Reclamación de responsabilidad patrimonial

¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ?

Reclamación de indemnización dirigida al Ayuntamiento por lesiones en bienes o derechos de personas particulares, siempre que sean consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos. Quedan excluidos del derecho a indemnización los casos de fuerza mayor o los daños que la persona particular tenga deber jurídico de soportar.

¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?

  • Las personas físicas o jurídicas que hayan sufrido una lesión o daño en cualquiera de sus bienes o derechos a consecuencia del funcionamiento normal o anormal del servicio público municipal.

Representación: para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o comunicaciones, interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona, deberá acreditarse la representación.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

- Los interesados deberán especificar en la solicitud las lesiones producidas, la presunta relación de causalidad entre éstas y el funcionamiento del servicio público, la evaluación económica de la responsabilidad patrimonial, si fuera posible, y el momento en que la lesión efectivamente se produjo, e irá acompañada de cuantas alegaciones, documentos e informaciones se estimen oportunos y de la proposición de prueba, concretando los medios de que pretenda valerse el reclamante.

- Escrito de representación, en su caso.

¿DÓNDE SE SOLICITA?

    Presencial:
  • Oficina Bertan
    San Juan 5 20130 URNIETA
    7:30-14:30
    943008000
    943008037

          Correo certificado (Sobre abierto en la Oficina de Correos) dirigido a:
        • Ayuntamiento de Urnieta
          San Juan 5 20130

                    ¿CUÁNTO CUESTA?

                    Gratuito

                    PLAZO DEL PROCEDIMIENTO

                    • Admite procedimiento simplificado: 1
                    • Carácter del silencio administrativo: Contrario

                    NORMATIVA APLICABLE

                    PROCEDIMIENTO A SEGUIR DESPUÉS DE LA SOLICITUD

                    1.- Resolución de Alcaldía acordando el inicio del expediente.

                    2.- Notificación al interesado del acuerdo de iniciación.

                    3.- En su caso, apertura de periodo de prueba, de entre 10 y 30 días hábiles.

                    3.- Informe al servicio cuyo funcionamiento haya ocasionado la presunta lesión indemnizable, no pudiendo exceder de diez días hábiles el plazo de su emisión.

                    4.- En su caso, trámite de audiencia, por un plazo no inferior a diez días ni superior a quince días hábiles.

                    5.- Noticación al interesado de la propuesta de resolución emitida por el órgano instructor.

                    6.- Cuando la indeminazación solicitada sea igual o supere los 18.000,00€, solicitud del dictamen de la Comisión Jurídica Asesora (COJUA).

                    7.- Resolución y notificación a la/s persona/s interesada/s.

                    ¿QUIÉN LO APRUEBA?

                    No corresponde

                    DEPARTAMENTO MUNICIPAL RESPONSABLE DE LA TRAMITACIÓN

                    No corresponde

                    OBSERVACIONES

                    El derecho a reclamar prescribirá al año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización o se manifieste su efecto lesivo. En caso de daños de carácter físico o psíquico a las personas, el plazo empezará a computarse desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas.

                    PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

                    Actividad de tratamiento: SERVICIOS GENERALES

                    Fines y licitud:Gestión de servicios generales, reclamaciones patrimoniales de la Administración y procedimientos sancionadores de acuerdo a la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

                    Cesiones previstas:Los datos personales podrán ser comunicados a entidades aseguradoras y a la Comisión Jurídica Asesora de Gobierno Vasco.

                    Nota: La persona interesada tiene derecho de acceso, rectificación, supresión de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento mediante el envío de una comunicación a la dirección del Ayuntamiento o al correo electrónico dbo-dpd@urnieta.eus.

                    Más información: registro de actividades de tratamiento [PDF]