Solicitud de derecho a la limitación del tratamiento (DB-04)

Qué y para qué:

La persona solicitante tiene derecho a solicitar la limitación del tratamiento (recogida, cesión...) de sus datos personales cuando concurra alguna de estas circunstancias:

  • Que haya impugnado la exactitud de los datos personales. Se limitará durante un plazo que permita a la persona Responsable verificar la exactitud de los mismos.
  • Siendo el tratamiento ilícito, que la persona solicitante se haya opuesto a la supresión de los datos personales pero solicite en su lugar la limitación del uso.
  • Que el/la Responsable ya no necesite los datos personales pero la persona solicitante los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • Que se haya opuesto al tratamiento. Se limitará durante un plazo que permita a la persona Responsable verificar si los motivos legítimos del responsable prevalecen sobre los intereses de la persona interesada.
  • Que los datos personales hayan sido tratados ilícitamente.
  • Que deban suprimirse los datos para el cumplimiento de una obligación legal.


La limitación supone que los datos limitados solo podrán ser objeto de tratamiento, con excepción de su conservación, con el consentimiento de la persona solicitante, por razones de interés público o para la protección intereses de otra persona física o jurídica.

Quién lo puede solicitar:

  • Personas físicas mayores de 14 años.
  • Menores de 14 años o en situación de incapacidad mediante representante legal.
  • Representante de la persona física.

¿Cuándo lo puede solicitar?

Durante todo el año

Documentación a aportar:

Es obligatorio el uso del modelo de solicitud indicado en este trámite

Deberá acreditar su identidad presentando el DNI.
En caso de presentar la solicitud por medio de un representante, deberá acreditar la identidad y condición de éste en la forma establecida en la normativa vigente y aportar el DNI de la persona que representa.

Dónde se solicita:

                Cuánto cuesta:

                Gratuito

                Plazo de respuesta:

                • Plazo estimado: 1 mes
                • Procedimiento habitual. Plazo límite legal: 1 mes
                • Carácter del silencio administrativo: negativo

                Normativa aplicable:

                Procedimiento a seguir después de la solicitud:

                1. Registro de la solicitud y documentación
                2. El/la Responsable de tratamiento deberá responder en todo caso, trate los datos de la persona solicitante o no.
                3. En caso de que se deniegue la limitación de los datos, se deberá consignar la razón de entre las siguientes: que exista causa legítima para ello, o por impedir la limitación una ley o una norma comunitaria.

                Órgano que resuelve:

                Alcaldía

                Departamento municipal responsable de la gestión:

                Secretaría - Secretaría

                Trámites relacionados

                Otra información de interés:

                Delegado de Protección de Datos: dbd@azpeitia.eus

                Protección de datos de carácter personal:

                Nombre del Fichero: Protección de datos Personales, ejercicio de derechos

                Código AVPD: RGPD

                Finalidad: Gestionar las solicitudes de las personas relativas al ejercicio de derechos vinculados al tratamiento de sus datos personales.

                Legitimación: Artículo 6.1.c) RGPD: cumplimiento de obligación legal - Reglamento General de Protección de Datos 2016/679, artículo 15 y siguientes.

                Plazos de conservación: Durante un año siguiente a la finalización del proceso de ejercicio de derechos y, en su caso, una vez sea firme la resolución que hubiera recaído por las autoridades de control.

                Destinatarios de comunicaciones: Las establecidas legalmente y que sean de aplicación en el ámbito de este tratamiento.