Servicio de teleasistencia (BetiOn)

¿Qué es? ¿Para qué es?

Servicio técnico de apoyo que permite, a través de la línea telefónica, disponer de un servicio de atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año, para atender situaciones de emergencia de las personas usuarias.

Esta solicitud es tramitada por el Ayuntamiento, pero el responsable último del mismo es el Gobierno Vasco

¿Quién puede solicitarlo?

Las personas que vivan solas o permanezcan solas la mayor parte del día o que formen parte de un núcleo o unidad de convivencia, cuyos integrantes, a juicio de los servicios sociales municipales se encuentren en situación de desprotección,
dependencia y/o discapacidad.
Y que además:

  • Estén empadronadas en el término municipal de Bergara.
  • Dispongan teléfono.
  • Sean capaces de usar correctamente el equipo de teleasistencia.

Documentación a presentar

  • Modelo de solicitud
  • Modelo de representación voluntaria
  • Datos informe social
  • Documento Nacional de Identidad o del Número de Identificación de Extranjeros/as de la persona solicitante y, en su caso, de su representante legal.
  • Tarjeta sanitaria de la persona solicitante.
  • Las personas interesadas que soliciten exención o bonificación del precio del servicio de teleasistencia deberán presentar, en orden a la determinación de su capacidad económica, la documentación que se señale en la Orden del consejero o consejera del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales, por la que se regule la participación económica de las personas usuarias en la financiación del servicio público de teleasistencia.
  • En su caso, otros documentos que la Administración considere oportuno solicitar a fin de acreditar el cumplimiento de los requisitos.

¿Dónde se solicita?

            Otros:

            El Ayuntamiento de Bergara está adherido al Servicio SIR (Sistema de Interconexión de Registros), a través del cual las personas interesadas podrán presentar solicitudes y otros documentos dirigidos al ayuntamiento en otras administraciones de forma segura y con conformidad legal. Por lo tanto, también se pueden registrar:

            • Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de cualquier la administración pública (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, administración del estado u organismos dependientes) integrada en el SIR.
            • En el servicio ORVE de Correos.

            MÁS INFORMACIÓN:

            Servicios Sociales
            943 779 100 - luz. 1210

            Coste

            La persona usuaria deberá abonar la totalidad de la tarifa por la prestación del servicio (4€/mes) o solicitar la exención, si sus recursos económicos son iguales o inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

            ORDEN de 30 de junio de 2011, de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se fijan la cuantía del precio público y la exención aplicables al servicio público de teleasistencia en 2011.

            Plazo de resolución

            • Plazo estimado: Dos meses.
            • Plazo legal: Dos meses, a partir de la entrada de la solicitud en el Gobierno Vasco.
            • Efecto del silencio administrativo: Estimatorio.

            Normativa legal

            Procedimiento a seguir después de la solicitud

            • Recoger la solicitud, comprobar la documentación, registrar la entrada y facilitar recibo a la persona solicitante.
            • Remitir al departamento responsable de la tramitación la solicitud y la documentación.
            • En los casos en que se valore necesario, desde los servicios sociales se concertará cita con el personal técnico correspondiente.
            • Informe técnico, Servicios sociales.
            • Remisión de la solicitud y la documentación al departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
            • La persona solicitante recibirá la resolución del Gobierno Vasco en su domicilio.

            Órgano de resolución

            Gobierno Vasco

            Departamento responsable de la tramitación

            Ayuntamiento de Bergara - Servicios Sociales y Fomento de la Actividad Económica

            Notas

            Una vez cumplimentanda toda la solicitud, los servicios sociales recabarán del médico o médica de cabecera, el informe médico para adjuntar a la solicitud y enviar al Gobierno Vasco.

            Protección de datos de carácter personal

            Los datos personales contenidos en las solicitudes serán tratados bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Bergara, con el fin de tramitar la misma. Podrán ejercitarse los derechos amparados por la normativa vigente, dirigiéndose a la siguiente dirección:

            Bergarako Udala

            San Martin Agirre Plaza 1

            20570 Bergara

            La información complementaria se encuentra recogida en el Registro de Actividades de Tratamiento de Datos (www.bergara.eus/RAT).