Ayudas dirigidas a las empresas de la comarca para la contratación de personas desempleadas

¿Qué es? ¿Para qué?

Ayudas dirigidas a la contratación de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide por parte de las empresas de la comarca Beterri-Buruntza (Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil).

Se contemplan tres grupos de ayudas:

  • De carácter general: para desempleados/as en general.
  • De carácter específico: para desempleados/as que hayan recibido formación para el empleo mediante cursos de formación ocupacional, certificados de profesionalidad en los años 2021/22.
  • Nueva línea: para desempleados/as, participantes en programas de empleo auspiciados por los ayuntamientos de la comarca Beterri Buruntza, en los años 2018,2019,2020 y 2021

Plazo de presentación de solicitudes:

Desde el 28.12.2021 al 15.04.2022. El inicio de cada uno de los contratos quedará condicionado a su duración.

* Las condiciones específicas y los importes de las ayudas en cada caso en la cláusula 7 de las bases.

¿Quién lo puede solicitar?

Condiciones

  • Contrataciones realizadas a partir del 1.07.2021 al 30.06.2022.
  • La duración mínima de los contratos será de 3 meses.
  • Cualquier modalidad con excepción del contrato para la formación.
  • A jornada completa o parcial con un mínimo 50% de la jornada.

Empresas beneficiarias:

  • Que no sean dependientes o estén vinculadas mayoritariamente, societariamente a administraciones, entes y organismos públicos.
  • Que tengan su domicilio social y/o centro de trabajo en la comarca Beterri-Buruntza.
  • No debe haber sido condenada por discriminación por razón de sexo. Si es una empresa de más de 250 personas en plantilla, deberá tener plan de igualdad entre mujeres y hombres.
  • Carecer de deudas con los Ayuntamientos de la comarca.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias para con Hacienda Foral y frente a la Seguridad Social.
  • No será objeto de subvención la contratación por la misma empresa de una misma/o trabajador/a si ha sido subvencionada en convocatorias anteriores.

Personas beneficiarias:

  • Estar empadronado/a en alguno de los municipios de la comarca Beterri-Buruntza, con fecha anterior a la contratación.
  • Figurar como como demandante de empleo en Lanbide-SVE. en el momento de la contratación.
  • No tener relación de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, con la persona empresaria o con quienes tengan el control empresarial, ostenten cargos de dirección o, en su caso, sean miembros del Consejo de Administración. Se acreditará con declaración responsable por parte de la empresa (anexo I).
  • No haber mantenido relación laboral con la empresa contratante en los 3 meses anteriores a la fecha de contratación.

Condiciones:

  • Contrataciones realizadas a partir del 1.07.2021 al 30.06.2022.
  • La duración mínima de los contratos será de 3 meses.
  • Cualquier modalidad con excepción del contrato para la formación.
  • A jornada completa o parcial con un mínimo 50% de la jornada.

Documentación a aportar

La referida en la cláusula 8 de las bases de la convocatoria.

¿Dónde/Cómo solicitar?

  1. Presencialmente: en el dpto. de Promoción Económica, Empleo y Juventud – La Salle Etorbidea, 6. Urigain Etxea. 20140 Andoain
  2. Telemáticamente: Por medio del Registro electrónico. Para operar en el Registro electrónico precisará de un sistema de identificación: B@kQ o una tarjeta con firma digital (IZENPE, DNI-e, CAMERFIRMA o FNMT).
  • La solicitud de la ayuda debe descargarla de la Sede electrónica, en la página de inicio de www.andoain.eus, (apartado Subvenciones Ayudas a la promoción económica y el empleo) y cumplimentarla antes de iniciar la tramitación on-line.
  • Una vez iniciada el registro on-line se adjuntarán la solicitud y resto de documentos requeridos.
  • Cada documento a adjuntar no podrá exceder de 25MB y todos los documentos de 50MB

¿Cuánto cuesta?

No tiene coste alguno

Plazo de tramitación o resolución

  • Plazo estimado: No se establecen plazos.
  • Carácter del silencio administrativo: Negativo

Normativa aplicable

Procedimiento a seguir tras la solicitud

  • Si la solicitud fuera incompleta se darán 10 días para su subsanación.
  • El ayuntamiento procederá, de oficio, a comprobar los datos aportados junto con la solicitud.
  • Una vez comprobados los datos los servicios técnicos valorarán cada una de las solicitudes.
  • Acuerdo de la Junta de Gobierno.

¿Quién lo aprueba?

Junta de Gobierno Local, por delegación de Alcaldía

Departamento responsable tramitación

Promoción económica, Empleo y Juventud - 943 304 221 o enplegua@andoain.eus

Otros aspectos de interés

  • La dotación presupuestaria para las ayudas asciende a 297.000 €.
  • La concesión de la subvención se efectuará por el procedimiento simplificado de concurrencia, estableciéndose como criterio de valoración la fecha y hora de entrada en el Registro del Ayuntamiento.
  • Las resoluciones con la aprobación de las ayudas se tomarán en dos plazos:

- Una 1ª resolución con las presentadas antes del 31.01.2022.

- Una 2ª resolución con las presentadas entre 1.02.2022 y el 15.04.2022.

Protección de datos de carácter personal

Nombre del Fichero: Registro de entradas y salidas

Código AVPD: M07

Finalidad del fichero: Registro y control de la documentación que entra y sale del Ayuntamiento tanto en papel como de forma telemática

Cesiones previstas: No se realizan

Nota: Con el fin de gestionar el objeto de la solicitud, puede que la solicitud sea incorporada a otro fichero.

El/la firmante consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento, así como su cesión, si está previsto.

Se pueden ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición ante el Ayuntamiento.

Más información: LOPD