Convocatoria de ayudas para dar respuesta al impacto económico provocado por el virus covid-19 en el ambito de la vivienda (S-13) - CERRADO

Qué y para qué:

El objeto de estas ayudas es el pago de parte del alquiler y parte del préstamo a quienes se encuentren en una situación económica vulnerable, como consecuencia de la propagación del virus COVID-19, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.

La presente ayuda se aplicará a los gastos de alquiler y préstamo correspondientes a los meses de abril y mayo de 2020.

Quién lo puede solicitar:

Serán beneficiarias las personas o unidades convivenciales que cumplan los siguientes requisitos específicos:

Será indispensable que los contratos de arrendamiento o los contratos de préstamos esten en vigor y formalizados antes del 14 de marzo.

A) Ayudas para gastos de alquiler:

Ninguno de los solicitantes o miembros de la Unidad Convivencial puede ser propietario de alguna vivienda, salvo en el caso de que sea cotitular de una o varias viviendas adquiridas en herencia o donación, siempre que el porcentaje de dicha cotitularidad no supere el 50% y el valor de la participación en las mismas no supere los 75.000,00 euros.

Se exceptúa del cumplimiento de la condición de ser propietario de vivienda, en los siguientes casos:

1. Viviendas que no reúnan las condiciones mínimas de habitabilidad.

2. Haber sido asignada judicialmente como domicilio familiar del otro cónyuge tras un proceso de separación, divorcio o de extinción de parejas de hecho.

3. No reunir las condiciones de accesibilidad previstas por la normativa vigente cuando sus titulares sean personas de 70 años o más.

4. Formar parte de un edificio que no cumpla las determinaciones relativas a accesos y aparatos elevadores contenidas en el Decreto 68/2000 de 11 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas sobre condiciones de accesibilidad de los entornos urbanos, espacios públicos, edificaciones y sistemas de información y comunicación, siempre que alguno de sus miembros sea una persona discapacitada con movilidad reducida permanente.

En los casos exentos del cumplimiento de dicha condición, se aceptará el informe de algún Técnico Municipal para justificar el incumplimiento de las condiciones de habitabilidad y accesibilidad de dichas viviendas

B) Ayudas para gastos de préstamo para compra de vivienda:

Que ninguno de los solicitantes o miembros de la Unidad Convivencial sea propietario de una segunda vivienda, salvo en el caso de que sea cotitular de una o varias viviendas adquiridas en herencia o donación, siempre que el porcentaje de dicha cotitularidad no supere el 50% y el valor de la participación en las mismas no supere los 75.000,00 euros.

Resto de requisitos que deben cumplir los beneficiarios con carácter general

Documentación a aportar:

Junto con el formulario, el solicitante deberá aportar la siguiente documentación:

- Fotocopia del DNI o tarjeta de residencia, de cada una de las personas demandantes de la ayuda (si hubiera menores, fotocopia del Libro de Familia. Este último documento deberá presentarse en todo caso para acreditar el parentesco si se alega sucesión).

- Copia del contrato de arrendamiento de la vivienda, vigente y abarcando el periodo subvencionable.

- Copia del contrato de préstamo, vigente y abarcando el periodo subvencionable.

- Documento emitido por una entidad bancaria que acredite la titularidad de una cuenta.

- Certificado de no ser propietario/a de vivienda a nivel estatal, emitido por el registro de la propiedad como máximo 15 días antes de la fecha de entrega de la solicitud de ayudas, de todas las personas solicitantes de la ayuda mayores de 18 años.

Además, en caso de ser cotitular de vivienda será necesaria la aportación:

  • En caso de herencia, aceptación de herencia y escritura de partición.
  • En caso de donación, escritura de donación.
  • En ambos casos, en caso de venta de la participación: escritura de transmisión.

- Justificantes de ingresos de todos los miembros de la Unidad Convivencial correspondientes a los meses detallados en la hoja de de solicitud.

*Se tendrán en cuenta los ingresos de todos los mayores de edad empadronados en la vivienda.

- En el caso de solicitantes de separados o divorciados:

  • Fotocopia de la sentencia en firme donde se estipule la pensión por manutención de hijos. Hay que presentar los justificantes de pago de la pensión por manutención.
  • Justificante de pago del importe de las cargas hipotecarias mensuales existentes.

- Declaración Jurada en el que se haga constar en su caso, la existencia de otros ingresos (especificando la cuantía) y/o solicitudes de subvención realizada ante otras Instituciones

- Certificados emitidos por Lanbide en los que se indique si es beneficiario o no de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).

- En su caso, declaración donde se indique que el beneficiario ha solicitado ayudas de emergencia social en el Ayuntamiento de Azpeitia.

Además:

- Deberá presentarse Declaración Responsable. En ella, se hará constar el cumplimiento de los requisitos exigidos para ser beneficiario de la presente ayuda.

En la solicitud deberán constar expresamente los ingresos de todos los miembros de la unidad convivencial correspondientes a los meses de abril y mayo

* El Ayuntamiento de Azpeitia obtendrá de forma automática aquellos documentos que consten en otras administraciones, salvo que el solicitante no autorice dicha acción expresamente.

Dónde se solicita:

                  Cuánto cuesta:

                  Gratuito

                  Plazo de respuesta:

                  • Plazo estimado: 3 meses
                  • Procedimiento habitual. Plazo límite legal: 6 meses

                  Normativa aplicable:

                  Normativa complementaria: Bases por las que se establece la concesión de ayudas para el alquiler de vivienda en el municipio de Azpeitia.

                  Procedimiento a seguir después de la solicitud:

                  - Registro de la solicitud y documentación

                  - Fase de instrucción que incluye el estudio y comprobación de la documentación presentada, así como valoración e informe técnico a realizar por la sociedad mercantil Azpeitia Berritzen S.A. junto con el departamento de secretaría.

                  - Propuesta de resolución (en caso de que la propuesta sea denegatoria se remitirá esta al solicitante concediendole un plazo de 10 días)

                  - Resolución

                  Órgano que resuelve:

                  Alcaldía

                  Departamento municipal responsable de la gestión:

                  Secretaría - Secretaría

                  Otra información de interés:

                  Estas ayudas son para subvencionar los gastos de alquiler o préstamo de personas en situación económica vulnerable como consecuencia de la propagación del virus COVID-19 y se aplicarán a los meses de abril y mayo del presente año.

                  Protección de datos de carácter personal:

                  Responsable del tratamiento: Ayuntamiento de Azpeitia, Plaza Nagusia 5, 20730, Azpeitia (Gipuzkoa).

                  Representante de la protección de datos: dbd@zpeitia.eus

                  Objetivo: Gestionar la información personal derivada de la necesaria gestión de las ayudas y subvenciones otorgadas a personas físicas, asociaciones y entidades por parte del Ayuntamiento.

                  Legitimación: Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y Garantía de Derechos Digitales arts. 8.1 y 8.2: tratamiento de datos por obligación legal, interés público o actuación de los poderes públicos.

                  Destinatarios de las comunicaciones: Los datos pueden ser comunicados a la Seguridad Social, a las Administraciones tributarias competentes y a otras Administraciones Públicas con competencia en la materia.

                  Derechos: Tienen derecho a ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y limitación, tal y como se describe en la información adicional. Así como la reclamación ante la Agencia Vasca de Protección de Datos.

                  Información adicional: Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en el apartado de protección de datos de nuestra web: https://azpeitia.eus/servicios-eta-trámites/protección de datos.