Valoración de dependencia y herramienta RAI de orientación a recursos

¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ?

Valoración del grado de dependencia de las personas que por falta o pérdida de autonomía física, sensorial, psíquica o intelectual y tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y de modo particular, los referentes al cuidado personal.

Hay grados en las valoraciones de dependencia:

Grado I. Dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día.

Grado II. Dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere la presencia permanente de un cuidador.

Grado III. Gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía mental o física, necesita la presencia indispensable y continua de otra persona.

En cada uno de los grados de dependencia se establecerán dos niveles, en función de la autonomía de las personas y de la intensidad del cuidado que requieran. De esa valoración dependerá el reconocimiento de los servicios y prestaciones a que tiene derecho una persona de acuerdo con la Ley 39/2006 de Dependencia, de 14 de diciembre.

¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?

  • Cualquier persona empadronada en Urnieta que haya estado empadronada en cualquier municipio del estado durante 5 años, de los cuales 2 han sido anteriores a la fecha solicitud.

Representación: para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o comunicaciones, interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona, deberá acreditarse la representación.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

- Impreso de solicitud según modelo normalizado.

- Escrito de representación, en su caso.

- DNI o, en su defecto, cualquier otro documento acreditativo de la identidad de la persona solicitante y, en su caso, de su representante legal o persona que ejerza la guarda de hecho.

- En caso de incapacidad, la documentación acreditativa de la representación legal que tenga atribuida la persona que presente la solicitud en nombre de la persona incapaz.

- Informe médico estandarizado y cualquier informe medico complementario.

- Cartilla de la Seguridad Social.

¿DÓNDE SE SOLICITA?

    Presencial:
  • Oficina Bertan
    San Juan 5 20130 URNIETA
    7:30-14:30
    943008000
    943008037

            Correo certificado (Sobre abierto en la Oficina de Correos) dirigido a:
          • Ayuntamiento de Urnieta
            San Juan 5 20130

              Para concertar cita con la trabajadora social:
            • 943008000

                  Para poner en marcha el servicio:
                • Es necesario concertar cita con la trabajadora social.

                  ¿CUÁNTO CUESTA?

                  Gratuito

                  PLAZO DEL PROCEDIMIENTO

                  • Plazo estimado: 1 mes
                  • Procedimiento habitual. Plazo limite legal: 6 meses
                  • Carácter del silencio administrativo: Contrario

                  NORMATIVA APLICABLE

                  PROCEDIMIENTO A SEGUIR DESPUÉS DE LA SOLICITUD

                  Remisión de la solicitud al Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

                  Diputación Foral de Gipuzkoa citará a la persona interesada para realizar la valoración en el domicilio, enviándole posteriormente el certificado al mismo.

                  ¿QUIÉN LO APRUEBA?

                  Diputación Foral de Gipuzkoa

                  DEPARTAMENTO MUNICIPAL RESPONSABLE DE LA TRAMITACIÓN

                  No corresponde

                  OBSERVACIONES

                  PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

                  Actividad de tratamiento: ACCIÓN SOCIAL

                  Fines y licitud:Gestión de solicitudes y expedientes relacionados con ayudas sociales de acuerdo a Ley 7/1985 de Bases del Régimen Local LEY 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales de Euskadi.

                  Cesiones previstas:Los datos personales podrán ser comunicados a Administraciones Públicas con competencia en materia de acción social como Diputación, Gobierno Vasco u otras entidades forales y privadas

                  Nota: La persona interesada tiene derecho de acceso, rectificación, supresión de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento mediante el envío de una comunicación a la dirección del Ayuntamiento o al correo electrónico dbo-dpd@urnieta.eus.

                  Más información: registro de actividades de tratamiento [PDF]