Solicitud de ayudas para la compra de material escolar

¿Qué es? ¿Para qué?

Ayudas para la adquisición de material escolar en comercios minoristas de Andoain para el alumnado que cursa estudios en niveles de enseñanza obligatoria.

Gastos subvencionables:

  • Material de escritorio y fungibles: lápices, bolígrafos, cuadernos...
  • No fungible: cartapacios, estuches, calculadoras, libros de texto...
  • Elementos de Tecnología, Música y Educación Plástica.
  • En general cualquier material específicamente exigido por el centro escolar, mediante circular.

Cuantía de las subvenciones:

  1. Tramo 1: ingresos inferiores a 15.420,00€ ........... 100€
  2. Tramo 2: entre 15.420,01-20.000€ ......................... 75€

¿Quién lo puede solicitar?

Las personas solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • El/la menor para quien se solicita la ayuda y la persona solicitante de la misma deberán figurar empadronadas en Andoain con .
  • La persona solicitante deberá ser bien el padre, la madre o la persona que ejerza la tutoría del/de la menor.
  • El/la menor deberá encontrarse matriculado/a en el curso que comienza en cualquiera de los centros escolares del municipio y en uno de los cursos de enseñanza obligatoria.
  • Los ingresos anuales de la unidad familiar no deberá superar en el Tramo 1 los 15.420,00€ brutos y en el Tramo 2 deberá estar entre los 15.420,01€ y los 20.000€ brutos.
  • La persona solicitante deberá aportar el número de cuenta corriente en el que se deberá abonar la ayuda
  • La persona solicitante o la titular de la cuenta y el que figure en la factura deberán ser coincidentes.

* Sólo será admisible una solicitud por persona o unidad convivencial, no pudiendo una misma persona conformar más de una unidad convivencial al mismo tiempo.

Documentación a aportar

Se podrán presentar durante la tramitación del expediente:

  • Facturas originales o documentación análoga que lo sustituya (factura simplificada, acompañada de un albarán del establecimiento en que se identifique quién efectúa la compra) pertenecientes a comercios locales minoristas de Andoain en los que se justifique la compra de material escolar por valor igual o superior al importe de la ayuda.
  • Facturas emitidas por centros escolares o por asociaciones de madres-padres de alumnos/as de Andoain.
  • En caso de acogerse a la subvención para el pago de los gastos del centro escolar, éste deberá justificar dicha cantidad.
  • Justificante de la solicitud de beca en la convocatoria que anualmente abre el Gobierno Vasco desde el departamento de Educación.
  • En caso de separación o divorcio, sentencia judicial que justifique la custodia de hijos o hijas menores.

De acuerdo con el art. 28 de la Ley 39/2015 y el art. 6.1. del Reglamento (UE) 2016/679, el ayuntamiento de Andoain consultará directamente, salvo que la persona interesada se opusiera a ello, en la Hacienda Foral de Gipuzkoa, a través del nodo de interoperabilidad NISAE, la información necesaria para determinar el cumplimiento de las condiciones para acceder a la ayuda, y en particular los siguientes datos de todas las personas mayores de edad de la unidad convivencial: declaración de la renta del ejercicio anterior; bienes inmuebles en Gipuzkoa y fuera de la provincia; nivel de patrimonio y nivel de cuentas bancarias.

* En caso de oponerse a la consulta de esos datos por parte del ayuntamiento o si el Número de identificación Fiscal es el pasaporte (no DNI ni NIE), la persona solicitante deberá aportar los documentos acreditativos de su situación económica.

¿Dónde/Cómo solicitar?

        ¿Cuánto cuesta?

        La solicitud no tiene coste alguno.

        Plazo de tramitación o resolución

        • Plazo estimado: 3 meses.
        • Carácter del silencio administrativo: Negativo

        Normativa aplicable

        Procedimiento a seguir tras la solicitud

        1. Presentación de las solicitudes.
        2. En el caso de que alguna solicitud fuera incompleta se otorgarán 10 días para su subsanación. Si se requiriesen documentos cuya obtención requiera un plazo superior, los mismos podrán presentarse antes de la aprobación de la lista provisional, siempre que se presente copia de la solicitud del documento.
        3. El ayuntamiento procederá, de oficio, a comprobar los datos aportados en la solicitud.
        4. Aprobación de la lista provisional de admitidos/as y excluidos/as.
        5. Se concederán 10 días para la presentación de alegaciones.
        6. Una vez analizadas las alegaciones se aprobará la relación definitiva.

        ¿Quién lo aprueba?

        Junta de Gobierno Local, por delegación de Alcaldía

        Departamento responsable tramitación

        Servicios Sociales - 943 304 343 edo gizarte-zerbitzuak@andoain.eus

        Otros aspectos de interés

        • Plazo de presentación: del 1 al 22 de julio.
        • En principio el crédito disponible es de 15.000€. Si este resultarae insuficiente, el Ayuntamiento podrá optar por ampliar los recursos destinados.
        • Si no se ampliaran los recursos, se atenderá al orden de entrada de las solicitudes para establecer las que no podrán acceder a la subvención.

        Protección de datos de carácter personal

        Nombre del Fichero: Registro de entradas y salidas

        Código AVPD: M07

        Finalidad del fichero: Registro y control de la documentación que entra y sale del Ayuntamiento tanto en papel como de forma telemática

        Cesiones previstas: No se realizan

        Nota: Con el fin de gestionar el objeto de la solicitud, puede que la solicitud sea incorporada a otro fichero.

        El/la firmante consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento, así como su cesión, si está previsto.

        Se pueden ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición ante el Ayuntamiento.

        Más información: LOPD