Subvenciones para rehabilitación de viviendas y edificios residenciales

¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ?

El objetivo de estas ayudas es subvencionar, en regimen de concurrencia competitiva, obras ya ejecutadas de rehabilitación, consolidación o mejora de la eficiencia energética y accesibilidad de edificios residenciales colectivos, y la adecuación de viviendas, así como obras de mejora de la accesibilidad en las edificaciones excluidas de la calificación como residenciales, en suelo urbano de Tolosa.

La finalidad de la subvención es ayudar económicamente las obras realizadas de promoción privada de rehabilitación, consolidación o mejora, incluidas las de mejora de eficiencia energética y, en general, de la accesibilidad en los edificios, en las edificaciones residenciales sitas en el suelo urbano del municipio de Tolosa. El fin último es potenciar la mejora del estado general y la accesibilidad de los edificios antiguos.

Se pretende, especialmente, fomentar la rehabilitación de los edificios tanto del Casco Histórico como de Euskal Herria plaza y las calles adyacentes.

Así, se ofrecen nueve líneas subvencionables:

Las obras relativas a elementos comunes:

Línea 1: Instalaciones y obras para la mejora de la accesibilidad.

Línea 2: Mejora de la eficiencia energética en la envolvente (rehabilitación de cubierta y/o fachada).

Línea 3: Consolidación de la estructura.

Línea 4: Mejora de la envolvente y los elementos de fachada de edificios catalogados.

Línea 7: Trabajos en elementos comunes no incluidos en ninguna de las líneas anteriores, pero señalados como necesarios en la Inspección Técnica de los Edificios.

Las obras relativas a elementos privativos (vivienda):

Línea 5: Modificación de la carpintería exterior (según Código Técnico de Edificación).

Línea 6: Adecuación de las viviendas de personas con movilidad reducida y mayores de 65 años.

Línea 8: Trabajos en elementos privativos no incluidos en ninguna de las líneas anteriores, pero señalados como necesarios en la Inspección Técnica de los Edificios.

En otros edificios:

Línea 9: Mejora de la accesibilidad en las edificaciones excluidas de la calificación como residenciales en los términos de estas subvenciones.

PLAZO PARA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS: entre el 16 de octubre de 2024 y el 11 de septiembre de 2025.

PLAZO DE PRESENTACION DE SOLICITUDES: del 12 de septiembre al 3 de octubre de 2025.

Véase la convocatoria y bases aquí

Si necesita más información para realizar la solicitud desde el registro electrónico:

Vídeo | Manual de instrucciones

¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?

Podrán ser beneficiarias las personas físicas, sean propietarias, usufructuarias o arrendatarias, o por cualquier otro título de disfrute sobre la vivienda, las comunidades de propietarios/as legalmente constituidas y las asociaciones sin ánimo de lucro para la línea 9, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases y en la correspondiente convocatoria.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

En todo caso:

  1. Impreso de solicitud.
  2. Documento de representación, en su caso.
  3. Certificado final de obra.
  4. Fotografías en color de las obras realizadas.
  5. GAS: Listado de facturas de todos los gastos.
  6. BAL: Balance de gastos de urbanismo.
  7. Relación de otros ingresos o subvenciones.
  8. Facturas y recibos correspondientes a las obras.

Líneas 1, 2, 3, 4 y 7 (obras de elementos comunes):

  1. CIF de la Comunidad de Propietarios/as.
  2. Acuerdo de la Comunidad de Propietarios/as de las obras a realizar o realizadas.
  3. En caso de un/a único/a propietario/a del edificio, contratos de arrendamiento en vigor de al menos el 80 % de las viviendas del edificio.
  4. Para las excepciones en las que se acuerden pagos diferidos:
    1. Acuerdo unánime de los/las copropietarios/as.
    2. Documento que recoja el compromiso de pago diferido.

Líneas 5, 6 y 8 (obras de elementos privativos):

  1. Cuando el/la solicitante no sea el/la propietario/a de la vivienda, autorización de la persona propietaria.
  2. Si la persona solicitante no está empadronada en la vivienda, contrato de alquiler.

Quienes no tengan la obligación de realizar declaración de IRPF, también los siguientes:

  1. Certificado de la Hacienda Foral acreditativa de la no obligación, en el momento de presentación de la solicitud, de presentar la Declaración en el último ejercicio vencido.
  2. En el supuesto de rentas exentas señaladas en el artículo 9 de la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa, acreditación de las mismas.
  3. Certificado de Vida Laboral.
  4. En el caso de trabajadores por cuenta ajena:
    1. Informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social con fecha actualizada.
    2. Certificado oficial de retenciones IRPF (documento 10-T).

