Pensiones no contributivas (PNC)

¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ?

Son prestaciones económicas periódicas dirigidas a personas en edad de jubilación o en situación de invalidez que, por no haber cotizado a la Seguridad Social o haberlo hecho durante un periodo insuficiente, no tienen derecho a una pensión contributiva.

Son para la cobertura de las necesidades básicas, en la modalidad de garantías mínimas, es decir, que si la persona solicitante dispusiera de otros ingresos, solo se le abonaría hasta el máximo garantizado.

Existen dos modalidades: por discapacidad o por jubilación.

¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?

Requsitos:

  • Empadronamiento en el municipio de Urnieta.

Para la pensión por discapacidad:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 65 años en el momento de la solicitud.
  • Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Estar afectado/a por una discapacidad en un grado igual o superior al 65%.
  • Carecer de recursos económicos según el baremo establecido anualmente.

Para la pensión por jubilación:

  • Ser mayor de 65 años.
  • Residir en territorio español, y haberlo hecho durante diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Carecer de recursos económicos según el baremo establecido anualmente.

Existen complementos a estas prestaciones si se cumplen otros requisitos de alto grado de discapacidad y bajos ingresos económicos y/o su residencia habitual es una vivienda alquilada.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

- Impreso de solicitud según modelo normalizado.

- Consentimiento de las personas interesadas, para que los Servicios Sociales soliciten aquellos datos y documentos necesarios para la gestión de la ayuda a otras administraciones públicas, en su caso.

- Escrito de representación, en su caso.

- DNI o pasaporte de la persona solicitante y demás personas de la Unidad familiar, mayores de 14 años.

- En caso de representación voluntaria, DNI de la persona representante.

- Declaración de la Renta de las Personas Físicas del último ejercicio.

- Demás documentos, según el caso.

- Titularidad de la cuenta corriente.

¿DÓNDE SE SOLICITA?

    Presencial:
  • Oficina Bertan
    San Juan 5 20130 URNIETA
    7:30-14:30
    943008000
    943008037

            Correo certificado (Sobre abierto en la Oficina de Correos) dirigido a:
          • Ayuntamiento de Urnieta
            San Juan 5 20130 URNIETA

              Para concertar cita con la trabajadora social:
            • 943008000
              URNIETA

                  Para poner en marcha el servicio:
                • Es necesario concertar cita con la trabajadora social.
                  URNIETA

                  ¿CUÁNTO CUESTA?

                  Gratuito

                  PLAZO DEL PROCEDIMIENTO

                  • Plazo estimado: 2 meses
                  • Procedimiento habitual. Plazo limite legal: 3 meses
                  • Carácter del silencio administrativo: Contrario

                  NORMATIVA APLICABLE

                  PROCEDIMIENTO A SEGUIR DESPUÉS DE LA SOLICITUD

                  Remisión de la solicitud al Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

                  ¿QUIÉN LO APRUEBA?

                  Diputación Foral de Gipuzkoa

                  DEPARTAMENTO MUNICIPAL RESPONSABLE DE LA TRAMITACIÓN

                  No corresponde

                  OBSERVACIONES

                  PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

                  Actividad de tratamiento: ACCIÓN SOCIAL

                  Fines y licitud:Gestión de solicitudes y expedientes relacionados con ayudas sociales de acuerdo a Ley 7/1985 de Bases del Régimen Local LEY 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales de Euskadi.

                  Cesiones previstas:Los datos personales podrán ser comunicados a Administraciones Públicas con competencia en materia de acción social como Diputación, Gobierno Vasco u otras entidades forales y privadas

                  Nota: La persona interesada tiene derecho de acceso, rectificación, supresión de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento mediante el envío de una comunicación a la dirección del Ayuntamiento o al correo electrónico dbo-dpd@urnieta.eus.

                  Más información: registro de actividades de tratamiento [PDF]