Valoración de discapacidad

¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ?

Solicitud de valoracion de la discapacidad y su grado a cualquier persona con disminución física, psíquica o sensorial, así como la revisión de ésta por la mejoría, agravamiento o error de diagnóstico. Del certificado de calificación del grado de discapacidad (expresado en porcentajes) dependerá el tipo de ayudas a las que se puede acceder.

Para ser reconocida como persona con discapacidad es necesario que la discapacidad sea igual o superior al 33%.

¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?

  • Personas, empadronadas en Urnieta que padezcan algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial.

Representación: para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o comunicaciones, interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona, deberá acreditarse la representación.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

- Impreso de solicitud según modelo normalizado.

- DNI de la persona interesada.

- Consentimiento de las personas interesadas, para que los Servicios Sociales soliciten aquellos datos y documentos necesarios para la gestión de la ayuda a otras administraciones públicas, en su caso.

- Escrito de representación y DNI de la persona representante, en su caso.

- En caso de incapacitación legal, fotocopia DNI de su representante legal o persona guardadora de hecho y, en el caso de menores, fotocopia del Libro de Familia.

- Informe de salud (modelo estándar).

- Informe del especialista correspondiente (si está en tratamiento con especialista).

- Otros informes actualizados que se consideren de interés en la valoración.

¿DÓNDE SE SOLICITA?

    Presencial:
  • Oficina Bertan
    San Juan 5 20130 URNIETA
    7:30-14:30
    943008000
    943008037

            Correo certificado (Sobre abierto en la Oficina de Correos) dirigido a:
          • Ayuntamiento de Urnieta
            San Juan 5 20130

              Para concertar cita con la trabajadora social:
            • 943008000

                  Para poner en marcha el servicio:
                • Es necesario concertar cita con la trabajadora social.

                  ¿CUÁNTO CUESTA?

                  Gratuito

                  PLAZO DEL PROCEDIMIENTO

                  • Plazo estimado: 1 mes
                  • Procedimiento habitual. Plazo limite legal: 6 meses
                  • Carácter del silencio administrativo: Contrario

                  NORMATIVA APLICABLE

                  PROCEDIMIENTO A SEGUIR DESPUÉS DE LA SOLICITUD

                  Remisión de la solicitud al Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

                  Diputación citará a la persona interesada para que acuda a la consulta médica en las dependencias de la Unidad de Valoración, enviándole posteriormente al interesado el certificado de la valoración realizada.

                  ¿QUIÉN LO APRUEBA?

                  Diputación Foral de Gipuzkoa

                  DEPARTAMENTO MUNICIPAL RESPONSABLE DE LA TRAMITACIÓN

                  No corresponde

                  OBSERVACIONES

                  PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

                  Actividad de tratamiento: ACCIÓN SOCIAL

                  Fines y licitud:Gestión de solicitudes y expedientes relacionados con ayudas sociales de acuerdo a Ley 7/1985 de Bases del Régimen Local LEY 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales de Euskadi.

                  Cesiones previstas:Los datos personales podrán ser comunicados a Administraciones Públicas con competencia en materia de acción social como Diputación, Gobierno Vasco u otras entidades forales y privadas

                  Nota: La persona interesada tiene derecho de acceso, rectificación, supresión de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento mediante el envío de una comunicación a la dirección del Ayuntamiento o al correo electrónico dbo-dpd@urnieta.eus.

                  Más información: registro de actividades de tratamiento [PDF]