Licencia de obras mayores

¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ?

Autorización administrativa de carácter declarativo que habilita para la realización de obras de construcción, de edificación e implantación de instalaciones, así como las de ampliación, reforma y conservación de edificios e instalaciones que afecten a la estructura o a la configuración arquitectónica del edificio o instalación.

¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?

Personas físicas y jurídicas interesadas

Representación: para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o comunicaciones, interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona, deberá acreditarse la representación.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

1. Impreso de solicitud según modelo normalizado.

2. DNI de la persona interesada.

3. Proyecto redactado por técnico competente, visado por el correspondiente colegio profesional. Un ejemplar en papel y otro en CD.

  1. La licencia se otorgará sobre proyecto básico.
  2. Antes de iniciar la obra, se deberá aportar proyecto de ejecución.

4. Autorizaciones exigidas por la legislación que en cada caso fuera aplicable.

5. Escrito de representación, en su caso.

¿DÓNDE SE SOLICITA?

    Presencial:
  • Oficina Bertan
    San Juan 5 20130 URNIETA
    7:30-14:30
    943008000
    943008037

          Correo certificado (Sobre abierto en la Oficina de Correos) dirigido a:
        • Ayuntamiento de Urnieta
          San Juan 5 20130 URNIETA

          Otras oficinas de registro:
        • Administración General del Estado, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa
          URNIETA

                  ¿CUÁNTO CUESTA?

                  - Impuesto sobre construcciones, inst. y obras: Tipo de obra
                  Tipo general de construcción, instalación u obra5 %
                  Ascensor en edificios de más de 10 años0 %
                  Rehabilitación energética de fachadas y cubiertas2,5 %
                  Arreglo de fachadas y tejados en cualquier inmueble3 %
                  Destinado a servicios3 %
                  Remodelación de pabellones industriales4 %
                  Actividades agropecuarias y viviendas en zona rural con actividad exclusiva1,5 %
                  Viviendas en zona rural con actividad no exclusiva4 %
                  . - Licencias y otros documentos urbanísticos: Obras en ejecución
                  Enterado de obra(obras menores sin licencia)22 €
                  Presupuestos hasta 12.00039 €
                  Presupuestos entre 12.000 y 30.000256 €
                  Presupuestos superiores a 30.000508 €

                  PLAZO DEL PROCEDIMIENTO

                  • Plazo estimado: 2 meses
                  • Procedimiento habitual. Plazo limite legal: 3 meses
                  • Carácter del silencio administrativo: A favor, no siendo contraria a la planificación y la ley.

                  NORMATIVA APLICABLE

                  PROCEDIMIENTO A SEGUIR DESPUÉS DE LA SOLICITUD

                  1. Recoger, escanear, comprobar y registrar la solicitud junto con la documentación.

                  2. Entregar copia sellada a la persona solicitante como justificante.

                  3. Remitir al Área de Urbanismo.

                  ¿QUIÉN LO APRUEBA?

                  Alcalde

                  DEPARTAMENTO MUNICIPAL RESPONSABLE DE LA TRAMITACIÓN

                  No corresponde

                  OBSERVACIONES

                  1. Las actividades clasificadas sometidas a comunicación previa requerirán la tramitación previa de las obras.

                  2. Las actividades clasificadas sometidas a licencia de actividad, requerirán la obtención de la licencia de actividad previamente a la concesión de la licencia de obras.

                  3. Si es necesario instalar grúa hay que solicitar la autorización, por separado, en el impreso correspondiente.

                  4. Si es un nuevo edificio o una ampliación, con carácter previo al inicio de las obras se deberá solicitar el Acta de Replanteo o Tira de Cuerdas.

                  5. Con carácter previo a la ocupación y puesta en uso de los edificios o construcciones, o partes de los mismos que así lo requieran, se deberá de solicitar la licencia de 1ª utilización de los mismos.

                  6. En caso de ser necesaria la ocupación de vía pública con contenedores o elementos auxiliares, será necesario solicitar la autorización oportuna.

                  PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

                  Actividad de tratamiento: GESTIÓN DE URBANISMO

                  Fines y licitud:Registro, gestión, autorizaciones de uso de locales y ocupación de vía pública, licencias (huertas ecológicas) y seguimiento de los expedientes de Urbanismo, de acuerdo a la Ley 7/1985 de Bases del Régimen Local y legislación sectorial aplicable (Ley 2/2006 de suelo y urbanismo de Euskadi)

                  Cesiones previstas:Los datos personales podrán ser comunicados a otras Administraciones Públicas con competencia en la materia como Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco.

                  Nota: La persona interesada tiene derecho de acceso, rectificación, supresión de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento mediante el envío de una comunicación a la dirección del Ayuntamiento o al correo electrónico dbo-dpd@urnieta.eus.

                  Más información: registro de actividades de tratamiento [PDF]