Solicitud de ayudas dirigidas a jóvenes para el alquiler de viviendas

¿Qué es? ¿Para qué?

Ayudas para contribuir parcialmente al pago del alquiler en Andoain de la vivienda destinada a domicilio habitual de jóvenes de 18-30 años, que ya sean arrendatarios o se comprometan a serlo en el plazo de un mes desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Requisitos de la vivienda:

En cualquier caso, la vivienda debe estar en Andoain y contar con la correspondiente licencia de habitabilidad.

Quedan excluidas:

  • Las viviendas de protección oficial de promoción pública.
  • Los arrendamientos de habitaciones que únicamente generen derecho de habitación..
  • Los locales usados como vivienda sin la preceptiva licencia.
  • Las viviendas en alquiler sujetas al programa Bizigune.
  • Cuando la duración del contrato de alquiler sea inferior a 1 año.
  • Cuando la renta alquiler supere los 750 euros/mes (incluidos anejos).

El resto de requisitos de las viviendas en el artículo 5 de la Ordenanza.

Cuantía de las subvenciones:

  • Se establecen tramos de ingresos a los que corresponden un porcentaje de la renta del alquiler.
  • En cualquier caso se establece un máximo de 250€/mes por cada solicitud.

Ingresos Ayuda

9.000,00 - 14.000,00 50% del alquiler

14.000,01 - 17.500,00 40% del alquiler

17.500,01 - 21.500,00 30% del alquiler

21.500,01 - 26.000,00 20% del alquiler

¿Quién lo puede solicitar?

Las personas solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Jóvenes de entre 18 y 30 años.
  • Al menos una de las personas de la unidad convivencial esté empadronada en Andoain, con una antigüedad mínima de 2 años de forma ininterrumpida, o haber estado empadronada al menos 2 años a lo largo de 5 años de forma interrumpida. En este último caso deberá estar empadronada, al menos, un mes antes del momento de presentar la solicitud.
  • La persona solicitante o miembro componente de la unidad convivencial no podrá poseer vivienda alguna de su propiedad, salvo en el supuesto de que sea cotitular por herencia o donación y el porcentaje no supere el 50 % y el valor total los 75.000€.
  • Los ingresos de la unidad convivencial deben ser superiores a 9.000€ e inferiores 26.000€ brutos anuales.
  • En el caso de personas separadas o divorciadas, los ingresos computables se minorarán con los importes correspondientes a pensiones compensatorias o de manutención de hijos/as, así como la parte alícuota de las cuotas hipotecarias de la vivienda cedida en uso al cónyuge titular de la custodia.
  • Serán desestimadas las solicitudes de titulares de patrimonio mobiliario y/o inmobiliario con un valor superior a 15.000 €.
  • No tener deuda alguna con el Ayuntamiento de Andoain. En su caso, y de manera excepcional, se podrá admitir la solicitud si antes de presentar la misma se formaliza un plan de pago con la Hacienda municipal haciendo efectivo el pago de, al menos, la primera cuota.
  • La persona beneficiaria no tendrá vinculación familiar con la arrendadora hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
  • Las personas solicitantes que cumplan las condiciones generales del programa Gaztelagun deberán justificar haber presentado solicitud de subvención en dicho programa del Gobierno Vasco.

* Sólo será admisible una solicitud por persona o unidad convivencial, no pudiendo una misma persona conformar más de una unidad convivencial al mismo tiempo.

Documentación a aportar

De acuerdo con el art. 28 de la Ley 39/2015 y el art. 6.1. del Reglamento (UE) 2016/679, el ayuntamiento de Andoain consultará directamente, salvo que la persona interesada se opusiera a ello, en la Hacienda Foral de Gipuzkoa, y a través del nodo de interoperabilidad NISAE, la información necesaria para determinar el cumplimiento de las condiciones para acceder a la ayuda, y en particular los siguientes datos de todas las personas mayores de edad de la unidad convivencial: declaración de la renta del ejercicio anterior; bienes inmuebles en Gipuzkoa y fuera de la provincia; nivel de patrimonio y nivel de cuentas bancarias

No obstante, se deberán presentar los siguientes documentos:

  • Contrato de alquiler de la vivienda.
  • En caso de separación o divorcio, sentencia judicial que justifique la custodia de hijos o hijas menores.
  • Dado que los datos económicos consultados son los correspondientes al ejercicio anterior, si la situación económica de la persona solicitante hubiera variado en este periodo, documentos acreditativos de los últimos ingresos.

* En caso de oponerse a la consulta de datos por parte del ayuntamiento, la persona solicitante deberá aportar los documentos acreditativos de su situación económica.

¿Dónde/Cómo solicitar?

        ¿Cuánto cuesta?

        La solicitud no tiene coste alguno.

        Plazo de tramitación o resolución

        • Plazo estimado: 1 mes
        • Plazo máximo legal: 6 meses
        • Carácter del silencio administrativo: Negativo

        Normativa aplicable

        Procedimiento a seguir tras la solicitud

        1. Presentación de las solicitudes.
        2. En el caso de que alguna solicitud fuera incompleta se otorgarán 10 días para su subsanación. Si se requiriesen documentos cuya obtención requiera un plazo superior, los mismos podrán presentarse antes de la aprobación de la lista provisional, siempre que se presente copia de la solicitud del documento.
        3. El ayuntamiento procederá, de oficio, a comprobar los datos aportados en la solicitud.
        4. Aprobación de la lista provisional de admitidos/as y excluidos/as.
        5. Se concederán 10 días para la presentación de alegaciones.
        6. Una vez analizadas las alegaciones se aprobará la relación definitiva.

        ¿Quién lo aprueba?

        Junta de Gobierno Local, por delegación de Alcaldía

        Departamento responsable tramitación

        Servicios Sociales - Centro de Día: 943 304 343 o gizarte-zerbitzuak@andoain.eus

        Otros aspectos de interés

        • Plazo de presentación de solicitudes: del 17 de mayo al 31 de diciembre.

        • Todas las personas que forman parte de la unidad convivencial de quien efectúa la solicitud deberán empadronarse en la vivienda objeto de subvención tras la formalización del contrato, cuestión que acreditarán con carácter previo a la percepción de la ayuda.
        • En caso de que el importe total de las subvenciones a conceder supere la cantidad consignada en la partida presupuestaria correspondiente, el Ayuntamiento podrá optar por el prorrateo de la misma entre todas ellas.
        • El primer pago se realizará tras la resolución de la convocatoria.
        • La resolución de concesión de las subvenciones se acordará en un máximo de mes y medio tras la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
        • En cualquier caso, sólo se podrá percibir durante un máximo de 3 años.

        Protección de datos de carácter personal

        Nombre del Fichero: Registro de entradas y salidas

        Código AVPD: M07

        Finalidad del fichero: Registro y control de la documentación que entra y sale del Ayuntamiento tanto en papel como de forma telemática

        Cesiones previstas: No se realizan

        Nota: Con el fin de gestionar el objeto de la solicitud, puede que la solicitud sea incorporada a otro fichero.

        El/la firmante consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento, así como su cesión, si está previsto.

        Se pueden ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición ante el Ayuntamiento.

        Más información: LOPD