Es un servicio dirigido a personas con dificultades para valerse por sí mismas que contribuye a que sigan residiendo en sus domicilios, aplicando a cada persona un programa individualizado de carácter preventivo, asistencial y/o rehabilitador, recibiendo en su propio domicilio la ayuda de una persona de asistencia domiciliaria.
Actuaciones incluidas en el servicio según las necesidades
Cualquier persona interesada o su representante legal, con la debida autorización.
Podrán acceder al servicio aquellas personas que no cumpliendo el requisito anterior se encuentren en alguna de estas tres situaciones:
1.Persona que por agrupamiento familiar se traslada a Bergara y que en el municipio de procedencia era, hasta la fecha de traslado, beneficiaria de ayuda domiciliaria. En el momento de la solicitud deberá empadronarse en Bergara y aportar el certificado del los Servicios Sociales del municipio de procedencia, en el que se haga constar la ayuda domiciliaria que recibe.
2.Persona que rota en domicilios de familiares de diversos municipios por motivos de apoyo familiar y que en el municipio en el que está empadronada es beneficiario del servicio de ayuda domiciliaria. Deberá aportar el certificado del los Servicios Sociales del municipio de procedencia, en el que se haga constar la ayuda domiciliaria que recibe.
3.Persona que, por agrupación familiar, se traslada a este municipio y presenta una situación de dependencia que justifica el servicio. En el momento de la solicitud deberá empadronarse en Bergara.
Cuando la solicitud se realice para un colectivo de personas deberán cumplir los requisitos de acceso todos sus miembros.
El Ayuntamiento de Bergara va a verificar que se cumplen los requisitos establecidos en el Reglamento Municipal regulador del servicio de ayuda domiciliaria (publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 22/01/2019) para acceder al servicio obteniendo los siguientes datos del propio ayuntamiento y de otras administraciones desde la plataforma de intermediación de datos.
AYUNTAMIENTO DE BERGARA
DIPUTACIONES FORALES
GOBIERNO VASCO
CATASTRO
SERVICIO DE EMPLEO LANBIDE
SERVICIO DE EMPLEO PUBLICO ESTATAL
SEGURIDAD SOCIAL
DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA
REGISTRO CIVIL
En caso de que el Ayuntamiento no pueda recabar los datos se requerirán a la/s persona/s solicitante/s los documentos pertinentes.
La persona solicitante puede oponerse a esa verificación mediante solicitud razonada, en cuyo caso deberá de presentar la documentación pertinente.
Además, la/s persona/s solicitante/s deberán de presentar los documentos siguientes:
Otros:
El Ayuntamiento de Bergara está adherido al Servicio SIR (Sistema de Interconexión de Registros), a través del cual las personas interesadas podrán presentar solicitudes y otros documentos dirigidos al ayuntamiento en otras administraciones de forma segura y con conformidad legal. Por lo tanto, también se pueden registrar:
MÁS INFORMACIÓN:
Servicios Sociales
943 779 100 - luz. 1210
Según la ordenanza fiscal vigente: Ordenanza reguladora de tasas por prestación de servicios públicos y realización de actividades administrativas epígrafe M
Alcalde/Alcaldesa
Ayuntamiento de Bergara - Servicios Sociales y Fomento de la Actividad Económica
En los casos urgentes se pondrá en marcha el servicio en 24 horas; los casos no urgentes se resolverán en quince días.
Para la valoración de la solicitud la persona responsable del caso realizará un visita domiciliaria
Los datos personales contenidos en las solicitudes serán tratados bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Bergara, con el fin de tramitar la misma. Podrán ejercitarse los derechos amparados por la normativa vigente, dirigiéndose a la siguiente dirección:
Bergarako Udala
San Martin Agirre Plaza 1
20570 Bergara
La información complementaria se encuentra recogida en el Registro de Actividades de Tratamiento de Datos (www.bergara.eus/RAT).