Licencia de obras menores

¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ?

Las obras interiores o exteriores, de sencillez técnica y escasa entidad constructiva y económica, que no supongan alteración del volumen, del uso objetivo, del número de viviendas y locales, ni afecten a la estructura principal o a la configuración arquitectónica o a las condiciones de habitabilidad o seguridad del edificio o instalación.

Por ejemplo: modificaciones de huecos interiores, cambios de distribución, cambio de ventanas, acometidas de agua, colocación de toldos y rótulos, etc.

¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?

Personas físicas y jurídicas interesadas

Representación: para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o comunicaciones, interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona, deberá acreditarse la representación.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

En todos los casos:

1. Impreso de solicitud de licencia urbanística para obra menor.

2. DNI de la persona solicitante.

3. Presupuesto con desglose de partidas elementales.

4.Croquis que haga comprensible la obra.

5. En caso de que se modifique la distribución interior de la vivienda o local, se presentarán planos comprensivos de la reforma, estado actual y estado futuro (escala 1:50).

6.Además:

a) REPARACIÓN DE CUBIERTAS Y/O FACHADAS

- Proyecto Técnico. Documento de gestión preventiva (si no existe proyecto técnico).

b) CARPINTERÍA EXTERIOR (VENTANAS, BALCONES)

- Si se trata de vivienda, la conformidad de la comunidad de vecinos.

c) REBAJE DE BORDILLOS

- Solicitud del Vado Correspondiente.

D) COLOCACIÓN DE TOLDOS, RÓTULOS Y SIMILARES

- Croquis

- Dimensiones del toldo, rótulo os similar.

- Si se trata de vivienda, la conformidad de la comunidad de vecinos.

E) CIERRES DE FINCAS, CIERRES, ALAMBRADAS Y MUROS

- Plano o croquis acotado del estado actual y futuro.

- Acuerdo de los propietarios colindantes.

F) CANALIZACIONES Y CONEXIONES (AGUA, LUZ, TELEFONÍA, GAS)

- Croquis

- Dimensiones de la zanja.

7. Escrito de representación, en su caso.

¿DÓNDE SE SOLICITA?

    Presencial:
  • Oficina Bertan
    San Juan 5 20130 URNIETA
    7:30-14:30
    943008000
    943008037

          Correo certificado (Sobre abierto en la Oficina de Correos) dirigido a:
        • Ayuntamiento de Urnieta
          San Juan 5 20130 URNIETA

          Otras oficinas de registro:
        • Administración General del Estado, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa
          URNIETA

                  ¿CUÁNTO CUESTA?

                  - Impuesto sobre construcciones, inst. y obras: Tipo de obra
                  Tipo general de construcción, instalación u obra5 %
                  Ascensor en edificios de más de 10 años0 %
                  Rehabilitación energética de fachadas y cubiertas2,5 %
                  Arreglo de fachadas y tejados en cualquier inmueble3 %
                  Destinado a servicios3 %
                  Remodelación de pabellones industriales4 %
                  Actividades agropecuarias y viviendas en zona rural con actividad exclusiva1,5 %
                  Viviendas en zona rural con actividad no exclusiva4 %

                  PLAZO DEL PROCEDIMIENTO

                  • Plazo estimado: 15 días
                  • Procedimiento habitual. Plazo limite legal: 3 meses
                  • Carácter del silencio administrativo: Contrario

                  NORMATIVA APLICABLE

                  PROCEDIMIENTO A SEGUIR DESPUÉS DE LA SOLICITUD

                  1. Recoger, escanear, comprobar y registrar la solicitud junto con la documentación.

                  2. Entregar copia sellada a la persona solicitante como justificante.

                  3. Remitir al Área de Urbanismo.

                  ¿QUIÉN LO APRUEBA?

                  Alcalde

                  DEPARTAMENTO MUNICIPAL RESPONSABLE DE LA TRAMITACIÓN

                  No corresponde

                  OBSERVACIONES

                  1. En caso de ser necesaria la ocupación de vía pública con contenedores o elementos auxiliares, será necesario solicitar la autorización oportuna. (ver ficha 726)

                  2. El ayuntamiento se reserva el derecho de realizar las inspecciones de obra que estime oportuno.

                  PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

                  Actividad de tratamiento: GESTIÓN DE URBANISMO

                  Fines y licitud:Registro, gestión, autorizaciones de uso de locales y ocupación de vía pública, licencias (huertas ecológicas) y seguimiento de los expedientes de Urbanismo, de acuerdo a la Ley 7/1985 de Bases del Régimen Local y legislación sectorial aplicable (Ley 2/2006 de suelo y urbanismo de Euskadi)

                  Cesiones previstas:Los datos personales podrán ser comunicados a otras Administraciones Públicas con competencia en la materia como Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco.

                  Nota: La persona interesada tiene derecho de acceso, rectificación, supresión de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento mediante el envío de una comunicación a la dirección del Ayuntamiento o al correo electrónico dbo-dpd@urnieta.eus.

                  Más información: registro de actividades de tratamiento [PDF]