Centro de Día: 3ª edad (mayores) dependientes, personas con discapacidad o con enfermedad mental crónica

¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ ES?

Este servicio ofrece, con carácter temporal o permanente, una
atención individualizada e integral, durante el periodo diurno.

Objetivos del servicio:

  • Mejorar la autonomía personal y mantenerla al mejor nivel posible.
  • Responder a las necesidades de ayuda y cuidado que presentan durante el día.
  • Ayudar a ayudar a las personas cuidadoras habituales, ofreciéndoles orientación y descanso.
  • Tipos de servicio:
    • Servicio o centro de día para personas mayores en situación de dependencia.
    • Servicio o centro de día para personas con discapacidad o para personas con enfermedad mental crónica.

Esta solicitud es tramitada por el Ayuntamiento, pero la responsable última de la misma es la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?

Las personas deben estar empadronadas y residir de manera efectiva en Eskoriatza y haber residido en territorio estatal durante al menos cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

  • Requisitos específicos:
    • Servicio o centro de día para personas mayores en situación de dependencia:
      • Personas de 65 años o más.
      • Personas mayores en situación de dependencia.
      • Estar orientada como apta para el recurso.
    • Servicio o centro de día para personas con discapacidad o para personas con enfermedad mental crónica:
      • Personas de entre 18 y 64 años.
      • Personas con calificación de discapacidad superior al 33% y con reconocimiento de dependencia.
      • Personas con un diagnóstico de enfermedad mental crónica, o de trastorno mental grave y prolongado, atendidas por la red pública de salud mental.
      • Estar orientada como apta para el recurso.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  • Solicitud de plaza en centro de día para personas mayores.
  • Solicitud de plaza en centro de día para personas con discapacidad.
  • Solicitud de plaza en centro de día para personas con enfermedad mental.
  • Documento oficial acreditativo de la identidad de la persona solicitante y, en su caso, de las demás personas miembros de la unidad familiar que se computen para acceder al recurso solicitado.
  • En su caso, la documentación acreditativa de la representación legal, voluntaria o guarda de hecho.
  • La autorización judicial previa o justificante que acredite haberla solicitado.
  • Justificante de los ingresos y patrimonio de la persona solicitante y de la unidad familiar.
  • Documentación acreditativa de titularidad de bienes radicados fuera del Territorio Histórico de Gipuzkoa, si procede.
  • En su caso, otros documentos que la Administración considere oportuno solicitar a fin de acreditar el cumplimiento de los requisitos.

¿DONDE SE SOLICITA?

    Presencial:
  • H@ZI
    Udaletxea
    Fernando Eskoriatza plaza 1 20540 ESKORIATZA
    08:00-14:30
    943 714 407

        Por correo ordinario:
      • Eskoriatzako Udala.
        Fernando Eskoriatza plaza 1 20540 ESKORIATZA

          MÁS INFORMACIÓN:
        • Servicios Sociales
          Udaletxea
          Fernando Eskoriatza plaza 1, beheko solairua 20540 ESKORIATZA
          943 713 136

            COSTE

            El coste del servicio es compartido por la Diputación Foral y las personas usuarias. Estas últimas abonan una cantidad en función de su capacidad económica.

            Aportaciones económicas máximas de las personas usuarias del servicio y cuantías mínimas de libre disposición.

            Véase cómo se calcula el coste en la página web de la Diputación Foral.

            PLAZO DE RESOLUCIÓN

            • Plazo estimado: tres meses.
            • Plazo legal: tres meses.
            • Efecto del silencio administrativo: desestimatorio.

            NORMATIVA LEGAL

            PROCEDIMIENTO A SEGUIR DESPUÉS DE LA SOLICITUD

            • Recoger la solicitud, comprobar la documentación, escanear, registrar la entrada y facilitar justificante del registro a la persona solicitante.
            • Informe técnico, Servicios Sociales.
            • Remisión de la solicitud y la documentación al Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
            • La persona solicitante recibirá la resolución de la Diputación Foral en su domicilio.

            ÓRGANO DE RESOLUCIÓN

            Diputación Foral de Gipuzkoa

            ÁREA RESPONSABLE DE LA TRAMITACIÓN

            Servicios sociales - 3ª edad

            NOTAS

            La prestación de este servicio podría estar sujeta a lista de espera.

            PROTECCIÓN DATOS PERSONALES

            PROTECCIÓN DE DATOS

            Los datos personales contenidos en las solicitudes serán objeto de tratamiento por parte del Ayuntamiento de Eskoriatza con la finalidad de tramitar esas solicitudes.

            El uso de dichos datos se restringirá exclusivamente a la gestión municipal, pudiendo procederse a su cesión o comunicación a otras Administraciones Públicas o terceros en los supuestos previstos en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

            En cuanto a los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de los datos, se podrán ejercer ante el Ayuntamiento a través de estos medios:

            Presencialmente:

            Eskoriatzako Udala - Ayuntamiento de Eskoriatza

            Fernando Eskoriatza plaza

            20540 Eskoriatza

            Telemáticamente: Solicitud general