Solicitud de licencia de obra menor

¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ ES?

Permiso para la realización de aquellas obras interiores o exteriores, no consideradas como obra mayor, de sencillez técnica y escasa entidad constructiva y económica, que no supongan alteración de la superficie edificada, aumento de volumen, modificación del uso, ni del número de viviendas y locales, ni afecten a la estructura, al diseño exterior, a las condiciones de habitabilidad o seguridad del edificio y/o instalación y no afecten a los elementos de protección y evacuación en caso de incendio: núcleos de escalera, vestíbulos de independencia, etc., ni vulnere las ordenanzas del planeamiento vigentes.

Se incluyen entre ellas:

  • La modificación de la distribución interior de viviendas, sin alterar la ubicación de los cuartos húmedos.
  • La sustitución de ascensores.
  • La supresión de barreras arquitectónicas de poca entidad, tales como la ejecución de rampas en portales...
  • La reparación de cubiertas y azoteas (sin alterar la composición, tipología, estructura y geometría actual, ni modificar cotas, pendientes ni vuelos; respetando el material y color existente); obras tales como: retejo (sustitución de tejas) o material de cubrición.
  • La sustitución y/o limpieza de canalones y bajantes.
  • La sustitución de carpinterías exteriores (ventana, puertaventana, elementos de oscurecimiento, barandilla...)
  • Las obras de mantenimiento de la urbanización / impermeabilización en suelo urbano de dominio y uso privado, siempre que mantengan las cotas, pendientes y acabados existentes.
  • La colocación de toldos, rótulos, marquesinas.
  • Los cerramientos de fincas, solares y terrenos.
  • Elementos puntuales de urbanización (reposiciones de pavimentación, etc.).
  • Apertura de zanja-canalizaciones, acometida de agua, saneamiento, electricidad, gas, telecomunicaciones….
  • Reparaciones y pintado de fachadas
  • Obras dirigidas al mantenimiento de las instalaciones de las redes de servicio en la manera adecuada

La colocación de cercas o vallas de protección, andamios, apuntalamientos y demás elementos auxiliares de construcción en las obras en vía pública requerirá la solicitud de ocupación de vía pública.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?

Personas físicas o jurídicas interesadas o sus representantes legales

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  • Impreso de solicitud de licencia de obra.
  • Escrito de representación (si corresponde).
  • Memoria descriptiva y justificativa de las obras a realizar.
  • Presupuesto (detallado por gremios, desarrollado por partidas, agrupadas en capítulos, con las mediciones y descripciones técnicas necesarias para la especificación y valoración de cada unidad de obra. (se incluirán materiales y mano de obra).
  • Si en la obra interviniese más de una empresa o más de un/a trabajador/a autónomo/a, deberán contratar un/a técnico de coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución.

Además de lo señalado, en cada uno de los supuestos siguientes se aportará:

  • En caso de modificación de tabiquería: planos acotados del estado actual y futuro, en planta y sección con indicación de los usos, superficies y dependencias e indicación de las instalaciones.
  • En obras que afecten a la tabiquería en edificios con estructura de madera: informe suscrito por personal técnico competente sobre la estabilidad del edificio.
  • En caso de sustitución de carpinterías o herrerías exteriores y ventanas: Fotografías del estado actual y croquis del estado futuro. En caso de alteración/modificación, de manera previa deberá presentarse el acuerdo de comunidad, con el compromiso de recuperar la uniformidad y homogeneidad de la fachada: diseño y dimensiones de las carpinterías exteriores, especificando el tipo de carpintería que se adoptará para cada uno de los huecos tipo, y que servirá de referencia para futuras sustituciones y renovaciones. El presupuesto detallado y el croquis definirán las medidas, diseño, y color de la carpintería.
  • En caso de colocación de toldos, rótulos y marquesinas: Documentación que defina el diseño de los mismos: planos (medidas del toldo, de apertura...), fotografías, fotografía / croquis de la fachada que defina su ubicación, presupuesto detallado, incluyendo materiales y mano de obra. Acuerdo de la comunidad de propietarios del inmueble, en caso de instalación de toldos en viviendas.
  • En caso de obras sobre elementos puntuales de urbanización (reposiciones de pavimentación, etc.), será necesario el visto bueno y puesta en contacto con el Departamento de Obras y Servicios.
  • En caso de obras en tejado y fachadas. Si los trabajos se han de realizar en altura, el/la contratista de las obras realizará la evaluación de riesgos especifica (identificación de riesgos, su valoración, planificación, medidas a adoptar, medidas de protección tanto para trabajadores y trabajadoras como para terceros...), adjuntando plano de situación acotado de los elementos de seguridad a instalar (vallas, andamios...).
  • En caso de obras que necesiten la colocación de andamios. Proyecto de instalación de andamios redactado por un técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente, indicando la superficie que se prevé ocupará y la duración de su instalación. Una vez finalizada su colocación, y previo al inicio de las obras, se presentará el correspondiente certificado emitido por la persona técnica competente sobre su correcta instalación.
  • En el caso de ser necesaria la ocupación de vía pública, con material o elementos de obras, antes de iniciar las obras:
  1. Solicitud de ocupación de la vía pública.
  2. Acordar con la Policía Municipal donde se colocarán los distintos elementos (vallas, acopio de materiales, contenedores, andamios…).
  3. Comunicar la fecha de inicio de las obras a la Policía Municipal.
  • Instalación de placas fotovoltaicas:
  1. Planos debidamente acotados y/ escalados.

