Servicio de Ayuda a Domicilio

¿Qué es? ¿Para qué es?

Es un servicio dirigido a personas con dificultades para valerse por sí mismas que contribuye a que sigan residiendo en sus domicilios, aplicando a cada persona un programa individualizado de carácter preventivo, asistencial y/o rehabilitador, recibiendo en su propio domicilio la ayuda de una persona de asistencia domiciliaria.
Actuaciones incluidas en el servicio según las necesidades

  • Actuaciones de apoyo doméstico.
  • Actuaciones de apoyo personal.
  • Otras actuaciones complementarias o excepcionales.

¿Quién puede solicitarlo?

Cualquier persona interesada o su representante legal, con la debida autorización.

  • Personas individuales o unidades familiares que, por pérdida de autonomía, para seguir viviendo en su casa necesitan ayuda para labores básicas del hogar o en el ámbito personal.
  • La persona solicitante ha de estar empadronada en Bergara con una antelación mínima de un año desde la fecha de solicitud (puede haber casos excepcionales).

Podrán acceder al servicio aquellas personas que no cumpliendo el requisito anterior se encuentren en alguna de estas tres situaciones:

1.Persona que por agrupamiento familiar se traslada a Bergara y que en el municipio de procedencia era, hasta la fecha de traslado, beneficiaria de ayuda domiciliaria. En el momento de la solicitud deberá empadronarse en Bergara y aportar el certificado del los Servicios Sociales del municipio de procedencia, en el que se haga constar la ayuda domiciliaria que recibe.

2.Persona que rota en domicilios de familiares de diversos municipios por motivos de apoyo familiar y que en el municipio en el que está empadronada es beneficiario del servicio de ayuda domiciliaria. Deberá aportar el certificado del los Servicios Sociales del municipio de procedencia, en el que se haga constar la ayuda domiciliaria que recibe.

3.Persona que, por agrupación familiar, se traslada a este municipio y presenta una situación de dependencia que justifica el servicio. En el momento de la solicitud deberá empadronarse en Bergara.

  • Las personas mayores de sesenta años con dificultades para su autonomía personal.
  • Las personas con discapacidad o minusvalía con dificultades en su autonomía personal.
  • Las y los menores de edad cuyas familias no puedan proporcionarles el cuidado y atención que requieren.
  • Los grupos familiares o personas con excesivas cargas, conflictos relacionales, situaciones sociales inestables y/o problemas derivados de enfermedad física y/o psíquica.

Cuando la solicitud se realice para un colectivo de personas deberán cumplir los requisitos de acceso todos sus miembros.

Documentación a presentar

El Ayuntamiento de Bergara va a verificar que se cumplen los requisitos establecidos en el Reglamento Municipal regulador del servicio de ayuda domiciliaria (publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 22/01/2019) para acceder al servicio obteniendo los siguientes datos del propio ayuntamiento y de otras administraciones desde la plataforma de intermediación de datos.

AYUNTAMIENTO DE BERGARA

  • Datos de padrón
  • Percepción de ayudas económicas (AES, AESM, ...) e importes

DIPUTACIONES FORALES

  • Consulta de Bienes inmuebles
  • Consulta de IRPF
  • Consulta de Nivel de Cuentas
  • Consulta de Nivel de patrimonio
  • Consulta de Nivel y Grado de dependencia

GOBIERNO VASCO

  • Consulta de Prestaciones económicas de vivienda
  • Consulta de inscripción en el Registro de parejas de Hecho

CATASTRO

  • Consulta de datos catastrales

SERVICIO DE EMPLEO LANBIDE

  • Consulta de Renta de Garantía de Ingresos

SERVICIO DE EMPLEO PUBLICO ESTATAL

  • Consulta de importes por periodo de desempleo.
  • Consulta de importes actuales de desempleo

SEGURIDAD SOCIAL

  • Consulta de Prestaciones Sociales Públicas

DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA

  • Consulta de Verificación de datos de identidad

REGISTRO CIVIL

  • Consulta de datos de matrimonio

En caso de que el Ayuntamiento no pueda recabar los datos se requerirán a la/s persona/s solicitante/s los documentos pertinentes.

La persona solicitante puede oponerse a esa verificación mediante solicitud razonada, en cuyo caso deberá de presentar la documentación pertinente.

Además, la/s persona/s solicitante/s deberán de presentar los documentos siguientes:

  • El impreso de solicitud F0131 debidamente rellenado y firmado.
  • Si la solicitud la realiza una persona distinta a la persona interesada, impreso de representación (F0136) acompañado del DNI, pasaporte, o permiso de residencia de la persona interesada, además del de la persona solicitante.
  • Libro de familia, en caso de existir menores de 18 años en la unidad convivencial.
  • Presentar todas las libretas de ahorro, láminas a plazo, acciones, bonos... de la persona solicitante y de las personas que componen la unidad familiar o convivencial.
  • Justificantes de los gastos deducibles e ingresos no computables.
  • Cualquier otra documentación que desde los Servicios Sociales se considere necesaria para la resolución del expediente.
  • En el caso de solicitudes que no cumplen un año de empadronamiento en Bergara, certificado de los Servicios Sociales del municipio de procedencia, en el que se haga constar la ayuda domiciliaria que recibe.
  • En las solicitudes urgentes, documento firmado en el que se compromete a abonar la aportación económica resultante de la valoración que se realiza una vez instaurado el servicio (Anexo del impreso F0131).

¿Dónde se solicita?

            Otros:

            El Ayuntamiento de Bergara está adherido al Servicio SIR (Sistema de Interconexión de Registros), a través del cual las personas interesadas podrán presentar solicitudes y otros documentos dirigidos al ayuntamiento en otras administraciones de forma segura y con conformidad legal. Por lo tanto, también se pueden registrar:

            • Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de cualquier la administración pública (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, administración del estado u organismos dependientes) integrada en el SIR.
            • En el servicio ORVE de Correos.

            MÁS INFORMACIÓN:

            Servicios Sociales
            943 779 100 - luz. 1210

            Coste

            Según la ordenanza fiscal vigente: Ordenanza reguladora de tasas por prestación de servicios públicos y realización de actividades administrativas epígrafe M

            Plazo de resolución

            • Plazo estimado: En el momento (ver Notas)
            • Plazo legal: Dos meses.
            • Efecto del silencio administrativo: Desestimatorio.

            Normativa legal

            Procedimiento a seguir después de la solicitud

            • Recoger la solicitud, comprobar la documentación,registrar la entrada y facilitar recibo a la persona solicitante.
            • Remitir al departamento responsable de la tramitación la solicitud y la documentación.
            • Informe técnico, Servicios sociales.
            • Resolución, Decreto de Alcaldía.
            • Notificar a la persona solicitante

              Órgano de resolución

              Alcalde/Alcaldesa

              Departamento responsable de la tramitación

              Ayuntamiento de Bergara - Servicios Sociales y Fomento de la Actividad Económica

              Notas

              En los casos urgentes se pondrá en marcha el servicio en 24 horas; los casos no urgentes se resolverán en quince días.

              Para la valoración de la solicitud la persona responsable del caso realizará un visita domiciliaria

              Protección de datos de carácter personal

              Los datos personales contenidos en las solicitudes serán tratados bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Bergara, con el fin de tramitar la misma. Podrán ejercitarse los derechos amparados por la normativa vigente, dirigiéndose a la siguiente dirección:

              Bergarako Udala

              San Martin Agirre Plaza 1

              20570 Bergara

              La información complementaria se encuentra recogida en el Registro de Actividades de Tratamiento de Datos (www.bergara.eus/RAT).