Estancia temporal para personas mayores con dependencia o personas con discapacidad

¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ?

Se trata de un servicio que permite a las personas en situación de dependencia (personas mayores, discapacitadas o con enfermedad mental) garantizar la atención integral que necesita en su entorno, atendiendo a las necesidades de descanso de sus familiares y/o personas cuidadoras, y anticipando cualquier incidencia que pueda comprometer la continuidad de los cuidados o implicar un replanteamiento de los mismos.

Asimismo, se pretende garantizar la atención de estas personas en aquellos casos en los que este servicio sea elegido como apoyo para el correcto desarrollo de su vida o para cubrir necesidades no suficientemente cubiertas por su entorno diario.

¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?

Requisitos generales:

  • Residencia efectiva y empadronamiento en Urnieta de la persona usuaria en el momento de su solicitud.
  • Reconocimiento de la situación de dependencia de la persona usuaria.
  • Disponer de informe de orientación favorable por el que se determine la idoneidad del recurso emitido por la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Aquellas situaciones excepcionales reguladas por el art. 7 del Decreto Foral 12/2015, de 21 de abril.
  • Tener la edad requerida para el acceso:
    • Servicios residenciales para personas mayores: tener 65 años o cumplirlos en el año de la presentación de la solicitud, o bien 60 años en el caso de las personas con discapacidad.
    • Servicios residenciales para personas con discapacidad o con enfermedad mental: tener una edad igual o superior a 18 años e igual o inferior a 64 años en la fecha de la presentación de solicitud.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

- Impreso de solicitud según modelo normalizado.

- Consentimiento de las personas interesadas, para que los Servicios Sociales soliciten aquellos datos y documentos necesarios para la gestión de la ayuda a otras administraciones públicas, en su caso.

- Escrito de representación, en su caso.

- DNI de la persona interesada.

- En caso de representación voluntaria, DNI de la persona represetante.

- Justificante de los ingresos de la persona solicitante y de la unidad familiar.

- Informe médico actualizado (incluyendo diagnóstico y tratamientos).

- Titularidad de la cuenta corriente.

¿DÓNDE SE SOLICITA?

    Presencial:
  • Oficina Bertan
    San Juan 5 20130 URNIETA
    7:30-14:30
    943008000
    943008037

            Correo certificado (Sobre abierto en la Oficina de Correos) dirigido a:
          • Ayuntamiento de Urnieta
            San Juan 5 20130

              Para concertar cita con la trabajadora social:
            • 943008000

                  Para poner en marcha el servicio:
                • Es necesario concertar cita con la trabajadora social.

                  ¿CUÁNTO CUESTA?

                  El coste del servicio es compartido por la Diputación Foral y las personas usuarias. Estas últimas abonan una cantidad en función de su capacidad económica.

                  PLAZO DEL PROCEDIMIENTO

                  • Plazo estimado: 1 mes
                  • Procedimiento habitual. Plazo limite legal: 2 meses
                  • Carácter del silencio administrativo: Contrario

                  NORMATIVA APLICABLE

                  PROCEDIMIENTO A SEGUIR DESPUÉS DE LA SOLICITUD

                  • Remisión de la solicitud al Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
                  • Si la resolución fuera favorable, el Departamento de Política Social de la DFG incorporará el expediente a la lista de espera.

                  ¿QUIÉN LO APRUEBA?

                  Diputación Foral de Gipuzkoa

                  DEPARTAMENTO MUNICIPAL RESPONSABLE DE LA TRAMITACIÓN

                  No corresponde

                  OBSERVACIONES

                  PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

                  Actividad de tratamiento: ACCIÓN SOCIAL

                  Fines y licitud:Gestión de solicitudes y expedientes relacionados con ayudas sociales de acuerdo a Ley 7/1985 de Bases del Régimen Local LEY 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales de Euskadi.

                  Cesiones previstas:Los datos personales podrán ser comunicados a Administraciones Públicas con competencia en materia de acción social como Diputación, Gobierno Vasco u otras entidades forales y privadas

                  Nota: La persona interesada tiene derecho de acceso, rectificación, supresión de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento mediante el envío de una comunicación a la dirección del Ayuntamiento o al correo electrónico dbo-dpd@urnieta.eus.

                  Más información: registro de actividades de tratamiento [PDF]