Solicitud de derecho a la supresión de tratamiento (DB-03)
Qué y para qué:
La persona solicitante tiene derecho a solicitar la supresión de sus datos personales cuando concurra alguna de estas circunstancias:
- Los datos no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos o tratados.
- Retire el consentimiento en que se basa el tratamiento y este no se base en otro fundamento jurídico.
- Se oponga al tratamiento basado en el interés público y no prevalezcan otros motivos legítimos para el tratamiento.
- Los datos personales hayan sido tratados ilícitamente.
- Deban suprimirse los datos para el cumplimiento de una obligación legal.
La circunstancias 1 y 2 no se aplicarán cuando el tratamiento sea necesario:
- para ejercer el derecho a la libertad de expresión
- para el cumplimiento de una obligación legal, misión realizada en interés público o ejercicio de poderes púbilcos conferidos al Responsable.
- por razones de interés público en el ámbito de salud pública
- para el cumplimiento de fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos.
- para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
DAEZ
Quién lo puede solicitar:
- Personas físicas mayores de 14 años.
- Menores de 14 años o en situación de incapacidad mediante representante legal.
- Representante de la persona física.
¿Cuándo lo puede solicitar?
Durante todo el año
Documentación a aportar:
Es obligatorio el uso del modelo de solicitud indicado en este trámite
Deberá acreditar su identidad presentando el DNI.
En caso de presentar la solicitud por medio de un representante, deberá acreditar la identidad y condición de éste en la forma establecida en la normativa vigente y aportar el DNI de la persona que representa.
Dónde se solicita:
Cuánto cuesta:
Gratuito
Plazo de respuesta:
- Plazo estimado: 1 mes
- Procedimiento habitual. Plazo límite legal: 1 mes
- Carácter del silencio administrativo: negativo
Normativa aplicable:
Procedimiento a seguir después de la solicitud:
- Registro de la solicitud y documentación
- El/la Responsable de tratamiento deberá responder en todo caso, trate los datos de la persona solicitante o no.
- En caso de que se deniegue la supresión de los datos, se deberá consignar la razón de entre las siguientes: que exista causa legítima para ello, o por impedir la supresión una ley o una norma comunitaria.
Órgano que resuelve:
Alcaldía
Departamento municipal responsable de la gestión:
Secretaría - Secretaría
Trámites relacionados
Otra información de interés:
Delegado de protección de datos: dbd@azpeitia.eus
Protección de datos de carácter personal:
Nombre del Fichero: Protección de datos Personales, ejercicio de derechos
Código AVPD: RGPD
Finalidad: Gestionar las solicitudes de las personas relativas al ejercicio de derechos vinculados al tratamiento de sus datos personales.
Legitimación: Artículo 6.1.c) RGPD: cumplimiento de obligación legal - Reglamento General de Protección de Datos 2016/679, artículo 15 y siguientes.
Plazos de conservación: Durante un año siguiente a la finalización del proceso de ejercicio de derechos y, en su caso, una vez sea firme la resolución que hubiera recaído por las autoridades de control.
Destinatarios de comunicaciones: Las establecidas legalmente y que sean de aplicación en el ámbito de este tratamiento.