Solicitud de derecho de acceso a datos personales (DB-01)

Qué y para qué:

La persona solicitante tiene derecho a conocer los datos personales que el/la Responsable está tratando (recogida, consulta, cesión...), así como:

- Los fines para los que se tratan,
- Plazo de conservación,
- Personas destinatarias de los datos,
- Transferencias internacionales,
- Información del origen de los datos,
- La existencia de decisiones automatizadas (incluida la elaboración de perfiles).

Quién lo puede solicitar:

  • Personas físicas mayores de 14 años.
  • Los/las menores de 14 años o en situación de incapacidad mediante representante legal.
  • Representante de la persona física.

¿Cuándo lo pueden solicitar?

Durante todo el año. Siempre que no se ejerza el derecho al acceso en más de una ocasión durante el plazo de 6 meses, a menos que exista causa legítima para ello.

Documentación a aportar:

- Es obligatorio el uso del modelo de solicitud indicado en este trámite

Presentar el DNI para acreditar su identidad.

- En caso de presentar la solicitud por medio de un representante:

Deberá acreditar la identidad y condición de éste en la forma establecida en la normativa vigente y aportar el DNI de la persona que representa.

Dónde se solicita:

                Cuánto cuesta:

                Gratuito

                Plazo de respuesta:

                • Plazo estimado: 1 mes
                • Procedimiento habitual. Plazo límite legal: 1 mes
                • Carácter del silencio administrativo: negativo

                Normativa aplicable:

                Procedimiento a seguir después de la solicitud:

                1. Registro de la solicitud y documentación
                2. El/la Responsable de tratamiento deberá responder en todo caso, trate los datos de la persona solicitante o no.
                3. En caso de que se deniegue el acceso a la información, se deberá consignar la razón de entre las siguientes: haber solicitado dicho acceso en más de una ocasión en el plazo de 6 meses a menos que exista causa legítima para ello, o por impedir el acceso una ley o una norma comunitaria.

                Órgano que resuelve:

                Alcaldía

                Departamento municipal responsable de la gestión:

                Secretaría - Secretaría

                Trámites relacionados

                Otra información de interés:

                Delegado de Protección de Datos: dbd@azpeitia.eus

                Protección de datos de carácter personal:

                Nombre del Fichero: Protección de datos Personales, ejercicio de derechos

                Código AVPD: RGPD

                Finalidad: Gestionar las solicitudes de las personas relativas al ejercicio de derechos vinculados al tratamiento de sus datos personales.

                Legitimación: Artículo 6.1.c) RGPD: cumplimiento de obligación legal - Reglamento General de Protección de Datos 2016/679, artículo 15 y siguientes.

                Plazos de conservación: Durante un año siguiente a la finalización del proceso de ejercicio de derechos y, en su caso, una vez sea firme la resolución que hubiera recaído por las autoridades de control.

                Destinatarios de comunicaciones: Las establecidas legalmente y que sean de aplicación en el ámbito de este tratamiento.