En función del tamaño de la obra, si conviene y después de visto el informe de los servicios técnicos municipales sobre la obra, se podrá solicitar el nombramiento de una dirección competente. La dirección presentará los planos de la obra realizados a escala y llevará a cabo las obras de ejecución.

Asimismo, en caso necesario, también se le solicitará realizar un proyecto técnico general.

¿DONDE SE SOLICITA?

    Presencial:
  • H@ZI
    Udaletxea
    Fernando Eskoriatza plaza 1 20540 ESKORIATZA
    08:00-14:30
    943 714 407

        Por correo ordinario:
      • Eskoriatzako Udala.
        Fernando Eskoriatza plaza 1 20540 ESKORIATZA

          MÁS INFORMACIÓN:
        • Servicio de Urbanismo
          Udaletxea
          Fernando Eskoriatza plaza 1, 1. solairua 20540 ESKORIATZA
          626 716 944

          COSTE

          01 - Quedan fijados los siguientes tipos de gravamen:
          Las obras de construcción de viviendas, bajos y garajes promovidas por el Gobierno Vasco bajo el régimen jurídic y económico de viviendas de protección oficial2,66 %
          Resto de obras5 %
          Obras de rehabilitación integral o sustitución de edificios2 %
          01 - Licencia de obras
          Licencias de viviendas0,31 Obra aurrekontuaren %
          Licencias para industrias y servicios0,31 Obra aurrekontuaren %

          PLAZO DE RESOLUCIÓN

          • Plazo estimado: quince días.
          • Plazo legal: tres meses.
          • Efecto del silencio administrativo: desestimatorio.

          NORMATIVA LEGAL

          PROCEDIMIENTO A SEGUIR DESPUÉS DE LA SOLICITUD

          • Recoger la solicitud, comprobar la documentación, escanear, registrar la entrada y facilitar justificante del registro a la persona solicitante.
          • En caso de estar incompleto y ante la insistencia de registrar, registrar y emitir solicitud de subsanación.
          • Remitir la solicitud y la documentación a Urbanismo
          • Si el edificio se encuentra dentro del área calificada como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental realizada mediante el Decreto 226/2002, se solicitará informe del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
          • Si el edificio se encuentra en el Suelo No Urbanizable, se solicitará el informe del Departamento de Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
          • Si el edificio o parcela se ve afectado por otra normativa sectorial, se solicitará informe al órgano competente en la materia.
          • Informe técnico, Urbanismo.
          • Resolución de Alcaldía.
          • Notificar a la persona solicitante.
          • Comunicar al Área de Recaudación para la notificación y liquidación de la tasa e impuesto correspondiente.
          • Comunicar a la Policía Municipal.

          ÓRGANO DE RESOLUCIÓN

          Alcalde/Alcaldesa

          ÁREA RESPONSABLE DE LA TRAMITACIÓN

          Urbanismo - Urbanismo

          NOTAS

          En caso de necesitar solicitar el informe del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el plazo del procedimiento se ampliará hasta que llegue el informe.

          En caso de necesitar solicitar el informe del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el plazo del procedimiento se ampliará hasta que llegue el informe.

          El hecho de haber presentado la solicitud no da opción a comenzar las obras; hay que esperar hasta tener la licencia municipal.

          Gestión de ayudas económicas: https://debagoiena.eus/es/suradesa

          PROTECCIÓN DATOS PERSONALES

          PROTECCIÓN DE DATOS

          Los datos personales contenidos en las solicitudes serán objeto de tratamiento por parte del Ayuntamiento de Eskoriatza con la finalidad de tramitar esas solicitudes.

          El uso de dichos datos se restringirá exclusivamente a la gestión municipal, pudiendo procederse a su cesión o comunicación a otras Administraciones Públicas o terceros en los supuestos previstos en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

          En cuanto a los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de los datos, se podrán ejercer ante el Ayuntamiento a través de estos medios:

          Presencialmente:

          Eskoriatzako Udala - Ayuntamiento de Eskoriatza

          Fernando Eskoriatza plaza

          20540 Eskoriatza

          Telemáticamente: Solicitud general