Para obras de elementos privativos:

En el caso de obras de adecuación de las viviendas de personas con movilidad reducida y mayores de 65 años:

  1. Certificado acreditativo de edad (DNI)
  2. Certificado de discapacidad y/o valoración de la dependencia y/o certificado de discapacidad.

En el caso de pensionistas o personas perceptoras de becas, prestación o subsidio (incluidas las ayudas de Bienestar Social)

  1. El certificado correspondiente a dicho ejercicio.

En caso de oposición a la consulta de documentos:

  1. Documento acreditativo de la titularidad de la cuenta corriente.
  2. Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Hacienda Foral de Guipúzcoa.
  3. Certificado de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social.
  4. Certificado de estar al corriente de pagos con el Ayuntamiento de Tolosa.
  5. Certificado de licencia municipal.
  6. Si se opone a la consulta y presentó el IRPF:
    1. Certificado de pagos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
    2. Certificado de la Hacienda Foral acreditativa de la no obligación, en el momento de presentación de la solicitud, de presentar la Declaración en el último ejercicio vencido.

¿DÓNDE SE SOLICITA?

    Presencialmente:
  • En el servicio Udate (se recomienda pedir cita previa por teléfono o página web)
    Plaza Zaharra 6A 20400 TOLOSA
    astelehenetik asteazkenera / de lunes a miércoles: 07:15 - 14:15 | osteguna / jueves: 07:15-19:00 | ostirala / viernes: 08:15-14:15
    Tolosatik / Desde Tolosa: 010 - Tel.: 943 654 466

        Registro electrónico (obligatorio para personas jurídicas, empresas, profesionales colegiados/as, asociaciones y colectivos sin personalidad jurídica):
      • Registro Electrónico

        Correo certificado:
      • Sobre abierto en las oficinas de Correos

            A través de SIR:
          • A través de cualquier oficina de registro de cualquier administración pública (Código SIR: L01200718)

          En el caso de las personas físicas, las solicitudes, junto con el resto de la documentación, podrán presentarse a través del registro electrónico del Ayuntamiento de Tolosa, o de forma presencial en la Oficina de Atención Ciudadana (UDATE), o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


          Las personas jurídicas, empresas, profesionales colegiados, asociaciones y colectivos sin personalidad jurídica a través del registro electrónico, establecido en los artículos 14.2 y 14.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

          ¿CUÁNTO CUESTA?

          Gratis. El Ayuntamiento asume el coste de la gestión

          PLAZO DEL PROCEDIMIENTO

          • Procedimiento habitual. Plazo límite legal: 6 meses
          • Carácter del silencio administrativo: desestimatorio

          NORMATIVA APLICABLE

          PROCEDIMIENTO A SEGUIR DESPUÉS DE LA SOLICITUD

          1. Analizar las solicitudes y elaborar el informe de valoración
          2. Valoración de la Comisión
          3. Elaborar la propuesta provisional
          4. Recibir alegaciones
          5. Elaborar la propuesta definitiva
          6. Interesado/a: presentar justificación
          7. Comprobación de la justificación
          8. Intervención: informe de fiscalización
          9. Alcalde/sa/Concejal/a Delegado/a: aprobación de la liquidación de la subvención
          10. Intervención: abonar, en su caso, la liquidación de la subvención
          11. Notificación al interesado/a
          12. Archivo del expediente

            ¿QUIÉN LO APRUEBA?

            Alcaldía (o persona en quien delegue)

            ÁREA MUNICIPAL RESPONSABLE DE LA TRAMITACIÓN

            URBANISMO, OBRAS, SERVICIOS, MEDIO AMBIENTE, MOVILIDAD Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA - Urbanismo y Obras

            OBSERVACIONES

            PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

            Responsable del tratamiento: Tolosako Udala - Plaza Zaharra 6, 20400, Tolosa (Gipuzkoa) Delegado/a de protección de datos: dbdelegatua@tolosa.eus

            Finalidad: Gestionar la información personal derivada de las diferentes ayudas y subvenciones que otorga el ayuntamiento a personas físicas, asociaciones y entidades.

            Legitimación: Artículos 8.1 y 8.2 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: tratamiento de datos por cumplimiento de obligaciones legales, interés público o ejercicio de poderes públicos.

            Destinatarios/as de comunicaciones: El Ayuntamiento de Tolosa podrá comunicar sus datos a la administración tributaría competente, a la seguridad social y a otras Administraciones Públicas con competencia en la materia.

            Derechos: Tiene derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación, así como presentar una reclamación ante la Agencia Vasca de Protección Datos. Para más información, acuda al apartado de información adicional.

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