Ayudas Económicas de Emergencia Social (AES)

¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ ES?

Son prestaciones no periódicas de naturaleza económica y subvencional, destinadas a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social.

El Gobierno Vasco aporta una cantidad de dinero al Ayuntamiento para ello y el Ayuntamiento la complementa aportando más dinero.

Plazo de presentación de solicitudes: abierto todo el año.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?

Cualquier persona interesada o su representante legal, con la debida autorización.

Requisitos que deben de cumplir las personas solicitantes:

  • Estar empadronadas y tener residencia efectiva en Eskoriatza y haber estado empadronadas y haber tenido residencia efectiva en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Euskadi al menos con 6 meses de antelación a la fecha de la solicitud.
  • Constituir una unidad de convivencia como mínimo con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Tener cumplidos 18 años.
  • Todas aquellas personas que se identifican en las excepciones recogidas en el art. 5 del Decreto 4/2011 de 18 de enero (pag. 7 del Decreto).
  • No disponer de recursos suficientes con los que afrontar los gastos objeto de la solicitud. Se considera que no se dispone de recursos suficientes cuando se cumplen las condiciones recogidas en el art. 13 del Decreto 4/2011 de 18 de enero (pag. 15 del Decreto).

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Para dar cita se recogerán los siguientes datos de la persona usuaria:

  • Documentación acreditativa de la situación personal y/o familiar de la persona solicitante y su unidad de convivencia independiente: DNI (documento nacional de identidad), libro de familia,registro de parejas de hecho, sentencia de separación o divorcio...
  • Si la solicitud la realiza una persona distinta a la persona interesada, impreso de representación acompañado del DNI, pasaporte, o permiso de residencia de la persona interesada, además del de la persona solicitante.
  • Documentación acreditativa de la situación de residencia y/o alojamiento: contrato de alquiler, hospedaje, subarriendo, certificado de estar en un centro, escrituras de propiedad...
  • Documentación acreditativa de la situación económica (ingresos y patrimonio): nóminas, declaración de IRPF, certificado de pensiones, certificado de ayudas institucionales, saldos y movimientos bancarios, certificado de bienes...
  • Autorización firmada por parte de la persona solicitante y beneficiarias del servicio para que el Ayuntamiento pueda recabar datos fiscales de la Hacienda Foral de Gipuzkoa.
  • Documentación asociada a la solicitud de ayuda: recibos alquiler, recibos hipoteca, gastos de luz, gas, agua, basura, presupuestos de la emergencia objeto de la solicitud...
  • En su caso, otros documentos que la Administración considere oportuno solicitar a fin de acreditar el cumplimiento de los requisitos
  • Otros documentos que la persona solicitante considere convenientes para fundamentar su solicitud.

Únicamente en los casos en que no se haya autorizado por parte de la persona solicitante y beneficiarias del servicio para que el Ayuntamiento pueda recabar datos fiscales de la Hacienda Foral de Gipuzkoa:

  • Última declaración de renta del solicitante así como de las personas que componen la unidad familiar o convivencial. En el supuesto de no haber presentado la declaración de renta, certificado de todas las personas que vayan a beneficiarse de la ayuda expedido por la Hacienda Foral de Gipuzkoa (Toki-Eder plaza, 5- Bergara) en el que se especifique que no han presentado la declaración de renta.
  • Certificado de bienes emitido por la Hacienda Foral de Gipuzkoa (Toki-Eder plaza, 5- Bergara) correspondiente a la persona solicitante así como a todas las personas que componen la unidad familiar o convivencial.

¿DONDE SE SOLICITA?

    Presencial:
  • H@ZI
    Udaletxea
    Fernando Eskoriatza plaza 1 20540 ESKORIATZA
    08:00-14:30
    943 714 407

        Por correo ordinario:
      • Eskoriatzako Udala.
        Fernando Eskoriatza plaza 1 20540 ESKORIATZA

          MÁS INFORMACIÓN:
        • Udal Artxiboa - Archivo Municipal
          z./g. 20570 ESKORIATZA
        • Servicios Sociales
          Udaletxea
          Fernando Eskoriatza plaza 1, beheko solairua 20540 ESKORIATZA
          943 713 136

          COSTE

          El coste de la gestión se asume por el Ayuntamiento.

          PLAZO DE RESOLUCIÓN

          • Plazo estimado: dos meses.
          • Plazo legal: dos meses.
          • Efecto del silencio administrativo: desestimatorio.

          NORMATIVA LEGAL

          PROCEDIMIENTO A SEGUIR DESPUÉS DE LA SOLICITUD

          • Recoger la solicitud, comprobar la documentación, escanear, registrar la entrada y facilitar justificante del registro a la persona solicitante.
          • Se enviará al área de Servicios Sociales.
          • Informe técnico, Servicios Sociales.
          • Remisión de la solicitud y la documentación al departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
          • Resolución de Alcaldía.
          • Informar a la Comisión. Servicios Sociales y Deporte.
          • Notificar a la persona solicitante.
          • Comunicar a Tesorería.
          • Realizar el pago o la devolución.

          ÓRGANO DE RESOLUCIÓN

          Alcalde/Alcaldesa

          ÁREA RESPONSABLE DE LA TRAMITACIÓN

          Servicios sociales - Servicios sociales

          NOTAS

          Cada dos meses los interesados traerán a H@zi los justificantes correspondientes a las ayudas recibidas, y se entregarán a la administrativo del área de Servicios Sociales.

          PROTECCIÓN DATOS PERSONALES

          PROTECCIÓN DE DATOS

          Los datos personales contenidos en las solicitudes serán objeto de tratamiento por parte del Ayuntamiento de Eskoriatza con la finalidad de tramitar esas solicitudes.

          El uso de dichos datos se restringirá exclusivamente a la gestión municipal, pudiendo procederse a su cesión o comunicación a otras Administraciones Públicas o terceros en los supuestos previstos en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

          En cuanto a los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de los datos, se podrán ejercer ante el Ayuntamiento a través de estos medios:

          Presencialmente:

          Eskoriatzako Udala - Ayuntamiento de Eskoriatza

          Fernando Eskoriatza plaza

          20540 Eskoriatza

          Telemáticamente: Solicitud general