Subvenciones para el alquiler de viviendas

¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ?

El objeto de estas subvenciones es la concesión de unas ayudas para contribuir al pago del alquiler de una vivienda destinada a domicilio habitual en Tolosa.

Véase la convocatoria y bases aquí

Plazo de presentación: del 20 de agosto al 20 de septiembre.

Si necesita más información para realizar la solicitud desde el registro electrónico:

Vídeo | Manual de instrucciones

¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?

Las personas físicas que dispongan de una vivienda en régimen de alquiler.

Asimismo, podrán acceder a estas ayudas, en situaciones debidamente justificadas por el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, las personas que tengan el derecho de acceder a una vivienda tutelada, en tanto esta entidad no cuente con los medios necesarios para solventar esta situación, personas con discapacidad de movilidad reducida (7 a 15 puntos), así como personas con invalidez absoluta.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

Junto con la solicitud deberán presentarse los documentos enumerados del 1 al 7. En el caso de que se haya opuesto a la consulta de documentos, se deberán presentar además los documentos enumerados del 8 al 21 (ver reverso de esta página).

Junto con la solicitud:

  1. Impreso de solicitud.
  2. Documento de representación, en su caso.
  3. Identificación, en su caso:
    1. Libro de familia, en caso de tener hijos/as menores de edad.
    2. En caso de separación o divorcio, sentencia firme. En el caso de parejas de hecho, documento de cancelación de la inscripción por el Registro de Parejas de Hecho.
    3. En su caso, convenio regulador de las medidas entre progenitores/as y sus descendientes.
    4. Justificantes de pago mensual de la pensión de alimentos y cargas hipotecarias.
  4. Carencia de vivienda:
    1. Certificado de no disponer de vivienda en propiedad a nivel estatal (de todas las personas mayores de edad de la unidad convivencial), expedido por el Registro de la Propiedad en los últimos 30 días. Dirección oficina de Tolosa: San Joan plaza, 2.

En caso de ser cotitular de una vivienda:

  1. En caso de herencia, documento de aceptación de la herencia y escritura de participación en la vivienda.
  2. En caso de donación, escritura de donación.
  3. En caso de venta de la participación, escritura de transmisión.
  1. Alquiler de vivienda
    1. Contrato de alquiler en vigor con una duración mínima de 12 meses.
    2. Justificantes de pago de las mensualidades correspondientes al contrato de alquiler.
  2. Documento de Inscripción en Etxebide
  3. Certificado del Gobierno Vasco del depósito de fianza e inscripción en el registro de contratos para los contratos firmados a partir del 26 de septiembre de 2015.

En caso de oposición a la consulta de documentos:

  1. Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Hacienda Foral.
  2. Certificado de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social.
  3. Certificado del título de familia numerosa.
  4. Certificado de la titularidad de la cuenta corriente.
  5. Certificado del DSV y prestaciones económicas de vivienda.
  6. Certificado de Ingreso Mínimo Vital (IMV).
  7. Certificado de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
  8. Certificado de las prestaciones económicas de vivienda.
  9. Certificado del Impuesto de la Renta Física de las Personas (IRPF).
  10. En caso de que no haya declarado/declare el IRPF, los siguientes documentos relativos a todos los titulares:

a. Certificación de la Hacienda Foral acreditativa de no tener obligación de declarar el IRPF en el último ejercicio cerrado.

b. Y, además:

  • Si trabaja por cuenta ajena:
    • Documentos 10-T del último ejercicio.
    • Certificado de la vida laboral.
  • Si es pensionista o percibe cualquier otra beca, prestación o subsidio, incluidos los de Bienestar Social:
    • Acreditación correspondiente del último ejercicio fiscal cerrado.
  1. Certificado de Bienes emitido por la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  2. Certificado de estar al corriente de pagos con el Ayuntamiento de Tolosa.
  3. Certificado de empadronamiento.
  4. Certificado de IGAE sobre las inhabilitaciones para obtener subvenciones y ayudas de BDNS.

¿DÓNDE SE SOLICITA?

    Presencialmente:
  • En el servicio Udate (se recomienda pedir cita previa por teléfono o página web)
    Plaza Zaharra 6A 20400 TOLOSA
    astelehenetik asteazkenera / de lunes a miércoles: 07:15 - 14:15 | osteguna / jueves: 07:15-19:00 | ostirala / viernes: 08:15-14:15
    Tolosatik / Desde Tolosa: 010 - Tel.: 943 654 466

        Registro electrónico (obligatorio para personas jurídicas, empresas, profesionales colegiados/as, asociaciones y colectivos sin personalidad jurídica):
      • Registro Electrónico

        Correo certificado:
      • Sobre abierto en las oficinas de Correos

            A través de SIR:
          • A través de cualquier oficina de registro de cualquier administración pública (Código SIR: L01200718)

          En el caso de las personas físicas, las solicitudes, junto con el resto de la documentación, podrán presentarse a través del registro electrónico del Ayuntamiento de Tolosa, o de forma presencial en la Oficina de Atención Ciudadana (UDATE), o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

          ¿CUÁNTO CUESTA?

          Gratuito. El Ayuntamiento asume el coste de la gestión.

          PLAZO DEL PROCEDIMIENTO

          • Procedimiento habitual. Plazo límite legal: 6 meses
          • Carácter del silencio administrativo: desestimatorio

          NORMATIVA APLICABLE

          PROCEDIMIENTO A SEGUIR DESPUÉS DE LA SOLICITUD

          1. Analizar las solicitudes y elaborar el informe de valoración.
          2. Valoración de la Comisión
          3. Elaborar la propuesta provisional
          4. Recibir alegaciones
          5. Elaborar la propuesta definitiva
          6. Interesado/a: presentar justificación.
          7. Comprobación de la justificación
          8. Intervención: informe de fiscalización.
          9. Concejal/a Delegado/a: aprobación de la liquidación de la subvención
          10. Intervención: abonar, en su caso, la liquidación de la subvención
          11. Notificación al interesado/a
          12. Archivo

            ¿QUIÉN LO APRUEBA?

            Alcaldía (o persona en quien delegue)

            ÁREA MUNICIPAL RESPONSABLE DE LA TRAMITACIÓN

            VIVIENDA - Vivienda

            OBSERVACIONES

            PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

            Responsable del tratamiento: Tolosako Udala - Plaza Zaharra 6, 20400, Tolosa (Gipuzkoa) Delegado/a de protección de datos: dbdelegatua@tolosa.eus

            Finalidad: Gestionar la información personal derivada de las diferentes ayudas y subvenciones que otorga el ayuntamiento a personas físicas, asociaciones y entidades.

            Legitimación: Artículos 8.1 y 8.2 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: tratamiento de datos por cumplimiento de obligaciones legales, interés público o ejercicio de poderes públicos.

            Destinatarios/as de comunicaciones: El Ayuntamiento de Tolosa podrá comunicar sus datos a la administración tributaría competente, a la seguridad social y a otras Administraciones Públicas con competencia en la materia.

            Derechos: Tiene derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación, así como presentar una reclamación ante la Agencia Vasca de Protección Datos. Para más información, acuda al apartado de información adicional.

            Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el apartado de protección de datos de nuestra página web: Registro de Actividades de Tratamiento