa legal

      Procedimiento a seguir después de la solicitud

      • Recoger la solicitud, comprobar la documentación, registrar la entrada y facilitar recibo a la persona solicitante.
      • Peticion a la Policía Municipal de informe.
      • Comisión informativa.
      • Resolución de Alcaldia
      • Notificación a la persona solicitante

        Órgano de resolución

        Alcalde/Alcaldesa

        Departamento responsable de la tramitación

        Ayuntamiento de Bergara - Secretaría

        Notas

        La venta ambulante de entidades o grupos sin animo de lucro en puestos ocasionales queda sujeto al procedimiento establecido al efecto. Más información aquí.

        Tampoco se corresponde con este procedimiento el mercadillo actualmente ubicado en la plaza San Martin, que se celebra con frecuencia semanal, los sábados. Más información aquí.

        El plazo de resolución será el recogido en cada pliego de condiciones.

        Protección de datos de carácter personal

        Los datos personales contenidos en las solicitudes serán objeto de tratamiento por parte del Ayuntamiento de Bergara con la finalidad de tramitar esas solicitudes

        El uso de dichos datos se restringirá exclusivamente a la gestión municipal, pudiendo procederse a su cesión o comunicación a otras Administraciones Públicas o terceros en los supuestos previstos en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

        Podrán ejercerse los derechos que la normativa vigente ampara dirigiéndose a:

        Bergarako Udala - Ayuntamiento de Bergara

        San Martín Agirre plaza, 1

        20570 Bergara