Solicitud de exenciones y bonificaciones : Impuesto de bienes inmuebles

¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ?

Solicitud de las exención, bonificación o declaración de no sujeción prevista en la normativa específica de este tributo.

¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?

Personas físicas y jurídicas interesadas

Representación: para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o comunicaciones, interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona, deberá acreditarse la representación.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

- DNI

- Impreso de solicitud de exención y bonificación de impuestos.

- Escrito de representación, en su caso.

Documentación acreditativa que en cada caso corresponda:

Sujetos pasivos que ostenten la condición de titular de familia numerosa: según la tabla siguiente:

  • Título oficial de familia numerosa en vigor.
  • En el caso de viviendas en alquiler, contrato de alquiler en vigor.

Bienes inmuebles cuyo uso sea objeto de cesión en el marco del “programa de vivienda vacía” regulado por el Decreto del Gobierno Vasco 316/2002, de 30 de diciembre:

  • Justificante oficial del “Programa de Vivienda Vacía”.

Bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol:

  • Acreditación de que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente.

¿DÓNDE SE SOLICITA?

    Presencial:
  • Oficina Bertan
    San Juan 5 20130 URNIETA
    7:30-14:30
    943008000
    943008037

          Correo certificado (Sobre abierto en la Oficina de Correos) dirigido a:
        • Ayuntamiento de Urnieta
          San Juan 5 20130 URNIETA

                    ¿CUÁNTO CUESTA?

                    Gratuito

                    PLAZO DEL PROCEDIMIENTO

                    • Plazo estimado: 3 días
                    • Procedimiento habitual. Plazo limite legal: 6 meses
                    • Carácter del silencio administrativo: Desestimado

                    NORMATIVA APLICABLE

                    PROCEDIMIENTO A SEGUIR DESPUÉS DE LA SOLICITUD

                    No corresponde

                    ¿QUIÉN LO APRUEBA?

                    Alcalde

                    DEPARTAMENTO MUNICIPAL RESPONSABLE DE LA TRAMITACIÓN

                    No corresponde

                    OBSERVACIONES

                    Para aplicar las bonificaciones o exenciones, el interesado deberá estar al día en sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento en el momento de la concesión además de estar empadronado en el municipio.

                    En el caso de que el titular sea una persona jurídica deberá estar dado de alta en el I.A.E. del municipio.

                    Con carácter general, el efecto de la concesión de las bonificaciones empieza a partir del ejercicio siguiente a la fecha de la solicitud y no puede tener carácter retroactivo.

                    La bonificación de las familias numerosas surtirá efectos desde el ejercicio siguiente al de la solicitud hasta el de la caducidad del título de familia numerosa.

                    Las bonificaciones se aplicarán a la cuota tributaria.

                    PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

                    Actividad de tratamiento: GESTIÓN DE TASAS Y TRIBUTOS

                    Fines y licitud:Gestión de exacciones municipales de acuerdo a la Ley 7/1985 de bases del régimen local y legislación tributaria aplicable.

                    Cesiones previstas:Los datos personales podrán ser comunicados a Administraciones Públicas con competencia en materia tributaria y terceras entidades legitimadas

                    Nota: La persona interesada tiene derecho de acceso, rectificación, supresión de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento mediante el envío de una comunicación a la dirección del Ayuntamiento o al correo electrónico dbo-dpd@urnieta.eus.

                    Más información: registro de actividades de tratamiento [PDF]